"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

viernes, 9 de enero de 2009

La Familia Cáceres En El Deporte Del Tiro Al Blanco

La familia Cáceres López, oriundos de  la ciudad de Huaraz, han marcado y siguen marcando historia en el deporte del tiro al blanco, específicamente en las modalidades de fusil y carabina. El tronco de todos ellos fue Don Manuel Cáceres Pérez, que desde el año 1,917 empezó a practicar este viril deporte, defendiendo los colores del legendario Club de tiro “Huaraz Nº 40”, del cual, fue uno de sus socios fundadores, participando en competencias en las que se disparaba a 300 metros con el legendario fusil Mauser Original Peruano Modelo 1909, calibre 7.65 mm, en el campo de tiro de “El Pedregal”.

Don Manuel y su esposa la Sra. Alejandrina, tuvieron 5 hijos: Clotilde, Javier, Zoila, Oscar y Gloria. Todos ellos desde pequeños acompañaban en su tierra
 natal a Don Manuel en sus prácticas dominicales del deporte del tiro con fusil, como marcadores de su padre en la trinchera. Luego, como premio a su trabajo, disparaban una o dos balas con el fusil del papá, 
lo que para ellos era la mayor recompensa que podían recibir. Así es como nació en esos muchachos la afición por el deporte del tiro al blanco. 

En el año 1951, toda la familia Cáceres López tuvo que emigrar a Lima, por razones de trabajo y de estudios, inscribiéndose en el Club de tiro “Ministerio de Hacienda Lima Nº 364, donde rápidamente se hicieron de un lugar en los equipos de dicha institución, contribuyendo a innumerables triunfos de   ella. Es así como muy pronto, los integrantes de la familia Cáceres López, se dieron a conocer como expertos cultores del deporte del tiro al blanco. 

A continuación y en apretada síntesis, los principales méritos y logros alcanzados por esta familia de tiradores, que han logrado notable prestigio nacional e internacional. 

DON MANUEL CACERES PEREZ. 

Don Manuel, desde sus inicios, se convirtió por su entusiasmo y tesonero esfuerzo en el impulsor de este deporte en Huaraz; así, desempeñándose como Capitán de tiro de su querido Club Huaraz Nº 40. fue el artífice de los notables triunfos que logró este Club, en competencias como la realizada en 1937 frente  al Club de tiro “Huacho Nº 23”, los Campeonatos Nor Peruano de Trujillo y Chiclayo; el Campeonato “Presidente de la República” del año 1938 y el gran Concurso Feria de Octubre del año 1949, realizados en Lima. Fue también Campeón del Norte en los Juegos Inter. Regionales año 1951. 

Don Manuel tiene también el mérito de ser el iniciador del tiro en tres posiciones en Huaraz, y como su representante, intervino por espacio de 20 años en las pruebas finales del Concurso “Juan Gildeméister”, llegando a ocupar el año 1939 un honroso segundo lugar. Si bien no llegó a ganar este gran concurso, el tiempo lo premió viendo realizado este anhelo en sus dos hijos: Oscar y Javier. 

SRA. ALEJANDRINA LOPEZ DE CACERES 

Esposa de Don Manuel y Madre de  campeones de tiro, fue también verdadera artífice de toda esta campaña, porque siempre contagió entusiasmo y prestó todo su apoyo a su esposo e hijos, para que se superen cada vez más en este deporte. No contenta con eso, aprendió también el manejo de las armas y fue experta tiradora con fusil y carabina. Por todo ello, doña Alejandrina se ganó el apelativo de “La abuelita del fusil”, integrando también el equipo de tiro de damas del Club de Tiro Ministerio de Hacienda. 

SRA. CLOTILDE CACERES DE IRATO. 

La Sra. Clotilde, habiendo residido casi toda su vida en  Huaraz, fue notable integrante y defensora de los colores de su querido Club “Huaraz Nº 40”. Intervino en los Concursos Nor Peruano de Trujillo, Chiclayo y Piura, habiéndose clasificado como Campeona del Norte en el primer evento de los nombrados. 

Practicó también el tiro de posiciones y fue finalista del gran Concurso Gildeméister en tres oportunidades, obteniendo resultados muy honrosos. Fatalmente la Sra. Clotilde, nos dejó, vale decir, falleció el año 1998. 

SRA. GLORIA CACERES LOPEZ 

La menor de la familia también se distinguió desde niña como experta en el manejo de la carabina. Formó parte del equipo femenino del club de  tiro Ministerio de Hacienda, junto con notables tiradoras de esa época como Ketty, Peggy y Marina Baldwin, contribuyendo al logro de muchos triunfos de su institución. 

JAVIER CACERES LÓPEZ 

Notable tirador Nacional e Internacional. Los siguientes son sus principales méritos y logros: 

-       A Nivel Nacional: 

.    Ganador del Gran Concurso Nacional “Juan Gildemeister” en el año 1953

.        4 veces Campeón Nacional de Tiro con fusil en tres posiciones

.       5 veces ganador del Concurso de Tiro “La Laureada, exclusivo para ganadores del “Gildemeister”.

