Recordé el momento en que escribí ese poéma que cantaba Valerita. Casi recién saliendo de la niñez, corriendo por las huertas con mi orqueta de cazador de torcaces. La recitó, mientras me abanicaba. Aplaudimos los dos. Me sirvieron la última copa y se retiraron.
He dormido muy poco. Abrí las ventanas y vi como se disponía despacio a amanecer sobre la ciudad a lo largo del “Charles River”. Esta ciudad podría decirse que es la mía. He vivido en ella más tiempo que en ninguna; pero algo dentro de mi lo contradice.,Boston no será nunca mi ciudad, ni yo seré suyo, porque mis huesos no conciliaran en su tierra definitivamente el sueño.
La lejanía es una perspectiva del paisaje y de la evocación; es una distancia y posición poblada de dulces silencios y de indefinibles encantos en la que nuestra angustia anhelando librarse de la tristeza se vierte en sus meriflios mirajes. Aquí en Boston, en estos meses de Septiembre y octubre con el orgullo de su historia a cuestas el “Charles River”, recibe las hojas que cáen de cada árbol convirtiéndolo en un espectáculo multicolor de rojos y amarillos de todos los tonos. El aroma característico de esta época da un ambiente de fiesta para los niños. Montañas de hojas secas, sacudidas por el viento ponen la ciudad en un tinte cromático.
Es la ciudad más europea de los Estados Unidos.Lo que más atráe es la actividad intelectual que proyectan sus universidades, muséos, galerías de arte, su música y sus pub”s en un recorrido urbano, donde la gala y la limpieza enseñorean. Boston como la ciudad de los Irlandeses la hace más conservadora. Sus trenes subterráneos (1897), un sistema de autopistas voladoras y túneles bajo tierra y bajo mar, nos hacen soñar en el futuro. Tuvo un gran afán o un intento de vivir de Nuevo su participación en la lucha por la independencia de primera linea en el Nuevo mundo:"La Cuna de la Libertad",donde se produjo el nacimiento de una Nación.
Beacon Hill, su barrio aristocrático, es un oasis de la elegancia y el refinamiento que Henry James retrata en “Las Bostonianas”. En estas calles el tiempo se detiene. Es el Faro de Nueva Inglaterra y la Capital Historica y Cultural de los Estados Unidos, crysol del Viejo y Nuevo mundo. En 1773 el mítico “Boston Thea Party” da inicio a "la Revolución, se abole la esclavitud y eclosiona el movimiento de emancipación de la mujer.
Bye plagado de casas victorianes y Cambrigde que albergan las muy famosas Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el “Charles River” recibe todas la fábulas balleneras que inspiraron novellas y películas y reúne en sus aguas los iconos mas importantes de la Revolución Americana.La ciudad le ha ido quitando espacio a las aguas del río, pero también se ha adentrado a la otra orilla. Hay allí otro icono de la sociedad.
A pocas cuadras del rio esta Harvard Square es el punto de actividades y centro estudiantil más dinámico de Norte América. Sus tradicionales barrios muestran sus farolas de gas y sus trabajos forjados en hierro de las lujosas mansiones señoriales; y, el “Bunker Hill Bridge”,el más ancho del mundo cruza del “Charles” en Boston como distintivo de la ciudad. Boston se ha ganado la fama de la “Atenas de América, también considerada como la Esparta de Boston, como una de las ciudades deportivas mas importantes de la nación.
La paciencia y el amor son dos cosas que han de ir juntas y de la mano. En toda nostalgia hay in afán o un intento de vivir de Nuevo , por algo flota la frase que todo tiempo pasado fué mejor. En el mismo caso del error o del fracaso, la nostalgia tiene el afán de borrarlo, de resanar, de no dejar fisura por donde se filtre el pesar. Esta es nuestra naturaleza, la exigencia de un anhelo y el ansia de un vivir absoluto, pleno, profundo e infinito; el universo entero nos absorbe con su tentación y hechizo, el pasado con su aroma de evocación y magia, el presente con su esplendor activo y el futuro con su fascinación y presentimiento. Sin embargo el pasado huye, el presente se escapa y el futuro se vislumbra entre brumas en este avatar que acuna la nostalgia.
