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viernes, 30 de enero de 2009

JOSUE SANTIAGO MAGUIÑA CHAUCA

SEMBLANZA DEL MAESTRO, FOLKLORÓLOGO Y MUSICÓLOGO HUARASINO

Por: Marcelino Maguiña Sal y Rosas
EL Normalista Urbano, don Josué Santiago Maguiña Chauca, nació en la ciudad de Huarás –barrio de La Soledad – Calle Arco Iris Nº 51 (Jr. Dos de Mayo –antes del terremoto) un día jueves 28 de noviembre de 1901; sus padres fueron el Oficial - Sargento Mayor, Don Nicolás Factor Maguiña Luna –sobreviviente de la Guerra con Chile, y la dama huarasina Doña Marcelina Chauca Mayhuay –de las estirpes de Pumacochachin Maguiña y Chauca Rimachi.

Inició sus Estudios Primarios en la Escuela Fiscal de Varones Nº 3303, Escuela Fiscal de Varones Nº 3301 y Centro Escolar Nº 331; la Educación Secundaria los efectuó en el Colegio de “La Libertad” y en el Seminario “San Francisco de Sales” de Huarás; su Instrucción Superior los realiza en el Instituto de Maestros de la Provincia de Huarás, optando la categoría de Preceptor Auxiliar y luego el de Preceptor Principal de Primer Grado; posteriormente en la
 Universidad Católica de Lima obtiene el Título de Normalista Urbano, y en el Instituto Nacional de Perfeccionamiento Magisterial en Lima, se especializa en Organización Administrativa y Supervisión Escolar.

Contrajo matrimonio con la dama huarasina Doña Andrea Teresa Sal y Rosas Minaya, con la que llegaron a procrear a sus hijos: Pureza, Nicolás, Pompilio, Neri, Marcelino y Josué; Carlos, Arméngola, Jorge, Felipe, Josefina, Domingo, Armando, Mario, Silvia y Pedro.

Fallece un día lunes 30 de junio de 1986, a las 13,30 horas en su domicilio –pasaje Jacinto Palacios Nº 890 – Belén, a la edad de 85 años, como consecuencia de un paro cardio respiratorio, en compañía de sus hijos y familiares.

1.    EXPERIENCIA  PROFESIONAL


Se inicia en el ejercicio del Magisterio Público, en la Escuela Fiscal para Varones Nº 3396 de la estancia de Wallcor (09.05.21), como Profesor y Director (uní docente), permaneciendo en ella 12 años, 02 meses y 06 días; luego en la Escuela Fiscal para Varones Nº 3395 del caserío de Macashca (11.07.33), como Profesor y Director, estando 06 meses 10 días; luego se trasladó a la Escuela Fiscal para Varones Nº 3365 del distrito de La Merced – Aija (22.01.34), como Profesor y Director donde solamente trabajó 01 mes y 24 días, para luego retornar nuevamente a la Escuela Fiscal para Varones Nº 3395 del caserío de Macashca (17.03.34), como Profesor y Director, residiendo en ella 13 años, 07 meses y 15 días; después en la Escuela Fiscal para Varones Nº 3354 del caserío de Wanchac (01.11.47), como Director e Inspector de la 2da. Zona Pedagógica Rural de Huarás, laborando en ella 07 años, 01 mes y 25 días, para luego proceder a jubilarse después de haber prestado 33 años, 07 meses y 20 días de servicio magisterial (diciembre 1954).  Posteriormente acoge la oferta hecha por el Rector del Seminario “San Francisco de Sales” de Huarás al hacerse cargo de la Dirección del Colegio de Instrucción Primaria -particular (03.03.58), permaneciendo en ella por el espacio de 03 años, 04 meses y 25 días. Se incorpora nuevamente al servicio magisterial estatal en la Escuela de Varones Nº 3304 de Belén (10.08.61), como Profesor de Aula, trabajando en ella 09 meses y 18 días; pasa a la Escuela Primaria de Varones Nº 3463 del caserío de Unchus (28.05.62), como Director e Inspector de la 7ma. Zona Pedagógica Rural de Huarás, laborando 03 años y 05 días; luego en la Escuela Primaria de Varones Nº 3487 del caserío de Vichay (02.06.65), como Director, permaneciendo 04 años y 28 días; después de haber prestado 41 años, 06 meses y 11 días (44 años, 11 meses y 06 días) de labor ininterrumpida al servicio del Magisterio Rural Huarasino, solicita su cesantía el 30.06.69 (03.07.69), culminando de esta forma su vida docente en bien de la niñez campesina.

