"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

viernes, 5 de septiembre de 2008

LUIS PARDO NOVOA

LUIS PARDO EL BANDOLERO

En mayo y junio de 1929 se organizaron oficialmente las antiguas Comunidades de Campesinos de Cuspón y Yamor en los distritos de Chiquián y Antonio Raymondi. Le siguieron Copa y Aquia, Chiquián y`Acas, en los años de 1930 a 38. especial mención merece la Comunidad Campesina de Aquia, que por sus luchas con los hacendados vecinos y las compañías mineras, hubiera mantenido vivo el espíritu de lucha de las comunidades vecinas que le prestaban su apoyo. En estas luchas surgió el “bandolerismo”, como un medio de combatir la prepotencia de los hacendados y el poder de los mineros. La hacienda “Tallenga” del distrito de Aquia, se formó por el establecimiento en sus tierras de “campamentos mineros”. Una lucha sin cuartel se inició y que debería terminar con el triunfo de la Comunidad.

La Pampa de Lampas, una rica extensión de pastos naturales, estaba sujeta a la propiedad privada. Por un lado los señores Icasa y por el otro lado los señores Ramos, se disputaban su hegemonía. Los feudatarios y yanaconas que se permitían apacentar sus ganados eran víctimas de los hacendados que junto a sus manadas entropaban a los pobres indios.

Los señores Morán y Sotelo que por razón de su investidura de altas autoridades judiciales del país, se mantenían al margen de las contiendas. Pero los hacendados vecinos querían hacerlos entrar en el juego de  la expansión o les pedían su apoyo o incitaban a los indios a invadir sus dominios. Es así como los campesinos invadieron el territorio de los Morán y pese a que un ruidoso juicio comprendiera a más de treinta encausados, la acción se declaró prescrita.

Los mineros de Tucuchira y Tallenga hostilizaban a los campesinos y bajo el pretexto de campamentos mineros se constituían en hacendados. La aparición de Luís Pardo Novoa en el escenario de la “puna”, acabó con la prepotencia de los hacendados y mineros. Algo más Luís Pardo quiso moralizar al hacendado y al indio; al hacendado, obligándole a dar trato humano a los indios y a los indios dándole conciencia y dignidad. Y para que el indio tuviera conciencia de su poder y dignidad, con ellos asaltó los latifundios, a los latifundistas y opresores. Les imponía cupos y distribuía esos cupos entre los desvalidos. Bastaba la más ligera indicación de que en tal hacienda se hubiera cometido un abuso contra algún indígena, para que Luís Pardo y su “Banda” se hubieran hecho presentes.

Por muchos años Luís Pardo reinó sin límites. Hubo necesidad de un destacamento del ejército pusiera término a lo que se llamaba “bandolerismo”. Pardo muerto por traición no murió en la memoria de los pueblos vecinos. Aquella memoria fue endiosada. Como una reivindicación en 1955 en Chiquián, provincia de Ancash, en el cementerio local se erigió un mausoleo, cuyo busto fue cincelado por el artista peruano Vidal León. Exaltándose así la figura del benefactor de los más necesitados. Su prestigio fue tal que no solo en el país sino en el extranjero se aplaudió la gesta romántica de quien como él amparara al indio desvalido. La musa popular se enriqueció con canciones a él dedicadas y, hasta se llegó a un film que por muchos años concitó la atención del país. La Banda de Luís Pardo Novoa, siguió actuando pese a su muerte. Es que muy pocos creían que Pardo hubiera muerto. El Subprefecto Francisco Moreno Descalzi acabó con el ultimo reducto de aquellos rebeldes.

Luís Pardo Novoa nace un 19 de agosto de 1874, primogénito de cinco hermanos, de una familia conocida y pudiente en Chiquián, Bolognesi, Ancash, Perú su tierra natal. Hijo de Pedro Pardo, hacendado de “Pancal”, que participó en las montoneras Caceristas, en su lucha contra don Nicolás de Piérola y se autonombró Gobernador de la provincia de Cajatambo y muere en la disputa con un cura terrateniente. Su abuelo Pedro, nace en Huaraz, igualmente aventurero y Alcalde de Chiquián por dos periodos. Así Luís Pardo heredó esa inclinación aventurera, vengando la muerte de su padre a los 11 años, quien fuera emboscado por los hermanos Alvarado, cuando se dirigía a su hacienda; los mato de dos certeros disparos de una Winchester, pero aquello no calmó su pesar. Su padre moría cinco días después y muy pronto muere su madre.

A los veinte años decide integrar las filas de los Montoneros Caceristas, encabezados por don Augusto Durán, quien fuera acusado falsamente de haber impuesto fuertes cupos a los notables de las provincias. Cerca de Barranca el grupo tubo un encuentro con los soldados en sangriento combate con soldados del Sr. Piérola, siendo derrotados y tomados prisioneros. Luís pardo tubo que huir de la cárcel, para de allí en adelante ser constantemente perseguido por la justicia. Miles de veces se enfrentó a la fuerza pública, con lo que se le declaró abiertamente “bandolero”.