Hay pués en la nostalgia una ansiedad de retorno, es decir un afán de inmutabilidad. Anhelamos el regreso, el recuerdo y su perennidad nos conforta. Hay una protesta contra el tiempo en el empeño de inmovilizar la escena, de sostenerlo en la estampa del paisaje y en la escala del alma. Por eso acaricio la evocación o persigo la ilusión de soñar en un mundo mejor, es una realidad sicológica, una situación vital evidente que me mantiene como transportado, por consiguiente como ausente: es decir nostálgico.
Durante mucho tiempo deseé escribir mis memorias para que léan mis hijos y mis nietos, mis amigos y enemigos. Considero útil que se conozca mi historia, cognoscible de nuestra sangre, si es que la sangre puede conocerse. Afirman que toda historia se repite, y no es cierto: los que se repiten son los historiadores. Cuando se escribe a la orden de alguien, siempre se acaba por escribir lo mismo: a los hombres nos guían intereses monótonos. La historia la suelen contar siempre los vencedores -los vencidos, o no viven, o prefieren olvidar- y en consecuencia la alinean siempre entre sus aliados.
En el Ande pallasquino del Departamento de Ancash, en Perú, naci en plena puna del “Ushno” en el barrio de “Flor del Valle” en la villa minera de Conchucos-legendaria su fama como la de los Huaris- Tribus hostiles del pasado. Terminada la primera Guerra Mundial ,el 4 de Julio del 39, hijo de doña María Julia Oré Lara y de don Eleodoro Olivera Cortez. De abuelos mineros y hacendados de la Región. Mi primera infancia la tuve en mi pueblo, junto con mi primer potrillo “El Cocoliche”, un pony que un hacendado de Cajamarca hiciera a mi padre cuando ejercía la judicatura de Cabana.
Mi primeros maestros fueron mis padres y mis abuelos, el campo y el paisaje agreste de la sierra. Sin duda; la cultura de mis padres me hizo febril discípulo de mi familia, en ellos aprendí el culto al amor y la disciplina familiar. Tuve una infancia muy agradable, con nanas y profesores que andaban tras mis primeros pasos. El tiempo es inclemente, llegué a ser el primogénito, el engreído de una familia de trascendencia colonial.
Mis abuelos paternos eran hacendados de Pakatiqui, Cuzca, Aco, Ninabamba y Hurcón, ganaderos y forjador de empresas. Nunca tuve que renegar de mi. Estudie en muchos lugares del país, pero la fuente inagotable de mi esfuerzo fue sin duda la biblioteca de mi padre Dr. Olivera Cortez, allí conocí a Condorcet, Homero, Séneca, a Rubens, a Vinci, a lugones, a Vallejo, a Chocano, leí cientos de novellas de Dumas, de Vargas Vila, de Darío, de José Marti y los clásicos de la humanidad. Me ilustre con las enciclopedias. No disponía de tiempo para mi niñez. Más adelante fui alumno Libertano en Huaraz, allí formé mi vocación al paisaje natural, tenia como émulos al Huascarán, al Huandoy, los lafosa de "Llanganuco" y el Alpamayo; todo el Valle del Callejón de Huaylas hicieron de mi su eterno y ferviente admirador.
Ya en Lima, mis estudios universitarios contrastaron con mi inocencia de serrano y huraño al trato social de la época, fui discípulo del Dr. Jorge Basadre, del Dr. Raúl Porras y Barrenechea, de los Drs. Carlos Valcárcel y los arqueólogos Jorge Muelle y Dr. Julio C. Tello….Trabajé con la Dra. Dumbar Temple, mi maestra y hacedora de mi inquietud histórica y al lado de Pablo Macera y Lucho Lumbreras concebir mi labor indigenista.
Estudié con Wilfredo Kapsoli,, Wilson Reategui y Manuel Burga, quienes rectoraron la casa mas antigua de América,la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, mi casa de estudios, mi aula magna . Viaje mucho, conocí todo el Perú. Comunidad Campesina que no la había visitado, la intuía. Me albergué tanto en la labor agraria y el ardor del obrero, del forjador del Nuevo imperio del Tahuantinsuyo y sigo siendo amigo de muchos campesinos que ensendaron mis pasos a mi mejor conocimiento.
Ha querido el destino que me hayan reconocido muchas instituciones y me hayan condecorado como máximo reconocimiento con diplomas y medallas, por el esfuerzo y labor en la que he contribuido al fortalecimiento de la Cultura, las letras y el valor de la peruanidad, especialmente en el extranjero.“Sembrando valores”, me incorporó como Miembro Honorario y me galardonó últimamente con la Medalla de Oro Madre Teresa de Calcuta y Medalla Juan Pablo ll, Misionero de la Paz, como verdadero ejemplo para nuestra sociedad. Les quedo muy agradecidos.
