"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

jueves, 4 de septiembre de 2008

CELSO VÍCTOR TORRES - CARLOS EDUARDO ZAVALETA

VIDAS PARALELAS

Por: Wilfredo Torres Asurza.

Durante los días 8 y 9 de octubre se realizó en la ciudad de Caraz el evento cultural denominado: "VIDAS PARALELAS. CELSO V. TORRES-CARLOS EDUARDO ZAVALETA", promovido por la Oficina de Extensión Universitaria y Proyección Social de la UNASAM, y el Consejo Amauta Cordillera Blanca (CONACOR), con la participación de intelectuales que abordaron temas de acercamiento a los escritores mencionados, en el Auditorio Municipal "Carlos Eduardo Zavaleta. Estuvieron presentes en esta cita el Dr. Carlos Eduardo Zavaleta, Antonio Gonzalos Montes, Juan Manuel Chávez, Olger Melgarejo Rodríguez, Efraín Rosales Alvarado, Néstor Espinoza, Roberto Rosario Vidal, Román Obregón Figueroa, Carlos Toledo Quiñones, Nelly Villanueva, José Sotelo Mejía y Wilfredo Torres Asurza. Este acontecimiento cultural permitió la debelación del busto de don Celso V. Torres, y la presentación del CD "HOMENAJE AL POETA"que contiene 10 temas de la inspiración de don Celso, musicalizados bajo la dirección y arreglos de Efraín Rosales Alvarado, en la voz de Ina Rosales Chávez y el Conjunto Musical "Los Rosales". Hoy nos une nuevamente la amistad, hoy sacamos más lustre a esa joya que se llama amistad, gracias a cada uno de ustedes, sobre todo en nombre de esta reunión: VIDAS PARALELAS, me hace glosar dos nombres, dos almas que van luchando paralelos, por el progreso de su pueblo CARAZ.Celso Víctor, no salió de Caraz, su auto cultura es sin par, vivió para Caraz con una pléyade de amigos, aquellos tiempos tener un amigo en Lima era un lujo o privilegio, los escritos de Celso eran una mina de oro para Ricardo Palma.

Celso era mi abuelito, pero mi padre Amador nos enseñó a decirle PAPA CELSO, hace 87 años que falleció, no tuve la suerte de conocerlo, pero ahora nos hablamos, nos comunicamos, está tan feliz que me dice "Ahora soy Universal", y lo dice con orgullo, gracias a esa ventana al mundo que se llama intemet, la página Web Site de Caraz ya llegó a las 25,000 entradas o visitas.

Celso murió joven, de solo 59 años. Caraz le lloró, sobre todo Yanachaca, donde por 28 años fue su presidente. Aclaremos el porqué de vidas paralelas, Carlos Eduardo sale niño de Caraz, su padre Jefe de Correos y Comunicaciones, era muy amigo de mi padre Amador C. Torres, en los estudios quiso imitar a su hermano Aníbal de profesión médico, pero pudo más la literatura y empieza a recorrer el mundo con su dorada pluma, con su clásica casaca y su gorra, es el trotamundo de las letras, recorre todo el mundo, pero sus escritos nunca olvidan a Caraz, son 73 años que somos amigos, se de sus triunfos, gracias a Dios, es mi compañero de promoción desde cuanto éramos "primariosos", "alalaq puchero", o "chucru tantas", así nos decían a los que empezábamos a estudiar.

Tengo en mis archivos sus cartas desde el otro lado del mundo, no olvida a los amigos, siempre en ellas preguntando por Caraz, sus transformaciones, yo contestando como corresponsal particular, sus vacaciones eran infaltables, su cargo de agregado cultura, venía feliz a Lima, de Bolivia, de México, de España y Londres, luego nos veníamos a Caraz. Seria los años 80 cuando lo traje a Caraz para un 28 un julio, sabíamos que la sesión iba a ser muy larga, luego del izamiento nos escapamos, yo sabía de un matrimonio en Yuracoto, de un amigo, allá nos fuimos, bailamos puro huayno de una de la tarde a siete de la noche.

Sus vacaciones eran felices, pero era como ahora se dice "para cargar las pilas" con cuentos, anécdotas, chistes que muy bien los redondea. Si escribiéramos lo escrito en un hilo, creo que ya dio la vuelta al mundo, y en letras azules como el cielo caracino. Estos últimos años han sido o son muy productivos, quiere escribir hasta tiene el vicio de escribir, y goza con las letras, anoche me fui con mis amigos para ver campeonar a la UDC en la primera rueda, nunca lo vi gozar tanto, al verme con mi matraca, mi manguera y los cuetes, en fin esas son las cosas gratas de la vida.

El año pasado tuvo la prueba más dura de su vida, perdió a su ser más querido, ver que en 90 días se iba la vida de la compañera de su vida, verlo sufrir, el amigo que vive a 300 pasos de mi casa, ahí estaba, después de la misa de mes le sugerí viniera a Caraz, hizo maletas y aquí estuvo tres meses, curó sus heridas, ya pasaron las crudas pruebas hasta de la salud. Ese amigo soy yo, y me alegra que él sea la línea paralela de mi abuelito.

En ese sentido Carlos Eduardo ha recorrido 55 años el mundo, vuelve a su querido Caraz y se hace querer, todos me preguntan por mi amigo de la gorrita que compra todos los periódicos, porque es critico de la política y el deporte. Tengo el orgullo de tener todos sus libros, con dedicatoria, es mío el primer libro de cada edición, aquí en Caraz se la hace la presentación de ley, luego en Lima.