Su valor llegaba a la temeridad, en una ocasión entra a casa de uno de sus mayores enemigos, donde celebraban una fiesta familiar, con la mayor naturalidad, sin ser sorprendido, en otra, en la ciudad de Supe, ponen precio a su cabeza por orden del Gobernador de Huaral. Muchas otras humilla a los togados por sus vejámenes contra los indios .De tal forma de aventura en aventura, doblegando a quienes abusaban de los campesinos, enfrentando a la muerte, en las pampas, en los valles como en las punas, muere como mueren los hombres de su estirpe en una emboscada preparada, por quienes no pueden enfrentarlo mirándolo a los ojos, directamente. Vende cara su muerte al enfrentarse a 50 gendarmes de caballería al mando de Toro Mazote, quien había sido enviado desde la capital de Lima para su captura.

El 5 de abril de 1909, a orillas del río Cajacay es acorralado por algunos campesinos, herido gravemente se arroja a las tormentosas aguas, luego que una  galga le impactara en la cabeza. Siete balazos atravesaron su yaciente cuerpo ya desfallecido. Río abajo fue recogido por los mismos pobladores que lo perseguían y llevado al pueblo. Un Alférez sacó su revolver y le dio un tiro de gracia, y otro en el pecho, enardeciendo así a la misma población que lo defendía.

Los pueblos que supieron de su generosidad, lloraron su muerte. Sus hazañas fueron con el tiempo parte de la historia  del lugar, Chiquián, la Pampa de Lampas, Recuay, su segura morada y gran parte del Departamento de Lima. La musa de los poetas se inspiró en sus hazañas para cantar y contar a nuevas generaciones al Robin Hood Andino.

Entretanto las comunidades campesinas lograron sosiego y se dedicaron al trabajo. La Comunidad Campeseina de Aquia al amparo de la paz que le dieran sus líderes, consiguió formar una Cooperativa Comunal denominada “Rimay Cóndor”. Esta Cooperativa ha sido reconocida oficialmente con arreglo a lo que dispone  el Artículo 12 de la Ley General de Cooperativas del Perú No. 15260.

Las Comunidades de Chiquián por su inmediación, unos de otros, por la facilidad de sus vías de comunicación, por su proximidad a la costa y por su gran espíritu emprendedor no han sucumbido ni han sido en los tiempos posteriores a Luís Pardo Novoa, molestados.

Julio Olivera Oré

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno esta parece muy conmovedora pero creo el papa de luis pardo no lo acesinaron porq el vivio hasta morir de viejo el vivio en chiquian esta bien pero siempre en cuando mi abuelo quien tambien era su hijo el menor de todos me conto que siempre visitava ah su padre y no comprendo como es q lo mataron mi abuelo se llamava alejandro pardo flores el fallecio en el 2007 y fue el ultimo pero murio solo sin que su falimia supiera algo de esto siempre recordando a su familia el murio en absoluta soledad y tristesa ojala quien lea esto me comprenda el coraje que tengo. radiicall_stones@hotmail.com

Bernardo dijo...

LUIS PARDO ¿DELINCUENTE?
Tambien de niño creía en la figura mitica de Luis Pardo Novoa, hasta cuando al dirigirme a una tía anciana para averiguar la verdad, suponiendo incluso que podía haberlo conocido, me desengaño, pues me dijo que era un delincuente que cuando huía dejaba algunas monedas o partes del botin a las personas que hallaba en el camino para que no avisen del lugar hacia donde escapaba, lo que creó la leyenda de que robaba a los pobres para darla a los ricos, que tal nunca fue su intención, y si algo tuvo hacia ellos fue envidia.
Me hizo dar cuenta, que era una persona dedicado a la borrachera, robaba mujeres que le apetecìan en el camino, amendrentaba con sus armas, incluso me relato que introdujo su pistola en la boca de su compadre y con un tiro le abriò un hueco en la mejilla.
Por lo que consideraba que no era ningún hombre digno de ejemplo.
Ahora, que hay eruditos y sabios, que tratan de esta persona, bueno fuera que revisaran los archivos historicos, y pueda apreciarse los testimonios de las personas afectadas por sus crimenes que dieron motivo a ser perseguido y muerto, y tengan una apreciación cabal.

Me gustaría saber, si los admiradores más afortunados de Luis Pardo Novoa, fueran objeto de un robo de sus bienes, si se quedarían conformes, si estos han sido entregados a los pobres.

También, si es correcto robar a los ricos para darlo a los pobres, pues si esto es un valor, empecemos ha practicarlo con dichos admiradores afortunados.