Otro agradecimiento le debo a Alberto Echevarria y Cecilia Bustamante y Moscozo, por sus distinciones y sus palabras “Julio es amante de la música y de la poesía, gran coleccionista pre-hispánico, paleógrafo y grafólogo conspicuo. Modernista en las imágenes y en la visión personal de los sentimientos una mezcla entre religiosa y profana que reflejan su formación espiritual e intellectual”.
Cecilia escribía así; "puedo apreciar que los escritos de Julio Olivera están colmados de una visión poética llevada a la prosa. Lo que caracteriza su trabajo es casi desbocado y a veces angustiante de equiparar tanto la belleza de la mujer, la del hombre y de la naturaleza; es decir, hacernos acceder al todo en que se da esta memoria, dibujar la cosmogonía en la que se definirá la existencia de todo aquello que es la vida: imaginación o verdad, que nos marca, traslada y centra con su imaginaria en un solo mundo que se desplaza del pasado al presente, al intento de querer trascender al futuro.
Los elementos que se entremezclan en el trabajo de Olivera son el mito y la leyenda, la mágia de lo imaginado, sus relatos viven fuertemente en el reyno de la fantasía hasta hacerse verdaderos. Son también una fábula generosa que se nos entrega como un don para ser incorporada a nuestra propia memoria y sus imaginaciones. La evocación constante y minuciosa de esta fantasía de un pasado que fue, nos dice sin embargo "existo". El testimonio casi reverente de Julio Olivera por describir la grandeza y misterio de nuestro suelo, los parajes de nuestro pais donde las arenillas del oro reverberan en la ribera de nuestros ríos. El crée a veces que le faltan adjetivos justos, para describir la fuerza de nuestro pasado cercano aún, más, cuando lo lean comprobaran que su mirada de escritor se detiene con fruicción en ofrecernos una imágen casi fotográfica pero intensamente amorosa del Perú"
Cecilia Bustamante
Ante el contacto con el universo mi alma se transfigura, vibra en ondas luminosas y se diluye en el ritmo melodioso del paisaje. Esta fusión y conjunción de aproximaciones elabora una aptitud y disposición espiritual singular. En la contemplación del paisaje no es tanto la vista sino el sentimiento que aprecia y avalora. Luego se desarrolla un mundo interior donde no solo se reproducen los paisajes de la naturaleza sino que se transforman y evolucionan profundamente y se ornamentan de florestas emotivas, se orfrebrizan en el oro y la pedrería de nuestra fantasía, se teje con la seda sutil de los ensueños y se tachonan, engarzan y guarnecen con gajos de luz, remansos de lagos arabescos de jardineria espiritual
Las metáforas cromáticas y musicales invaden las esferas del arte con un fervor exacerbante. Y aquél aparente desvarío y vértigo tienen su lógica como lo tuvieron el gongorismo de España de la época de las guerras de conquista de Carlos V, el rococó en el resplandor de la victorias napoleónicas, las letras cabalísticas y la Thora sagrada en las aldeas de los primitivos israelitas o el nirvana en el azahar de la teogonía India del tiempo de Buda.
Viajando de Chimbote y siguiendo la ruta del paisaje atravieso estampas de trigales e ingreso a Cajamala. La población de clima templado está como en siesta y la vecindad de la costa ha dejado su nota de éxodo y melancolía. Pero el paisaje es magnifico. Las extensas zonas de alfalfares le dan su nota y animación plástica. En las campiñas de Chacolla, Collocollo, Puripuc, El Castillo, Casa Blanca, Cahuac y Matala; hay huertos de frutales y montes ubérrimos con tintes al óleo. Por sobre la ciudad están las alquerías de Miraflores con su sabor a acuarela.
Por sobre Cajamala hay escarpados y cerros negros de patina milenaria. El cinabrio y el antimonio prestan la decoración de sus óxidos y acicatean la curiosidad de los mineros. Escarpados y cresterias de pizarra se recogen y forman un nudo en la cumbre. En esta cima se asienta la población de Llapo," Nido de águilas", y sus casas con sus tejados áureos son como una corona de la cúspide. Las calles en declive tienen una precipitación acrobática y una movilidad vehemente. No obstante prima el equilibrio y el desnivel es un matiz que dá su colorido típico a esta población.ores con su sabor de acuarela.