2.    ACTIVIDADES  ARTÍSTICAS   SOCIALES

Pero en la vida del Maestro Santiago Maguiña Chauca, no sólo cuenta su propia especialidad, sino su actuación de verdadero peruano, participando activamente en diferentes instituciones folklóricas, culturales, sociales y religiosas, tales como: Dirección de Cultura y Arqueología e Historia (violinista), del Ministerio de Educación Pública; Presidente de la Federación de Conjuntos de Música, Canto, Danzas y Escenificaciones de Estampas Folklóricas de Ancash; Fiscal de la Asociación Tradicionalista Ancashina; Asesor de la Asociación Estudiantil Folklórica de Huarás; Asesor de la Sociedad Unión Progreso Soledad – Casa Autónoma de la Cultura - Huarás; integrante de la Asociación Peruana de Escritores y Periodistas de Turismo; Miembro de la Asociación Nacional de Directores de Educación Primaria del Perú – Lima; asociado al Instituto Indigenista Interamericano – sede en México; miembro de la Comisión de la Nomenclatura de Vías y Parques de la Ciudad de Huarás, nombrado por el Concejo Provincial de Huarás; Expositor en el VI Congreso Nacional del Folklore Ancashino “Santiago Antúnez de Mayolo” integrante del Consejo Regional de Cultura del Instituto Nacional de Cultura –Filial Ancash - Huarás; componente del Comité de Defensa y Conservación del Folklore de Ancash; socio de la Asociación Departamental de Cesantes y Jubilados de Educación de Ancash; Locutor de espacios folklóricos en las emisoras de Radio Huarás, Radio Huascarán y Radio Ancash respectivamente; Socio de la Asociación Nacional de Folkloristas del Perú; Inspector de la Policía Municipal del Concejo Provincial de Huarás; y con motivo del incendio del “Señor de La Soledad”, fue elegido por la población campesina en pleno, como Alcalde Pedáneo Mayor; miembro de la Sociedad Bolivariana de Huarás y simpatizante de la Academia Regional de Quechua; socio y benefactor de la Sociedad Auxilios Mutuos del Señor de La Soledad, y Hermandad correspondiente en la Hacienda Agrícola Azucarera de Paramonga entre los residentes de Ancash.

3.    TRABAJOS  REALIZADOS

Inicia sus primeras actividades como músico y compositor autodidacta en el año 1926 (wallcor), pero ya desde niño se vislumbró su orientación artística al ser integrante de la Banda de Guerra de las Escuelas en las que estudia su primaria al tocar la Corneta Mayor y al participar en las Bandas de Músicos de los Colegios Secundarios al tocar el pistón y ser Jefe de Banda.

Promociona, cultiva y difunde el folklore, folvisa y folvay del acervo vernacular de la región; Josué Santiago Maguiña Chauca, huarasino, andariego y viajero, que conoce las disciplinas del profesorado, los afanes del escritor y las delicias de la vida, es uno de los auténticos valores de la investigación folklórica ancashina.  Ha recorrido a pie con la sola compañía de su fiel violín, caminos y paisajes, villas y villorrios, posadas, bebiendo y departiendo con arrieros y mozas, mendigos y labriegos, para adentrase en el verdadero Huarás, a través de sus más puros y pintorescos aspectos.  Recogió el latir de las vidas más dispares, gozando con ese incógnito perfecto de viajero agudo de las costumbres huarasinas.  Narrador perspicaz, soñador y humorista, conversador ingenioso y alegre, con una acogedora cordialidad.  Como historiador folklorista, es un minucioso investigador y observador de los hechos ocurridos en la vida interna del campesinado, como mitos, tradiciones, leyendas y cuentos serranos.  Las obras de este insigne maestro y folklorólogo son muchísimas de mencionar, pero trataremos someramente los más importantes dentro de los diferentes campos en que él sobresalió.