Nosotros los viejecitos, hablo de mi persona, ya desde las 4 de la mañana estamos pendientes del radio, empecé a soñar despierto, me decía" ¿Cómo sería si hacemos de Caraz como Andorra?, un pueblo entre Francia y España, Con solo 18,000 habitantes, es una república, con representante en las Naciones Unidas, o mejor sería como Luxemburgo, una nación chiquita al sur de Alemania, pero tan respetada, y de altas finanzas, me dije "vale la pena soñar", pero puede ser, aquí tenemos vida propia, vamos a trabajar más, no dejamos explotar, marquemos el NO en el referéndum por la regionalización, es mi opinión, olvidemos el ayer oscuro, compartamos de las buenas ideas, los caracinos que están en el extranjero volverían a trabajar en éste Caraz, que siempre espera a los amigos.

Creo mejor seguir hablando de Carlos Eduardo, su desayuno es a las ocho y media de la mañana, hora exacta a lo inglés, huevo pasado, té con leche a la inglesa, papaya y cachangas con queso. Luego de nueve a doce a trabajar y jugar con las letras en la máquina de escribir. A la una el pisco sour preparado por Mario Soriano, choclo con queso, llunca de la Capullana, una chichita y humitas con manjar blanco. Una hora de siesta de dos a cuatro de la tarde algunos compromisos o entrevistas, y luego otra vez de cuatro a seis a teclear su Olivetti.

El lonche a las cinco: té a la inglesa con los pasteles de "Don Llomo", luego revisión de los periódicos, ver fútbol, fue socio del Liverpool en Londres, en España es socio del Real Madrid, admira el fútbol de Brasil pero hizo barra a México. En Caraz es hincha de la UDC, ya que su hermano Reducindo creo la bandera de la UDC.

Los viajes los prefiere de día, el viaje se hace corto, estar a su lado conversando es como engolosinarse con helados de Caraz recordando al famoso "Perico", el de nuestra juventud. Los chistes van de rosado al tinte rojo, les cuento uno... pero por respeto mejor lean "LAS TRADICIONES EN SALSA ROJA", que está en el Web Site de Caraz Dulzura.

Buenos Amigos, les pido disculparme, sobre todo haberme metido al campo de los letrados.

Un abrazo, hasta pronto.

Caraz, 08 de Octubre del 2005

CELSO VICTOR TORRES FIGUEROA:

Celso Víctor Torres Figueroa, tradicionista. orador de alto nivel, parasicólogo. poeta, periodista. Notarlo Publico. Nació en Caraz (Ancash-Perú) el 28 de 1859 y lloró su muerte el 12 de noviembre de 1918 de solo 59 años de edad.

Tuvo amistad epistolar las cartas lo comprueban, no se conocieron personalmente con Don Ricardo Palma Soriano nacido en Talavera de la Reyna en Andahuaylas. No concibo corno una amistad comprobada, pueda eliminarse por el celo femenino de sus editores o descendientes.

Son atribuidas a Celso Víctor 10 tradiciones que son de innegable procedencia por sus expresiones. sus términos quechuas. ubicación geográfica. Las siguientes son las consignadas en "LAS TRADICIONES PFRUANAS", (le la Edición Espasa de 1966)

Tomo 1 -Pag 3;Palla huarcuna

Tomo 2-Pag 406:La Justicia de Bolívar

Tomo 3-Pag 28:Orgullo de cacique

Tomo 3-Pag. 399 A muerte me huele el godo

Tomo 5-Pag 405 La vida amorosa del Padre Chueca

Tomo 5 Pag 103 La vieja de Bolívar

Tomo 5-Pag 105 las tres etcétera del Libertador

Tomo 5-Pag 5 Los coronguinos

Tomo 5-Pag 115 Quien toca el arpa

Tomo 5-Pag 149 Un santo varón.

CARLOS EDUARDO ZAVALETA:

Escritor (nacido en Caraz, Peru, en 1928, dosdemaino Prom.1,943) autor de cuentos y novelas, ensayista, traductor, ex diplomático, periodista cultural. Miembro prominente de la generación de 1950. Introductor en el Perú de las nuevas técnicas narrativas, estudiadas por él en James Joyce y Williams Faulkner, desde 1948.

Estudio en la Universidad de San Marcos, así como en las de Columbia, Nueva York, Complutense de Madrid y la de Londres (1953-1957). Ganador de los premios "Ricardo Palma" (1952 y 1961), Manuel Gonzáles Prada (1959), Ganador asimismo del Premio de Literatura del IV Centenario de la Universidad Mayor de San Marcos (1951).

Ganador de premios de cuentos del diario "La Prensa" de Lima (1953) y de la Revista "Cuadernos" de Paris (agosto 1965), y de las Revistas "Visión del Perú" (1969).

Finalista de los premios de Novela José Maria Arguedas (1973) y del "Circulo Mercantil", de Almería, España (1980).

Ganador de los premios de Novela "Municipalidad de Lima " (1983),Nacional de Novelas "Federico Villareal " (2000) y de Periodismo "Baúsate y Mesa" (1984). Miembro de la Academia Peruana de Lengua(1999).

En los últimos cinco años, el reconocido y versátil escritor Carlos Eduardo Zavaleta ha publicado un buen numero de libros que resumen su brillante trayectoria.




Fuente: Caraz Dulzura

No hay comentarios: