"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

domingo, 21 de septiembre de 2008

ADALBERTO ORE LARA

EL MAESTRO  DON ADALBERTO ORE LARA

"Su fama rebasa  a la cátedra. El barón de la guitarra criolla"

De las "Memorias" de Julio Olivera

Conoci a mi tio Adalberto Oré Lara, desde siempre, fué hermano menor de mi madre Julia. Era el último de una estirpe católica muy adentrada de las familias ancestrales de la provincia de Pallasca. Casi siempre vivió en la capital, de vez en cuando viajaba a Huaraz,acompañado de Nico Cisneros,Jesús Vasquez y Delia Vallejos que entonaban sus composiciones. Mi padre en aquella época era Presidente de la Ilustrisima Corte Superior de Ancash;  otras personas, que visitaban mi casa del jirón Ayacucho eran de la farándula criolla,  muy amigos de mi familia. Hasta cuando yo llegué a ser Director de la Casa  de la Cultura de Magdalena del Mar,y  volvi a amistar con Jesús y con Juan Mosto, que en aquella época promovia en esa Casa magdaleniense., por los años 70-71.Con la ayuda del Maestro Oré Lara.

 Adalberto Oré Lara nace un 23 de Abril de 1919, en la Villa de Conchucos, de la provincia de Pallasca en el Departamento de Ancash, de padres catálicos, de trascendencia minera del ande, Don Santiago Felipe Oré Piedra y su madre Doña Luisa Lara Coronel Saldaña. Ultimo de  8 hermanos, Manuel y Lorenzo (Ex funsionarios de Sedapal, Julia,delegada Departamental de Obras Públicas de Ancash, Jesús, Presidente de la Comunidad de Indígenas de Conchucos, Atilio,Profesor y atleta, ganador de juegos Olimpicos de natación;fundador del Dia de la Cruz Roja en el Perú en el Colegio Guadalupe y primer Secretario General; de Los Maestros del Perú, obtuvo las Palmas Magisteriales en Perú en el grado de Amauta, Primitivo, Brigadier de la Policia Nacional, éroe de la guerra con el Ecuador y Fidencia,educadora y compañera de escuela y cantaba a duo con Ima Sumac en las escuelas de Corcovado en el jirón Cuzco 426 y el Colegio de julia Castañeda en Barrios Altos.. Viaja a Lima la capital con sus hermanos y su madre, a la Villa de San Miguel, donde pasan los años de su primera infancia, en el barrio de Miramar, de alli pasaron a Chacra Colorada y es campeón de Box amateur.. Depués viven entre Leticia y Abacay, su barrio victoriano,donde conce a su prima Emperatriz Chávarry (Ima Suma) y forja su vena criolla, igualmente en la calle Pescaderia de Lma

, Entra a la Escuela de Gendarmeria de la Policia (Ex-Pip) Alli compone  “Murió el Sargento” un torero, hermano menor del Inspector Pip Rodriguez y se jubila como resguardo de los Señores Francisco Miró Quezada, dueños de El  Diario Comercio, donde conoce a Nico Cismeros y abarca su carrera de compositor. Vive en el cercado , en la calle de  las Cruces del Jrón Ilo. Tuvo 5 hijos, Rosa, Daniel Elias, Edwin y Adalberto y se pasa ya casado con la Sra. Arbulo al Agustino, para después pasar a los Barrios Altos, a la calle Huanta ( Calle Cruces), donde acaba su vida de bohemio criollo.Sus mejores interpretes fuerron Jesús Vasquez , Abanto Morales, Baldomero Oré Garcia, Linder Peláez,  Raúl  Cardoso Araujo y Juan Mosto.Y fue el “Trio Los Panchos” que en su recorrido por Perú hicieron amistad con el “Carretita Oré”, amistad que duro muchos años quedando firmada una autografa en una guitarra que le obsequiaron al compositor peruano.

Tras minusioso y florido registro Oré Lara aborda el tema ; gimen las primeras en la digitacion exaservada y nerviosa y poseido y tocado la fibra de su genio se remonta en elevadisimas escalas , se refunde en sonoridades profundas , los bordones revuelven las entrañas y los mundos se desbordan como rios , irumpen como volcanes , atruenan como en la tempestad , fluye el rayo y su luz ilumina el caos , condensa la naturaleza combulsa y va dando forma a las cosas y a los seres , el poseido espera derrotar la dorada imagen de la amada ausente y lejana o la voz inequivoca de la querida desaparecida . Otras  veces es la melancolia , el reclamo y el cariño  que se desbordan al pie de las ventanas o balcones como un remanzo musical impregnado de escencias narcóticas .