a) Como MAESTRO; Desde muy joven se dedica al Magisterio, destacándose por su contracción al trabajo y honradez en el cumplimiento de su ética profesional; propicia una serie de actividades tendientes a la construcción de locales escolares y mejoramiento del aprendizaje de los alumnos, asimismo en la adquisición de instrumentos musicales para la Banda de Guerra de cada una de las Escuelas en las que trabajó; llegó a editar el Cancionero de Canciones Escolares, Patrióticas, Recreativas y Folklóricas de conformidad con la Ley Nº 699 de fecha 21.04.63 simultáneamente con las artes musicales, cultiva la poesía para niños y el pueblo, así como el periodismo popular en cuanta revista se editó en Huarás, contribuyendo con sus diversos artículos, los mismos que fueron suscritos con sus nombres y apellidos en unos casos, y en otros utilizando el seudónimo de “Joshua James”; implementa paulatinamente su Biblioteca Particular “DIVINO TESORO”, la misma que aproximadamente cuenta con más de 13,000 ejemplares entre libros, revistas, periódicos, folletos, boletines y otros apuntes.  Gestor y expositor de muchos cursillos de Perfeccionamiento Magisterial en Huarás; siendo totalmente desprendido, realizó muchos trabajos gratuitamente, porque era un mecenas. Lo conocían cariñosamente como “Don Shanti” y fue muy popular en Huarás, su bien amada tierra natal.
b) Como MÚSICO; desde las aulas primarias tuvo la vocación por el Arte de la Música y a la edad de 25 años debutó públicamente, como músico sobresalió, tocando diferentes instrumentos de cuerda, siendo el de su predilección el violín, el que ejecutaba armoniosamente, maravillando a sus oyentes, no había fiesta a la que no se le invitaba, así como a su conjunto que daba las sobresalientes serenatas y entusiasmaba en los bailes o las actuaciones teatrales, improvisando “versos” siendo compositor de cientos de ellos, entre los que figuran: Chuscadas, katshwas, wayllashiadas, pinquichas, cachaspares, waynos, yaravíes, danzas, marineras, marchas cívicas y religiosas; Citaremos sus composiciones más sobresalientes y populares: Zorzalito, Chichita de jora, Cantar andino, Melodías Andinas, Cerro de Pumacayán, Recapacitación, Amor eterno, Alpinistas Huarasinos, Huarás generoso, Pueblos de Ancash, Ñusta ancashina, Maestro andino, Pañuelito blanco (waynos); Jatun Huaylas, Huillac Huayin o Willac Wain, Pumacayán, Cordillera blanca (pasacalles); Bardo serrano, Locura de amor (marineras); Idilio serrano, Jirkacho Yarpakache (cachaspares); Sol de Huarás, Pobre corazón (yaravíes); Amor campesino, Cuyaquipapis Wanullaman, Mananá Toparinantzicpac, Manan Jutsallatsu, Machacullashun (chuscadas); dejando más de dos mil quinientas (2,500) composiciones inéditas en castellano y runa shimi.  Asimismo organizó, reorganizó y dirigió asociaciones dedicadas a cultivar el folklore ancashino dentro y fuera del departamento, llegando a constituir 150 conjuntos, 35 vocalistas, 30 bandas de músicos y 25 grupos de danzantes, destacándose entre los conjuntos: El Sol Andino, Melodías Andinas, Jilgueros del Hualcán, Corazón de Ancash, Brisas del Hualcán, Perlas del Huascarán, Folklórico Belenista, Lucero de Huandoy; resaltaron entre los vocalistas: El Gorrión Andino, El Zorzal Carhuasino, Poncho Negro, El Lucero del Huascarán, El Cantor del Pueblo, Semilia Collas Caldas, Cholo Picante, Rosita del Ande, Palomita Huarasina, Ñusta Andina, Jilguero del Huascarán, Víctor Trejo, La Pallita, La Pallasquinita, Rosalinda Recuaina, Shumac Koya; entre las bandas de músicos se distinguieron: Flor Andina de Wallcor, Sol de Oro de Uquia, Santa Rosa de Paria, Lucero de los Andes de Wanchac, Centro Musical de Unchus, Banda de Llipa, Banda de Huasta, Juventud Wallcorina, la Banda Infantil Cristo Rey, y entre los grupos de danzantes sobresalieron: Los Wanquillas Flor de Mayo del Centenario, las Pallas de Macashca, los Capitanes de Wanchac, los Negritos de Wallcor, los Pieles Rojas de Vichay, los Shacshas de Ocopampa, los Antiwanquillas de Wanchac, los Atahualpas de Shancayán, las Ñustas de Unchus y otras diversas estampas folklóricas; Asimismo editó el Cancionero Popular Folklórico Huarasino (08 números), con sus composiciones y recopilaciones antiguas o de la guardia vieja.
c) como FOLKLORISTA; Es un acucioso investigador y observador de los sucesos acontecidos en la existencia vehemente del campesinado, como mitos, tradiciones, leyendas, cuentos, creencias, y costumbres populares debido a su perseverante esfuerzo a ello editó sus primeras obras como: Tradiciones y Leyendas (1585 – 1957) del Señor de La Soledad; La Semana Santa a través de la Historia de la Ciudad de Huarás (1684 – 1974). Asimismo contribuyó con sus diversos artículos en periódicos, revistas y emisoras locales; Dejó igualmente obras inéditas, entre ellas citaremos: La Semana Santa Huarasina a través de la Historia de Huarás –seccional Waraqui; Ensayos de Teatro Andino – réplica y crítica de Costumbres, Evocaciones y Remembranzas de Ayer y Hoy – Mitos; Tradiciones, Leyendas y Cuentos de Huarás; Ollistura – Carnaval Huarasino Rural y Urbano; Pascuas Navideñas y Aguinaldos de Huarás – Misas de Gallos y Veladas al Aire Libre; Dichos y Refranes del Callejón de Huaylas – Motivos Costumbristas y Apuntes de la Cultura Popular Tradicional Andina – versiones orales de ancianos.
Asumió el cargo de Director del Folklore, con motivo del 1er. Centenario de la Creación Política de la Provincia de Huarás, movilizando 16 provincias de Ancash y 70 estancias / caseríos aledaños a la ciudad de Huarás; Gesta el 1er. Concurso de Belleza Indígena (Andina) Huarasina; Funda, instala y dirige el Coliseo Folklórico Ancashino en el local del Salón de Actos del Colegio “La Libertad” de Huarás, al que dominicalmente acuden más de 150 conjuntos musicales, 30 bandas de músicos y más de 20 grupos de danzantes diversos del departamento de Ancash.

