"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

lunes, 26 de enero de 2009

Aníbal Francisco Romero Sánchez

Aníbal Francisco Romero Sánchez, nació el 04 de Octubre de 1943 en la ciudad de Huaraz Ancash Perú. Sus Padres Fueron Gerardo Romero Mejia y Luzmila Sánchez Zambrano de Romero Mejia. Ultimo de nueve  hermanos: Yolanda Romero Sánchez Vda. de Gonzáles, Profesora. El 2008 fue distinguida por Club Social Huaraz como “MAESTRA HUARACINA”. Gerardo(Fallecido). Delia(F). Nélida Romero Sánchez de Quiroz, profesora y empresaria

 en turismo.  Cesar(F), Betty Romero Sánchez de Salvatierra, Asistenta Social. Manuel Romero Sánchez, Abogado fallecido el 31 de Mayo de 1970. Javier Romero Sánchez, Abogado, ex asesor del IPSS, MICTI, FONCODES, Ministerio de Agricultura y Practica Privada. Aníbal Francisco Romero Sánchez.

Estudio la primaria en la Escuela 352 Javier Prado del Director José Landauro. Secundaria en el Colegio de La Libertad de Huaraz y en Lima Educación Superior en la Universidad AgrariaLa Molina”.

El 10 de Mayo de 1970 se casa con Emperatriz Cuadros Rodriguez de Romero Sánchez, Profesora y son bendecidos con el nacimiento de sus hijos, profesionales todos ellos.

José Antonio Romero Rotta, Ingeniero Civil;  Eliana Isabel Romero Cuadros, Administradora de Turismo, radica en Alemania; Rosa Emperatriz Romero Cuadros, LIC. En Administración de Negocios Internacionales, radica en Alemania; Francisco Aníbal Romero Cuadros, LIC en Administración y empresario en Turismo; Katia Soledad Romero Cuadros, Abogada y Secretaria Judicial en la Corte Superior de Huaraz y Carlos Manuel Romero Cuadros, Ingeniero en Estadística de la Universidad AgrariaLa Molina” y trabaja en la firma APOYO Consultores.

ING. AGR. ANIBAL FRANCISCO ROMERO SÁNCHEZ 

 Ing. Agrónomo, egresado de la Universidad Agraria La Molina, con estudios de Post Grado en Extensión Agrícola en la Escuela de Capacitación Agraria   de San Fernando de Henares  – Madrid – España, en 1982. 

 En aspectos de capacitación profesional es necesario resaltar, entre otros, la  recibida en áreas de certificación de semillas, otorgado por el Convenio FAO – España – Universidad Nacional Agraria La Molina ; en Administración Superior, en la Escuela Superior en Administración Pública ESAP – Lima;  en Planificación Estratégica, Agroexportación y Cadenas Productivas otorgado por el Convenio PROAPA – GTZ – MINAG y en Gestión de las Buenas Prácticas Agrarias;  habiendo propiciado y promocionado la conformación de las primeras cadenas productivas de maíz choclo, maíz amarillo, ají páprika, alcachofas, algodón, etc del departamento de Ancash, en el año 2001. 

En el desempeño de cargos directivos, he ejercido la conducción de  la Oficina Zonal del SINAMOS- Carhuaz, Programas de Inversión en ORDENOR CENTRO,  Dirección de Agricultura y Ganadería, Dirección Regional de Agricultura de Ancash, Dirección General de Extensión Agraria del INIA y Dirección de la Estación Experimental “DONOSO” Huaral del INIA. 

Poseo experiencia en labores de Promoción y Concertación para el trabajo de grupos con los gremios agrarios, tales como: Federación Agraria Departamental de Ancash – FADA, Juntas de Usuarios de Riego, Comisiones de Regantes, Comunidades Campesinas, Consejo Regional de Concertación Agraria . 

En el mes de febrero del 2001, ingresé por evaluación, al Ministerio de Agricultura, para ejercer el cargo de Director Regional de Agricultura del Departamento de Ancash, ratificado por el Gobierno Regional de Ancash, hasta el mes de febrero del 2004, habiendo desempeñado dicho cargo por el lapso de 03 años. Posteriormente pasé a desempeñar el cargo de Director General de Extensión Agraria del INIA, y luego al cargo de Director de la Estación Experimental del INIA- DONOSO – HUARAL, hasta el mes de Mayo del 2005.

FORMACION ACADÉMICA 

Educación Superior     :       Universidad Nacional Agraria “La Molina” – Lima

                                                1963 – 1968 

Educación Secundaria           : Colegio Nacional “La Libertad” – Huaraz

                                                     1957 – 1961 

Educación Primaria      :           Escuela Primaria N°352 – Huaraz

                                                     1950 – 1956

CARGOS DESEMPEÑADOS.  

·         Director de la Estación Experimental DONOSO – INIA Huaral 2005.  

·         Director General de Extensión Agraria – INIA 2004.  