Oré Lara , en la soledad de su guitarra se extremece de dolor , la música se reviste de nostalgia y el artista vierte sus lgros en la melodia , mientras sus dedos sangran su pena en la malla temblorosa de las cuerdas Esto le sirvió para obtener el premio “El Inca de Oro” 1956, una esatuilla como la de los Oscares en Holiwood.. El guitarista esta como un medium prendido al instrumento , sus manos frenéticas recorren el traste con maestria lascibia y surgen notas lánguidas , gemidos entre cortados , ondas voluptuosas que contagian y conturban , estremecen y hacen estallar .

Su fama rebasa  a la cátedra. El barón de la guitarra criolla, sus manos crispadas por la emoción ejecutan marabillas y sortílegios crepitantes de morbideses ritmicas que seducen y embriagan a los oyentes y dejan exhaustos al “Maestro Beto”. Su séquito que le sigue le tiene fama bien ganada de “Chupacaña” y “Carretita”. No hay juerga sabrosa sin la guitarra de la animación y una voz arronconada de grandes cualidades. Asi pués Oré Lara fue el bohemio de la guitarra, es el representante de bardos jaraneros y tenorios de los Barrios Altos,la Victoria y Breña, juntamente con Baldomero Oré Garcia, el Huarasino Palico Paredes Palacios y Linder Oré el "Cubeque" hacian la peña criolla de "doña Nico". la mós sonada del barrio. Bebió de las linfas cristalnas del terruño, las mas tiernas melodias de la sierra y su vocación natural lo llevó a la música criolla.

El guitarista conoce el efecto de su musica . En sus cuerdas se mese la ilusión y la fantasia , se urde la intriga de las pasiones , los requiebros se cimbran y hacen esquienses y el galanteo como en un trapecio have equilibrios y malabares y ritmicos .Oré Lara escoje su cancion o lo compone . o la canta con su voz de ruiseñor en su canto a la aurora ; es la musica de la alondra que llama al amor, como e todas sus composiciones como: “Qué le debo a la vida”, “Nunca Podrán” (Ganadora del Festival del Criollismo en Trujillo), “Loca Pasión”, “Camino de Traición”, “Oh Victoria”, “Al Compás de un Valsecito”, :Muriio el sargento”, “Corazón de Piedra”, :Si don Luis:, :Droga Maldita:, :Gringa Lucha”, “Muñeca Loca”, “Plazuelita del Cercado”, “Me cuenta un Amigo” y otras más. "Amores" de Ocació" y El Campesino", "Jarrón con Lamparin","Estafa de Amor" y muchas más. Es asociado a la APDAY, "Asociación de Autores y Compositores" con el número 1052 y regustra sus canciones desde el año 63 en un total de 72 temas, que enumeramos a continuación:

"Copas y Fichas", su primer bolero, "A Bailar Jóenes", "Acelera Chofer, Acelera", "Al Compás de un Valcesito", "Amigo y nada más", "Alejate de mi", "Amor Finguido","Ayer"."Bésame con la Mirada"."Copas de Amor","Corazón de Piedra"."El Comunero", "El Contrato", "Elizabeth","Estafa de Amor", "Fiesta en el Solar","Fe y Cariño","Has quedado Mal","Ingratitud","Jarana sin Olla","Loco Loco","Tabaco y Alcohol","Me cuenta un amigo", "Mejor es Cantar","Mil Veces Mejor","Mi Preferida","Muchacha Loca","Muchas Monedas","Mujer de Medianoche","Muñeca de Cobre","Nada te Pido","No Bebas Tanto","No te metas en mi vida","Nico Cisneros","Porque te quiero","Por Una Mujer","Puro Callejón","El pago de una mujer","Plazuelita del Cercado","Pasta Maldita","Que Novia tan Cara","Que siga la Farra","Que te pasó","Que le debo a la Vida","Regresa mi amor","Sin Conciencia","Solo un amor"."Somos Hermanos","Si Tu me dices Ven","Tu Condena","El Peor Csastigo","Te Habias Enterado","Tu Retrato Llevaras enterrado","Ru Condena","Tu Peor Castigo","Tu Vida en Venta"."Tu Retrato Llevaré","Ya Nada le debo","Yolanda Vigil"."Volvamos a querernos"."Yo no le Estafé".

Deja de existir en Lima en el Hospital de Policia en 1989, de un infarto al corazón, 

Julio Olivera Oré 


1 comentario:

Anónimo dijo...

DE NO SER POR UN PROGRAMA DE RADIO "FILARMONÍA", NUNCA HUBIERA CONOCIDO LA AUTORÍA DEL FAMOSO VALS "NUNCA PODRÁN".
LOS COMPOSITORES EN NUESTRO PAÍS NO SON RECONOCIDOS NI MENCIONADOS. RARA VEZ SE CONOCE SU ENTORNO EN VIDA.
ME IDENTIFICO CON EL SEÑOR ORÉ.
VIVA LA MÚSICA CRIOLLA!!!!!!!!