d) como HISTORIADOR; Con sus descubrimientos de historiador folklorista, ha obligado a los historiadores a estudiar su alcance y renovar sus conocimientos en la ciencia.  Sus meditaciones a tal respecto son de un interés incalculable.  La obra, de Santiago Maguiña Chauca, pues interesa lo mismo al profesor, que al historiador, que al hombre de la calle, al primero según se ha escrito de él, le enseñaba la posición actual del maestro moderno; al historiador le presentaba los avances de la investigación folklórica; y al hombre corriente le permitió comprender los problemas más delicados del campesinado.  Tal es la síntesis esquemática, la obra de este destacado historiador y folklorista.  Lo que más asombró en él, fue su clarividencia para enfocar los problemas, su penetración para desentrañar el secreto de las cosas, haciéndonos comprender de inmediato, que muchos de los que creían o presumían conocerlas, y se habían recreado en presentárnoslas, lo hicieron equivocadamente.  Parafraseando a Tonybee, podríamos decir que en el mundo de la ciencia, criticar y ser criticado forma parte de la vida cotidiana; que de los torrentes de crítica que se desatan sobre el que escribe la Historia puede salvarse siempre el investigador, si se coloca debajo del paraguas protector de la verdad.  Seguidamente designamos el productos de su abnegado esfuerzo, de año tras año de una inagotable investigación en el mismo lugar de los hechos, legando obras inéditas como: Primer Período Chullpario de Huarás - Castillo Preincaico de Jatun Willac Waín; La Rebelión Indígena de 1885 Atusparia Ángeles Pedro Pablo; El Ingenioso Bandolero Ancashino - Luís Pardo Novoa; Rasgos Biográficos de Uchcu Pedro - Rebelde Lugarteniente de Atusparia; Apuntes Monográficos de Setenta Caseríos Aledaños a la Ciudad de Huarás - Estudios Etimológicos y Toponímicos, y la gran obra inconclusa por razones de su deceso “Monografía Histórica de Huarás - Sol y Sombra de Remembranzas y Tradiciones”; asimismo existen muchísimos manuscritos sobre diferentes temas inéditos; es que “Don Shanti”, no fue únicamente el maestro, sino el hombre que tiró el hilo de la Historia, y que llegó a su tiempo, para explicarlo, para mostrarlo en la verdad sus fundamentales esencias, de su pensamiento, de su sentido religioso y de sus costumbres.
e) como QUECHUISTA; figuró como el primer locutor de Radio Huarás de esa época, donde permaneció 18 años, y luego invitado por los propietarios de la Radio Huascarán y Radio Ancash realiza comentarios en Quechua o Runa Shimi, llegando a conducir su propio programa “Rumor, Ritmo y Aroma del Folklore Ancashino”, siendo compositor de cientos de versos en quechua y/o bíglotas, paralelamente con sus investigaciones de historiador y folklorista se introduce al estudio del quechua o runa shimi de cada pueblo al que visita; llegando a establecer la diferencia entre la escritura, significados y pronunciación, siendo el esfuerzo de ello sus obras también inéditas: Nomenclatura del Quechua Uran de los Inkas – Escritura, significado y lectura de vocablos regionales – Narraciones Costumbristas Andinas y otras afines, y la Reseña Histórica del Idioma Quechua Pre-Inkaico. Llegó a dirigir su propia Academia de Folklore y Quechua, donde impartió enseñanzas andinas, la misma que fue muy asistido por escolares y universitarios, y también muy visitado por turistas nacionales y extranjeros para que les absuelva consultas sobre la Historia Huarasina; igualmente dejó desperdigado muchísimos manuscritos inéditos de su interminable indagación cotidiana, los mismos que muy pronto serán difundidos por sus hijos.
4.    RECONOCIMIENTOS