·         Director Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Ancash designado por Resolución Suprema N° 044-2001-AG, desde el 09 de febrero del 2001 hasta el 12 de febrero del 2004.. 

·         Verificador Técnico en el Índice de Profesionales de la Oficina Regional de Registros Públicos de Ancash de 1977  continuando a la fecha. 

·         Perito Judicial de la Corte Superior de Ancash de 1980  continuando a la fecha. 

·         Coordinador del Proyecto de Apoyo a la Repoblación – PAR – suscrito, entre INADE y el Concejo Transitorio de Administración de la Región Chavín, de diciembre de 1995 a febrero de 1996.  

·         Director de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Agricultura – Huaraz, 1982 – 1991.  

·         Sub - Director de Reforma Agraria, y A.R., del Ministerio de Agricultura – Huaraz, 1982.  

·         Jefe de Programación de Infraestructura del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Ancash, 1981.

·         Jefe del Programa de 24.04. Proyectos de Interés Local PIL, ORDENOR CENTRO 1979 – 1980.  

·         Sub - Director de la Oficina de Programación y Evaluación de la Dirección de Infraestructura Educativa – Huaraz, en 1978.  

·         Coordinador de la Oficina Zonal 2 – CARHUAZ – SINAMOS, en 1972.  

·         Residente de Obras Comunales en CRYRZA – RECUAY, en 1971.  

·         Promotor Técnico de la Oficina de ONDECOOP – Huaraz, en 1970. 

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN 

·        Curso de “Gestión de las Buenas Prácticas Agrarias”, dictado por IBERAGRO y la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. en el mes de marzo del 2004.  

·        Curso “Introducción al Planeamiento Estratégico  para el Desarrollo”, dictado por Agenda Perú, en el mes de noviembre del 2004.  

·        Certificado de Informática I y II otorgado por SENATI, realizado desde el 04 de Julio hasta el 13 de setiembre del 2003.  

·        Organizador del evento denominado Ancash: “Seminario Sobre Gestión de la Calidad y Buenas Prácticas Agrarias” , realizado en Casma, el 14 de octubre del 2003. 

·        Asistencia al “Seminario Internacional sobre “Mitigación e Investigación de Peligros de Montaña”, organizado por el Instituto Nacional de Recursos Naturales – INRENA Intendencia de Recursos Hídricos Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos – UGRH, realizado el 11 de julio del 2003. 

·        Ponente en el I Seminario Taller: “Legislación y Manejo Adecuado de Plaguicidas y Productos de Uso Veterinario”, organizado por el servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA Ancash , realizado en la ciudad de Chimbote el 20 de marzo del 2003. 

·        Curso de “Especialización a Distancia en Gestión de Políticas y proyectos Agrarios – Comercio Exterior Agropecuario y Cadenas Agroalimentarias”, dictado por la Universidad Nacional Agraria La Molina, febrero del 2003 con 30 horas lectivas. 

·        Curso de “Motivación y Fortalecimiento Institucional para la Gestión de los Recursos Hídricos del Perú”, organizado por la Dirección General de Aguas y Suelos – INRENA del 21 al 23 de octubre del 2002, realizado en el Centro Vacacional Huampaní. 

·        Curso de “Planificación Estratégica para las Regiones Agrarias del Perú” desarrollado en 05 módulos, organizado por la Oficina General de Planificación Agraria – OSPA y el proyecto PROAPA-GTZ, entre los meses de abril a julio del 2002 con 200 horas de asistencia. 

·        Seminario en “Capacitación y Gestión en Cadenas Productivas y Acuerdos de Competitividad” – mayo 2001 en Chimbote, dictado por el IICA y el Ministerio de Agricultura. 

·        Seminario “Ley 27157 Regularización de Edificaciones, dictado por el SUNARP en diciembre de 1998 Ica. 

·        IV Seminario Nacional de Valuaciones – “VALUACIONES RUMBO AL NUEVO MILENO” del 08 – 10 de noviembre de 1999, realizado en la ciudad de Lima, organizado por el Concejo Nacional de Tasaciones.

·        Seminario sobre “Valorizaciones: Formulación y Reajuste” del 20 al 23 de agosto de 1996, dictado por la Cámara Peruana de la Construcción CAPECO – LIMA.  

·        Primer Curso Regional de “Adiestramiento para dirigentes vinculados con el Desarrollo de la Pequeña Empresa”, organizado por el Banco Industrial y ALIDE, en la ciudad de Ica, en el mes de agosto de 1986. 

·        Seminario Taller sobre la “Metodología, Identificación, Priorización y Elaboración de Perfiles de Proyectos de Proyectos de Inversión”, dictado por el IICA, en la ciudad de Lima, en el mes de diciembre de 1988. 

·        Participante en el “Curso Internacional Intensivo de Control Integrado de Plagas y Enfermedades Agrícolas”, organizado por el Proyecto Especial Chira – Piura, en la ciudad de Piura, en el mes de junio de 1988. 