En Urunday, las momias paradas en hornacinas talladas en la roca. Por el camino del Inca hay clavas de granito y en el Ushno la tradición dice que se veneraba a un cóndor de oro. El Santuario "Scala Celi", al costado de la Iglesia Matriz tiene un subterráneo y la capilla de Copacabana en la plazuela Miramar, tiene subterráneos y en el paisaje de Cangolla están los templos preincas del Sol y de la Luna, de la cultura Huaylas.
Estamos ya en Tauca (Tauky).La riqueza de las campiñas y el sabor artístico del pueblo está representado en su templo. El arte colonial agotó los recursos barrocos y erigió altares soberbios cargados de ornamentos inverosímiles, de volutas que se esfuman como esencias, de adornos quintaesenciados, de columnas esbeltas transidas de una ebriedad mística y otras cargadas de racimos de uva, grávidas y apasionadas. Los artistas vaciaron su fantasía y captaron la emoción del pueblo para plasmarlo en su templo. De aquí los ábacos llanos y severos del arte dórico o los remilgados y estilizados del corintio y gótico, capiteles, bazas y cenefas de ornamentación bizantina donde la imaginación se pierde, estrías de pilastras pulidas con pan de oro y tallados con lujo, frisos de alto y bajo relieve con motivos arabescos engastados entre arbitrales griegos y cornisas árabes, jambas, molduras y cenefas de oro que irradian vivos fulgores. Rejas toledanas de tipo renacimiento y ventanales con barrotes de madera tallada o esculpida; arcones esmaltados, relicarios de concha y carey; cálices, custodias y candelabros elegantes con incrustaciones de piedras preciosas tallados en el oro y la plata de la región; palios y casullas de seda y oro donde el arte se ha esmerado y agotado sus recursos y en los que enhebró la mujer tauquina su pasión angelical y su fe cristiana.
El paisaje desciende ligero y receloso por las ladera de Ranra. Sobre el césped los pajonales avientan su cabellera y se escucha una melodía angustiada. En las pendientes las chorreras se precipitan haciendo brotar copos de espuma; las pequeñas faldas anidan pozuelos en los que la superficie cristalizada ofrece una riqueza de figuras geométricas del Castillo Pashas.
Con una extraña emoción de agilidad y salto de desconfianza y medrosidad ya estoy en la población de Cabana; está apiñada en la ladera. En ella el hombre ensaya el equilibrio y ejercita la imaginación en los temas más abstractos: se repliega el espíritu temeroso de caer y se eleva magnífico, conciente de su poderío. Las calles vencen una pendiente espeluznante. Por las veredas de laja los viandantes patinan y hay escalas en las calles a manera de graderías. Por la célebre calle de "Las Siete Caídas", es difícil no perder el equilibrio, y hay caídas cómicas que lo celebran con disimulo.
En Pasash y Llactabamba el paisaje está animado de historia. Los monumentos arqueológicos y cerámicos encontrados atestiguan su grandeza. La tradición ha conservado el relato de un idilio principesco y puesto sobre el espíritu un afán de romance. El pader José de Arriaga, en su libro "Estirpación de Idolatrías en el Perú" refiere que en Cabana se refugió el dios Catequilla a raíz de que Húascar mandara destruir el templo de Huamachuco, donde se hubiera vaticinado la muerte de Huayna Cápac.
Esta singular forma del paisaje ha dado a Pallasca su legendaria personalidad. Ni el desmoronamiento de Santa Lucía ni el deslizamiento de Maybur le amedrentan. Por el contrario acrecientan su temeridad.. otrora cuando el pallasquino no saldaba sus querellas a balazos se dedicaba por las noches a hacer luminaria a tiros de revolver. Y mientras los bardos entonaban sus endechas los mozos de toga hurtaban doncellas para llevarlas al altar. Este abolengo romántico les viene desde que una de sus ñustas cautivara a Huayna Cápac. De este idilio real nació el Inca Apallasca Vilca Yupanqui Tuquihuaraka, personaje destacado cuyo hijo, Apu Pumachaiko fue ahijado de Francisco Pizarro. Este príncipe tuvo como sucesor a Apu Pariacallán Tuquihuarka, Inca memorable y galante a quien el Emperador Carlos V, por Cédula Real de 9 de mayo de 1545 reconoció su linaje y nobleza como lo mencionara el padre Augusto Soriano en la escritura de 2 de octubre de 1737 otorgada a don Eusebio de Santa Cruz dscendiente del Inaca Apu Pumachaiko…en sus apuntaciones de "Curacazgos y Caciques Principales".