Desde muy niño obtiene la mejor ubicación entre los alumnos aplicados, haciéndose acreedor a merecidos reconocimientos en su época escolar, y de todos sus abnegados esfuerzos, cosecha medallas, diplomas y gran cantidad de trofeos que guardo en su Biblioteca Particular “DIVINO TESORO”, así como retratos de personajes ilustres de Huarás y Ancash, con sus respectivas biografías, en especial la del Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía, Pedro Pablo Atusparia, “Uchcu Pedro”, Luís Pardo Novoa, y otros personajes que hicieron historia.  La mayoría de premios obtenidos quedaron destruidos a consecuencia del terremoto del 31 de mayo de 1970 del que solamente se pudo rescatar un 30% en regulares condiciones, por lo que designaremos lo que a la vista poseemos: premios y diplomas de honor al haber obtenido un buen puntaje en los diferentes concursos de música, organizados por Concursos Regionales Atusparia, Concurso Musical Amauta, Concejo Provincial de Huarás, Centro Federado de Periodistas de Huarás; Asimismo del Rotary Club de Huarás, le rinde homenaje al haber cumplido 25 años como Maestro; la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Huarás, le otorga Diploma de Honor por su destacada labor folklórica en bien del pueblo huarasino, el Cine Radio y Radio Huascarán – Diploma de Honor, por su destacada  labor en el campo del folklore; igualmente el Concejo Provincial de Huarás, le concede anualmente un Diploma de Honor por su constante actividad y difusión del folklore ancashino y colaboración en la Comisión Municipal de Fiestas Patrias en la Semana de Ancash; en 1977 el Alcalde del Concejo Provincial de Huarás, le concede la Medalla de La Muy Generosa Ciudad de Huarás, con la orden de Gran Cruz (oro), “Don Shanti” como cariñosamente lo llamaban, es objeto de un merecido homenaje de parte de conjuntos musicales y cantantes el 29 de agosto de 1982 en el Cine Teatro Radio de Huarás, acto en el cual se le hace entrega de varios diplomas.  Posteriormente, el 14 de septiembre del mismo año, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, con motivo de sus Bodas de Oro institucional, le otorga un Diploma de Honor, en ambiente de gran emotividad.  El VI Congreso Nacional de Folklore “Federico Sal y Rosas Gonzáles” Huarás – Ancash, le reconoce como uno de los tres valores del Cancionero Folklórico Ancashino, al ser Promotor Permanente del Folklore (1983), con ocasión del 1er. Centenario de la Sublevación de Atusparia; con motivo de celebrarse el 129 Aniversario de la Creación Política de Huarás, la “CORDE Ancash” le reconoció como Hijo Ilustre, otorgándole Medalla y Diploma de Honor como Folklorista, al mes de su sensible deceso; y en el marco de  la XII Feria Regional de Ancash, en el Campo de Quinuacocha a pocos metros de la puerta de ingreso existe una pintura o cuadro mural en la que él se encuentra juntamente con otros ilustres ancashinos, como: Carlos Alberto Izaguirre, Jacinto Palacios, Carlos Philips y otros personajes que han hecho historia.