·        Participante en el “Curso Superior de Administración Pública dictado en Lima por la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, en los meses de Enero a marzo de 1985.     

·        Participación en el curso sobre “Almacenamiento Rústico de Papa de Consumo y Semilla”, dictado por el INIPA, en el mes de octubre de 1985. 

·        Seminario sobre “Reconocimiento, Diagnóstico y Uso de Agro Químicos y Cuarentena Vegetal”, dictado por el Ministerio de Agricultura, en la ciudad de Arequipa, en agosto de 1985. 

·        Asistencia al Primer Curso FAO/PERU sobre “Producción y Control de Calidad de Semillas”, dictada en la U.N.A. “La Molina”, en el mes de octubre de 1984. 

·        Asistencia al “7mo Curso Internacional de Extensión Rural”, realizado en la Escuela de Capacitación Agraria “San Fernando de Henares”, Madrid – España, en los meses de marzo a agosto de 1981. 

·        Cursillo sobre “Normas Técnicas de Presentación Tabular”, dictada en Lima, en febrero de 1980. 

·        Curso Intensivo de Capacitación Profesional de “Fertilización y Fertilizantes”, dictado por la U.N.A. “La Molina”, en setiembre de 1976. 

·        Curso de Instructores para la “Regionalización de la Administración Pública”, dictado por el INAP, en febrero de 1976. 

·        Curso de Planificación de Base; Proyectos de Inversión y Programación PERT–CPM, dictado por SINAMOS, en febrero de 1974.

·        Cultivo de Trigo, dictado en la Universidad Nacional Agraria “La Molina” – 1974. 

OTROS CARGOS 

·         Presidente del Instituto Repúblico Libertador “José Faustino Sánchez Carrión” sede principal – Huaraz, en 1994 

·         Secretario del Congreso de CONCYTEC, realizado en Huaraz en 1989 

·         Secretario Ejecutivo del IV Congreso de Ingenieros Agrónomos  - 1988 

·         Presidente del Capítulo de Ingenieros Agrónomos del “Colegio de Ingenieros del Perú” Zona Sierra. 

ALGUNAS EXPERIENCIAS DE TRABAJO 

En el desempeño de diferentes cargos en el Ministerio de Agricultura, he participado en la: 

·         Promoción de comités de productores para la conformación de las primeras cadenas productivas de maíz choclo, maíz amarillo, alcachofa, ají páprika, algodón, etc. en el departamento de Ancash, durante año 2001 

·        Elaboración del Programa Regional Anual de Producción Agropecuaria; que significa la realización del diagnóstico y cuantificación de la siembra de los principales cultivos; requerimiento de semillas, fertilizante, mano de obra, presupuestos básicos, flujos de producción y principales mercados, determinación del valor bruto agrícola; rentas netas, etc. 

·        En comercialización agrícola; Ejecución de estudios de costos de producción (transporte) precios en chacra y precios en mercados de Lima y Chimbote y las principales distorsiones por la red de intermediarios.

·        Se ha realizado estudios de Manipuleo de los insumos y pérdidas de volúmenes en Post-Cosecha en cultivos de papa, choclo y otros. 

·        La Zonificación de cultivos frutícolas y de plantas medicinales y aromáticas a lo largo del Callejón de Huaylas. 

·        Estudios para otorgar valor agregado a la producción agrícola y pecuaria: papa seca, hilados de lana, harinas, curtiembre. 

·        Elaboración de perfiles de proyectos sobre agroturismo para brindar hospedajes familiares y albergues turísticos a nivel de caseríos y chacras de los campesinos y a ofertar estos servicios a los turistas. 

OTROS 

·         Diploma de Honor por haber sido considerado “El Mejor Director Regional” del año otorgado por la Cámara de Comercio y Producción de Huarmey – 2002 

·         Certificado como el Mejor Profesional y Empresario del año 2003, por su contribución al desarrollo de la Región y el País, otorgado por la Corporación Andina de Desarrollo Empresarial, el 26 de Abril del 2003 Huaraz. 

·         Certificado de reconocimiento a la labor que viene desempeñando en el cargo de Director Regional de Agricultura Ancash, otorgado por la Junta de Usuarios del Sub distrito de Riego Huarmey – Culebras – Noviembre del 2003. 

·         Diploma en mérito a su colaboración y apoyo permanente a favor de la Libertad de Expresión y el Desarrollo Integral de la Región Ancash, otorgado por el diario Ya – Diciembre del 2003. 

PUBLICACIONES 

Ensayo:         “Importación de Alimentos: Causa de la extrema Pobreza” 1999

Primera Edición de 2,000 ejemplares.

 

Huaraz, Enero del 2009

1 comentario:

Unknown dijo...

Es gratificante encontrar este portal, cada una de las familias HUARACINAS debemos integrarnos a esta red y reincertarnos para responder a diferentes situaciones, no solo festivas sino tambien de responsabilidad con nuestro HUARAZ