Aqui, en este escenario vivi casi 7 años, después que mi padre fuera nombrado Juez de Primera Instancia de la Provincia, dejando atras el año 41 la ciudad de Yungay, por el aluvión de Huaraz. Vivia cerca a la Plaza Mayor, donde se acentaba el Cabildo, la comisaria y las tiendas comerciales de los Srs. Reyes, Vazques y Quiñones, y el corréo, al costado la cárcel regional. Mis maestros, legendarios amautas como don Cirilo Vazques, el professor Filomenos Manrique, el maestro Polo, fueron mis primeros educadores. Aqui nació mi hermano de un parto casero ayudado por la señora "Dolores",partera del lugar.
Viajamos nuevamente a Huaraz. Nombraron a mi padre Juez en esa ciudad. Ya teniamos casa, comprada del Cura Eli Valle, frente a la mansión del Monseñor Mauro Vega Guerrero. Una casa solariega, tres patios un pozo de agua y 10 habitaciones. Estudié en la escuela 352 y 330 de los Directores Vega y Landauro. Alli mis primeros amigos, hijos de compañeros de mi padre, luego después fui compañero de Jaime Loli, Nini Sanchez, Ricardo Ramirez Cuentas, Rigoberto Regalado Tamariz, Edmundo Vizcarra True, Gustavo Ramirez, Pelayo Aldabe Tarazona, Ernesto Melgar, Javier Pasco Valladares, Ishty Macedo, los hermanos Toledo, Paredes y los aún niños, Jorge Maldonado, Rolando Moreno, Carlos Ramírez.
Es asi que formamos un grupo de atletas con la participación de Lupe Ramirez, la srta. Roller, El Trambalanz, Lucho Gonzales, Lucho Bobadilla, Genaro Flores (Trambalan) y yo que ganamos los juegos olimpicos Nor Peruanos del año 55, Obtuvimos Medallas de Oro y Plata para nuestra Ciudad. Mi recuerdo y reconocimiento especial a mis profesores de educación física: Camilo Quintana y Buck Mendoza.
En Huaraz, mi padre me regala un piano, que pertenecia a la familia Vega, que mi tio Juan afinara sus bordones y cuerdas. Tuve maestros de lengua, el Sr.Gonzales me enseñaba Inglés, el Profesor Collas me enseñaba lenguaje, el padre Talio Gonzales, matemáticas, fue compañero con mi padre y el professor Esteban Solis, del seminario de San Francisco de Sales. Mis vecinos eran mis mejores amigos, Lorgio, Sarita y Nini Sanchez eran hijos de mi maestros Eleazar Sánches y Wily Guzmán, Antonieta Valderrama, Gloria Arca, Frida Pino llegaban a casa para tocar el piano. Mi profesor el Sr. Ochoa, dejó miuchos discipulos en la zona.
La Cordillera Blanca opone su cortina de armiño al fuego abrasador de la montaña y acaba de suavizar el clima remilgado del Callejón. Refrigerante y contralor del trópico evita la descomposición del ensueño y de la ternura. La Cordillera Negra ni tan alta para aislar, ni tan baja para borrar el relieve augusto inclina su mole gigante a la influencia de la corriente marina de la costa. En todo el valle se estrecha la visión del poniente; tampoco viene de muy lejos el levante. Aparece súbito éste y aquél se aleja inaudito. Constreñidos a mirar de cerca la vista se levanta hacia los confines apuntados por las cumbres. Pero si el horizonte es corto, la claridad es magnífica. En cambio la profundidad y la altura tienen aquí proporciones incalculables, bastos dominios que rebasan la admiración del poeta y la interrogación del filósofo. Toda la naturaleza contribuye aquí a modelar una personalidad que urge ver las cosas de cerca y que se empeña en acercar lejanías tras el cortinaje que fingen las montañas del cuadro. En este escenario la idea tiene claridades resueltas y la emoción el temblor generatriz de las grandes creaciones.Asi nacen aqui figuras como Almanzor Bocanegra, Jiraldo, Pancho Gonzales, Marcos Yaury Montero, que narran y dibujan los paisajes con su pluma.