.       Record Nacional de tiro con fusil en tres posiciones, año 1961

.       Condecorado con los “Laureles Deportivos del Perú” en el grado de “Oficial”. 

-                     A Nivel Internacional:

.       Deportista que por espacio de 30 años ha defendido los colores patrios en Competencias Internacionales de Tiro.

.  Tres veces Campeón Sudamericano de Tiro con fusil en tres posiciones

.       Cinco veces Campeón Bolivariano

.       Medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Sao Paulo- Brasil, año 1963

.       Ostenta los títulos de “Maestro Tirador, a nivel Panamericano, Bolivariano y Nacional. 

SRA. ZOILA CACERES LOPEZ 

Zoila heredó también igual que sus hermanos, las virtudes deportivas de sus padres, y con el ingrediente de su pundonor y constancia, bien pronto se hizo una experta tiradora con fusil y carabina olímpica. También practicó con gran suceso el tiro de posiciones y en esta modalidad fue varias veces finalista del concurso Gildeméister, habiendo logrado hasta un honroso sexto lugar a nivel nacional. 

En el ámbito internacional ha sido triple campeona sudamericana; intervino también en el Campeonato Mundial de Tiro en 1966 en Alemania y por tres años consecutivos, fue nominada por el Círculo de Periodistas Deportivos del Perú, como la “Mejor tiradora del Año”. Por todo ello, el Ministerio de Educación y la máxima entidad del deporte le han otorgado – igual que a sus hermanos  Javier y Oscar – los Laureles Deportivos del Perú. 

Finalmente, el año 2004, Zoila asistió al Campeonato Sudamericano de Tiro para mayores realizado en Buenos Aires, Argentina; de este evento trajo tres medallas de oro por sus tres notables triunfos en las pruebas de carabina y fusil. Además de ello, en el año 2005 asistió a los Sextos Juegos Mundiales para Máster que se realizó en Edmontón-Canadá, donde ganó 3 medallas de oro, coronándose Triple Campeona Mundial Máster de Tiro. 

ING. OSCAR CACERES LOPEZ 

El Ingeniero Oscar Cáceres López, es evidentemente el abanderado de este grupo familiar de deportistas que  honran a los huarasinos, a los ancashinos y a los peruanos en general. Sus innegables méritos lo han señalado, sin lugar a dudas, en muchos años como el mejor tirador de armas largas en el Perú. La apretada síntesis de sus principales logros,  van a dar testimonio de lo expresado:

A NIVEL NACIONAL 

-                     Ganador de 270 concursos oficiales de tiro.

-                     65 veces Campeón Nacional de fusil y carabina.

-                     Ganador del Concurso “Juan Gildemeister” en el año 1952

-                     19 veces ganador del Concurso “La Laureada”, exclusivo para ganadores del  Concurso Gildemeister.

-                     Dos veces condecorado con los Laureles Deportivos

del Perú, en los grados de Oficial y de Gran Cruz de oro

respectivamente, con mención de su nombre en la

fachada norte del Estadio Nacional. 

        A NIVEL INTERNACIONAL 

-                     9 veces Campeón Sudamericano

-                     8 veces Campeón Bolivariano

-                     1 vez Sub-Campeón Panamericano en Chicago, año 1959

-                     5 veces Sub-Campeón Sudamericano

-                     Medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Sao Paulo, año 1963

-                     48 competencias internacionales representando al Perú .

-                     Dos veces Campeón Mundial Máster de Tiro con fúsil y carabina, cuando asistió el año 2005 a los Juegos Mundiales para Máster que se realizaron en Edmontón-Canadá 

En consideración de estos méritos y a su brillante carrera deportiva, el deporte peruano lo ha distinguido designándolo como  abanderado de las delegaciones peruanas en las siguientes competencias:

.       Campeonato Mundial de Tiro en Seúl - Corea. Año 1978

.       Olimpiadas de Moscú, año 1980.

.       Juegos Bolivarianos de Barquisimeto. Venezuela, año 1981;   Campeonato Mundial “Benito Juárez” de México, año 1984. 

Pero la historia no concluye ahí, porque los hijos de Oscar, Beatriz y Oscar Jr. son también excelentes tiradores, en carabina la primera y fusil y carabina el segundo, habiendo ganado varios concursos ambos y siendo Campeón Nacional de fusil este último, el año 1996. 

Tal a grandes rasgos, los méritos deportivos de esta familia de tiradores huarasinos, que supieron defender el prestigio de nuestra patria, nuestro Departamento y  nuestro querido Huaraz, su ciudad natal.  

Lima, Enero del 2009

4 comentarios:

dva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hugo Ronceros dijo...

La señora Zoila Cacers fue directora del colegio 3007 Tupac Amaru del Rimac?, porque si es ella, yo la conoci cuando estudiaba en ese colegio en el año 83