Es propicio resaltar su último anhelo que él tuvo en vida, el mismo que cumplieron sus hijos y familiares como él quiso: es decir “Don Shanti” en vida pidió a sus descendientes que, cuando él llegue a fallecer por designio de El Ser Supremo, sus deudos y allegados no se aflijan ni apenen por su defunción, y menos derramen lágrimas de desconsuelo, más por el contrario todo sea alegría como él fue en vida y que el día de su sepelio le acompañen los grupos musicales que él fundó, y que lo despidan canturreando sus mejores composiciones folklóricas de ayer, hoy y siempre; tan es así que sus hijos cumplen al pie de la letra la última voluntad de su progenitor; en esas circunstancias estuvieron presentes los conjuntos musicales “Jilgueros del Hualcán”, “Brisas del Hualcán”, los vocalistas: Julia Campoblanco, Víctor Trejo, “La Huancainita”, “El Huerfanito de Ancash”, residentes en Paramonga, El Arpista Chiquiano y su conjunto musical predilecto “Melodías Andinas” de Huarás, el mismo que fue fundado, dirigido e integrado por “Don Shanti” en el que ejecutaba el violín, instrumento de su preferencia, en esa oportunidad su discípulo Victorino Jamanca “Cuculí Andino” estreno su última composición musical de despedida “Jatun Eguaqui” (letra y música), a su paso con destino al Campo Santo; en el Instituto Nacional de Cultura – Filial Ancash / Huarás, diferentes Instituciones, Organizaciones, Grupos Musicales y amigos le rindieron un justo y merecido homenaje, resaltando sus dotes logrados en vida, asimismo en el atrio del Concejo Provincial de Huarás, donde descolló por su carisma.  Se encuentra sepultado en el Cementerio General “Presbítero Villón” de Huarás, al lado de su digna esposa “Doña Anqui”, en el mausoleo conyugal, que él mismo en vida dirigió su construcción.

Igualmente cabe hacer mención los “seudónimos” con lo que diversas instituciones nominaron a don Santiago Maguiña Chauca, tales como: En 1957 la Prefectura Departamental de Ancash lo determina “Conductor de Masas Campesinas”; en 1968 la Escuela Normal de Mujeres “Mercedes Indacochea Lozano” lo designa como “El Abuelito de los Niños”; en 1980 la Asociación de Folkloristas Ancashinos residentes en Paramonga lo inviste como “Bardo Ancashino del Folklore” y la Asociación Nacional de Folkloristas del Perú - Lima, lo proclama como el “Patriarca del Folklore Ancashino”; la Revista Japonesa “NIKKO” (sol) lo bautiza como “Cabeza Clava del Folklore Ancashino” y en el VI Congreso Nacional del Folklore, lo nominan como el “Amauta Ancashino”.

Recordamos a “Don Shanti”, con el mayor aprecio.  Dejó muchísimos ejemplos dignos de imitar.  Entre sus ex alumnos existen prestigiosos profesionales, que honran a su suelo natal y a la nacionalidad.