Ninguna población goza como Huaraz de extensas y bellas perspectivas glaciales. Los nevados se suceden pródigos y cobijan multitud de hermosas lagunas. El andinismo ha encontrado su cede en este emporio de sorpresas. La magia de la cordillera atrae y embeleza y un fluido lustral alivia y have como flotar el alma.Los hermanos Yánac y los hermanos Morales Arnáo y Soriano son los primeros en incursionar en este deporte andino.
En Chancayán y Palmira la Mirada recorre estampas polícromas. En Pariayacu y Marián el paisaje otrora pulsaba un plectro de belleza maravillosa. El valle y la cordillera se avizoraban con voluptuosidad, los ríos forjaban melodías para la música y los vergeles decoraciones para la égloga. Un acusado sabor bucólico humanizaba el escenario y ponía la nota vehemente de un juramento sobre el rumor sortílego de las cascadas. La novela virgiliana y el canto épico estaban en cogitación: angustiados en el coágulo de las savias de las linfas. Por encima de este lujo las lagunas de la cordillera cansadas de ruego e imploración, vencidas por el fragor de la montaña se han desbordado en una sed de holocausto, arrastrando a su paso poblados risueños y landas arborescentes. Desde entonces el cuadro esta despavorido y transido de dolor. Las corrientes ejecutan elegías lúgubres, la brisa esparse el tono aflictivo del llanto y la nota raída de la catástrofe. A lo largo del lecho del Quilcay el osario del paisaje yace en el pavor de los restos insepultos. Al pie de los acantilados los deudos dan su llanto a la corriente en un mensaje de plegaria.
En Monterrey se ensancha el paisaje. Una verberación solar pone euforia en la vega y un cielo azul translúcido, jaspeado de celajes en la mañana y empurpurado en las tardes have soñar. La campiña es un balneario termal. Hay un rumor social y de aventura. En los días festivos se apiña la gente para luego disgregarse en los huertos vecinos. Surge la tertulia y la música esboza ritmos frenéticos.
Una franja de carretera va mostrando verdaderos balnearios de belleza panorámica. Paltay, Taricá y Pariahuanca exhiben sus siluetas de campiñas zalameras. Se estrecha el valle y las Colinas de ambos lados adelantan sus bustos encandilados. El Santa esparce su brisa de muy cerca y el clima gana una frescura de primavera. Las montañas ponen el tono maravilloso de suaves y largas penumbras y el horizonte ofrece el candor de un cielo tranquilo teñido de tintes de cinabrio azafranado.
1.- Datos Personales
Nombres: Julio R. Olivera Oré
Nacimiento: Julio 4 de 1939
Lugar: Conchucos. Pallasca. Ancash, Perú
Domicilio: 265 Spiers Rd.
Newton, Ma 02459-3705
Boston- Usa.
Varela 1211-Lima 05 Perú
Teléfonos: Usa- (617) 8172862
(617) 7950575
Perú- 335-0530
Cel- 99533-8761
- 99488-7259
E-Mail: Pejro@Aol.Com
2.- Estudios Realizados:
Primarios Y Secundarios:
Colegio Nacional “
Gran Unidad Escolar “Toribio De Luzuriaga.
Universidad Nacional De Trujillo
Universidad Nacional Federico Villareal-Perú
Universidad Nacional De Trujillo (
Estudios Generales, 1958
Universidad Nacional Mayor De San Marcos De Lima, Perú
Humanidades En
Derecho En
Historias, Doctoral De
Arqueología y Antropología
Filosofía, En
Literatura Italiana
Doctoral De Filosofía Doctoral De Historia
Doctoral De Arqueología Y Antropología
Derecho Y Ciencias Políticas Y Sociales
3.- Grados Y Titulos;
Doctorado En Psicología Y Ciencias Sociales
Doctorado En Historia
Bachiller En Ciencias Sociales
4.- Docencia:
Colegio Particular “Lecéo Santa Rosa”, Prof. De Historia
Academia De San Marcos, Prof. De Ciencias Sociales
Universidad Nacional Mayor De San Marcos:
Instituciones Peruanas Ii Curso, Profesor Ayudante
Instituciones Españolas, Profesor Asociado
Historia Del Perú Ii Curso, Prof. Jefe De Prácticas
Geografía, Curso Doctoral, Auxiliar De Cátedra
Catedrático Asociado De
Catedrático Director De Investigaciones Del Archivo De
Catedrático Principal: Historia De
5.- Actividad Profesional;
Universidad Nacional De San Marcos:
Miembro Del Seminario De “Instituciones Económicas”
Miembro Del Seminario De “Historia Rural Andina”
Miembro Del “Instituto De Derecho Comparado”
Miembro Del Forum De “Derecho Rural Andino (Reforma Agraria En América) México.
Miembro Del Centro De Documentación Antropológica Director Del Archivo Julio C. Tello”
Miembro Del Proyecto Arqueológico “Chavin”, Corporación Peruana Del Santa..
6.- Instituciones Internacionales;
Miembro Del Xxxix Congreso Internacional De Americanistas.
Miembro Del Instituto De Cultura “El Hombre”
Miembro De
Miembro Del Centro De Estudios Arqueológicos De Cali
Miembro Del V Congreso Internacional De Historia
Miembro Del Xiv Congreso Internacional De Antropología E Historia
Miembro Del Xvi Congreso Interamericano De Literatura
Miembro Del I Congreso De Arqueología Andina
Miembro De
Miembro Del Seminario Multinacional De Archivos Históricos De La OEA, Organización De Estados Americanos.
7.- Asociaciones:
Miembro De Número De
Director Fundador De “
Presidente Honorario De
Miembro Del Patronato Nacional De Arqueología
Miembro Becado Al :Proyecto Chavin De Huantar”
Miembro De
Miembro De
Miembro Asociado Del Congreso Bolivariano De Archiveros, Archivo Histórico.
Caballero De
8.- Becas:
Becado Por
Becado Por
Becado A
Beca De Post-Grado A
9.- Investigaciones, Trabajos Y Publicaciones:
Introducción Al Proceso De Los Cambios Histórico Socialles En Las Sociedades Campesinas Del Perú. (Tésis)
-La Renta Del Tabaco En El Perú, En El Siglo Xviii
-Los Cambios De Nivel En Las Comunidades Campesinas De Ancash, Tésis Doctoral.
-Catálogo General De
-El Tabaco En Yacimientos Arqueológicos: Revista “Arqueología Y Sociedad No 2.
-Apuntaciones Para Una Historia Literaria, Rev. Igualdad -Historia De
-Testimonios De Indios En Protocolos Notariales Del S. Xvi, Publicaciones Del Seminario De Historia Rural A.
-Catalogo General Del Archivo “Julio C. Tello”, Rev. “Arqueología Y Sociedad” Del Museos De Arqueología De
-Cuadernos De Trabajo Y Catalogo De Investigaciones Del Arqueólogo Dr. Julio C. Tello, De Las Culturas Moche, Chimu Y Nazca. Museo De Arqueología De San Marcos. Rev.
-Llaguas Quechua” 1970, Revista Internacional De Traducciones “Raymi”.
-Estructura De
-Huayna Cápac Inca Yupanqui” Moción Presentada Al V Congreso Internacional De Historia De América.
-Garcilaso”, Interpretación Histórica De Los “Comentarios Reales”, Moción Presentada Al Xv Congreso Iberoamericano De Literatura.
-La Antigua Chaya Cala” O Valle De
-Anteproyecto De Una Legislación Arqueológica Andina Presentado Al I Congreso De Arqueología Andina.
-Ancash Campesino, Proceso Y Revolución, 1974
-El Tabaco, Regalo De América” 1974
-Un Beso En Los Andes”, Ed, Málaga, 1996
-Cantares De Un Juglar Andino, Juan Gregorio..Cuento
-Yungay Hermosura”, Cuentos Y Tradiciones
-Leyendas Ancashinas”….Inédito
-Paisajes Andinos”..Inédito
-Caminando Por Los Pueblos Del Perú”
-Maria Josefa”, Una Leyenda Que Se Olvida, Novela
-Aguacero De Piedras”, Cuentos
-El Diamante Azul De
-Avatares De Un Cataclismo” 1970
-Latinidad Del Quechua Ancashino”, Ensayo
-Demencia Apocalíptica”, Poemario
-Mil Mujeres, Mil Poemas”, Poemario
-Cuentos A Valeria”, Cuentos
-Cuentos Andinos
-Gaceta Latina”, Boston 1967, Publicaciones
-Alegoría A Las Madres”, Poemario-Paisaje Y Realidad”, Ensayo
-Diez Cartas A Blanca”, Epistolario
-Cien Años De Amor”, Semblanza,
-Quien Mato A Haydeé”, Novela
-Rebelión En El Perú”, Relato Del Caudillo Atusparia
-Luís Pardo”, Relato Histórico
-Avatares De Un Viejo Soñador
-Por Las Callecitas Limeñas
-Diez Cristos Curvados”,Editada En España, Pontevedra
-Diez Cristos Curvados” Segunda Ed. Perú, 2008
-La Cita”, Crónica Juridica En Prensa
-Aguacero De Piedras, “Cuentos Bilingues”, En Prensa
10.- Empresa Privada:
*Empresa Peruana De Comercialización Internacional “Empecoy” Gerente General, 1968-74
*Disur Del Perú”, Gerente Administrativo
*Empresa Minera “Santa Clotilde”, Gerente Admi.