Hoy, podemos decir con Ortega y Gasset, que los grandes hombres de cada tiempo no son el presente, sino ya el presente mismo...  No es que su nombre haya permanecido ignorado en las páginas de la Historia Huarasina y Ancashina, ni que su recuerdo estuviese ausente en el afecto del pueblo que le vio nacer, Huarás, pero la verdad es que ésta generosa ciudad ya ostenta un parque en el barrio de La Soledad con su nombre, la misma que fue otorgada a solicitud de los moradores del Comité de Embellecimiento de los jirones “Augusto Soriano Infante y Fidel Olivas Escudero”, igualmente la Promoción de alumnos de 1990 del Programa de Educación Primaria y Secundaria de Adultos “PRONOE HUARAS”, lleva su nombre; asimismo, a solicitud unánime de los ex alumnos del Centro Educativo de Primaria Nº 86079 del Centro Poblado de Ichoca - Huarás, del que fue gestor para su creación y categorización como caserío; del mismo modo, la biblioteca de la Universidad Particular Privada “SAN PEDRO” de Huarás y, el FESTIVAL DE ESTAMPAS FOLKLÓRICAS DE HUARÁS, oficializada por el Instituto Nacional de Cultura - Ancash y la Municipalidad Provincial de Huarás, honran el nombre del popular “Patriarca del Folklore Ancashino”.

Pocos pueblos hay en la tierra que puedan proclamar a los cuatro vientos el orgullo de contar en su estirpe con un personaje legendario e histórico...  Honor y gloria a él, a ese epónimo hijo de Huarás.

Para los huarasinos de hoy, Santiago Maguiña Chauca sigue siendo nuestro gran Maestro que nos inspira un profundo amor telúrico.  Junto con Moisés Castillo Villanueva, Guillermo Guzmán López, Maximiliano Rosario Shuán, Julián Amado Flores y Alejandro Collas Paucar, integra el conjunto celestial que nos invita a vivir en unión y armonía, demostrando al mundo entero que efectivamente pertenecemos a La Muy Generosa Ciudad de Huarás, Capital de la Amistad Internacional. 
Marcelino  Maguiña  Sal y Rosas
 Promotor  Cultural  Regional 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a su fructífera labor, la verdadera música folklórica de Huarás y Ancash, es muy apreciada y querida en el Perú y el mundo entero; don Shanti, fue el Gestor del Primer Concurso de BELLEZA INDIGENA (Andina) HUARASINA con motivo de la celebración del Primer Centenario de la Creación Política de la Provincia de Huarás en 1957, movilizando 16 provincias de Ancash y 70 estancias / caseríos aledaños a la ciudad de Huarás; gracias por tus enseñanzas; honor y gloria a él, a este epónimo hijo de Huarás.

Hugo dijo...

Gracias por compartir esta valiosa información de nuestra cultura Ancashina.

Unknown dijo...

El año de 1960 tuve el inmenso honor de ser uno sus alumnos, cuando cursaba el 5to de primaria en el colegio del Seminario “San Francisco de Sales de Huarás. Fue el único año que mi familia vivió en esa hermosa tierra ancashina, sin embargo la instrucción y la educación que recibi de mi profesor Maguiña Chauca marcaron mi vida y dejaron en mi un recuerdo imborrable de la manera idónea como él nos transmitía sus enseñanzas, con la calidad de un Amauta.
Además de músico, historiador, mi profesor Maguiña era tambien un conocedor de la medicina folklorica. Gracias a sus acertados y originales cuidados conservo en mi rodilla derecha una bella cicatriz que un cirujano no hubiera podido dejarla mejor.
Hoy ejerzo como médico especialista y soy profesor titular en la Escuela de salud pública de la Universidad de Montreal, Quebec, Canadá. A pesar de haber pasado mas de 60 años que dejé su aula y otras numerosas que siguieron durante mi formacion profesional, su nombre lo he guardado y mencionado como ejemplo del mejor profesor que he tenido en mi vida. Hoy pensé a él y decidi buscarlo intuitivamente en Google, dándome con la sorpresa de encontrarlo en este Blog que con justificado orgullo su hijo ha creado.
Recordado profesor Maguiña, si hay un cielo para maestros como Ud. sé que allí se encuentra. Dejo este testimonio para decirle que no lo he olvidado como tampoco sus enseñanzas.
Modestamente, su alumno
Julio César Soto Valdivia