*Asesor Del Centro Cultural “Adalberto Oré Lara”
11.- Cargos Públicos:
*Ministerio De Justicia Y Culto”, Alguacil De Juzgado
*Ministerio De Economía Comercio ,Finanzas, Integración Y Turismo:
*Martillero Público Y De Hacienda Para Toda
*Ministerio De Trabajo Y Asuntos Indígenas” Director En El Instituto Indigenista Peruano”
*Director De
*Palacio De Justicia: Perito Calígrafo Y Grafo Técnico.
*Periodista Confederado, Reg, 0164
12.- Premios Y Condecoraciones:
*Ganador Del Premio “Raiz Alternativa”, Por
*Condecorado Con Los “Laureles Magisteriales”, En Perú, Octubre Del Año 2007
*Diploma Y Medalla De Oro” Madre Tereza De Calcuta”, Premio Nobel De
*Condecorado Con
*Condecorado Por El “Club Ancash”, Integrando La “Galeria De “Escritores Ilustres” En
*Olimpiadas Nor-Peruanas, 1955, Medalla Oro Y Diploma, En Salto Alto Y Salto a
*Colegio San Martin”, Diploma Por Aprovechamiento.
*Medalla De Plata Salto Alto
*Diploma De Honor Al Mérito Del Centro De Capacitación Artesanal Del Perú, Del Ministerio De Edu. Por Incentivar
*Medalla De Oro Y Diploma De Honor Al Mérito Por Crear
*Condecoración Y Medalla Del Municipio De Magdalena Del Mar Por Organizar Seminarios En
-Tratamiento De Menores (Policía Nacional )
-Literatura Americana, Dr. Dario Chavez D. Paz
-El Mar Del Perú”, Seminario Con Motivo Del Año De Las 200 Millas Marinas.
-Quechua I Y Ii
-Griego Y Latín
-Inglés Iii
-Paleografía
-Introducción A
-Emancipación Peruana, Dr. Pablo Macera Dall’orso
-Historia Del Perú Ii, Dra. Ella Dunbar Temple
-Historia Económica, Dr. Pablo Macera Dall’orso
-Historia Republicana, Dr. Raúl Rivera Cerna
-Historia De América, Virreinato, Dr. Sócrates Villar C.
-Historia De
-Seminario De Historia. Alberto Tauro Del Pino
-Instituciones Peruanas Y Económicas: Dra. Temple
-Fuentes De
-Filosofia De
-Historia De
-Paleografía: Dr. Ucio Castro Pineda
-Pueblos Independientes: Dr. Andrés Towsend Escurra
-Perú Monográfico: Dr. Carlos Daniel Valcarcel
-Interpretación De Textos Históricos: Embajador Dr. Guillermo Lohoman Villena.
-Historia De América I Dr. Luís Alberto Sánchez
-Etnohistoria Del Perú Antiguo: Dr. Luís Valcarcel.
-Historia Colonial: Embajador Dr. Félix Alvarez Brún
-Historia Universal: Conde Carlo Radicatti D’primiglio
-Técnicas De Archivo Y Computación: Word, Excel, Microfilms: Instituto Adv Del Perú, Ventas Y Mercadotecnia
-Quechua I –Ii- Iii Instituto De Filología De
-Italiano.
13.- Actividad Política:
*Congreso Nacional De
*Teniente Gobernador De Surco, Lima Perú, 1997
*Asesor Personal Del Capellán De Palacio De Gobierno: Reverendo Padre Aymón De
*Asesor Del Ministro De Trabajo Y Proyección Social Dr. Orestes Rodrigues Campos.
*Asesor De
Boston, Massachusetts, 2008
1 comentario:
Realmente la reseña de vida, muestra un personaje pleno de actividades, un gran hombre. Tan solamente me gustaria, que pudiera trocar sus obras a internet para que podamos aprovechar las actuales generaciones. Sería una pena que tan buenos trabajos de labor intelectual se píerdan.
Publicar un comentario