"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

viernes, 6 de marzo de 2009

Fernando Ponce Antúnez de Manolo

Fernando Ponce, un científico e ingeniero peruano 

La Academia Nacional de Ciencias está confiriendo la distinción de Miembro Correspondiente al Dr. Fernando Ponce Antúnez de Manolo, quien en 2004 fuera declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma. 

El Dr. Ponce, nacido en Ancash y educado en el Cusco y Lima egresó, con el Bachillerato en Física, de la Universidad Nacional de Ingeniería en 1971 para luego cursar estudios de Maestría en Física  en la Universidad de Maryland y de Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales en la Universidad de Stanford, donde empezó a distinguirse por su maestría en el uso del microscopio electrónico de transmisión. Fue uno de los primeros científicos del mundo en fotografiar y registrar cinematográficamente el movimiento de los átomos y sus ocasionales defectos de posición dentro de las redes cristalinas de los sólidos, siendo aún estudiante del doctorado. 

Su carrera profesional la realizó en los  famosos laboratorios de Hewlett-Packard y Xerox de Silicon Valley, el Valle del Silicio, como se denominaba la zona del estado de California donde se inició la revolución microelectrónica. 

El Dr. Ponce es uno de los responsables de la existencia de la pantalla de cristal líquido o LCD (Liquid Crystal Display). Él lideró uno de los grupos que inventó el control electrónico de los colores azul y verde, pues tal control sólo existía para el color rojo. Como se sabe esos tres colores bastan para la formación de cualquier combinación cromática, por ejemplo en la pantalla de nuestros televisores LCD. Por ello fue comisionado 

por Nature, una revista científica inglesa de las más prestigiosas del mundo, para informar exhaustivamente sobre este hecho. 

Su vocación docente lo llevó a trasladarse a la Universidad de Arizona, donde, desde 1999 es Profesor Titular  Tiene importantes patentes sobre materiales electrónicos y capacita a estudiantes del doctorado de todo el mundo y, en particular, a jóvenes de la China. Este país está construyendo grandes laboratorios de investigación en todos los campos de la ciencia y la ingeniería con ayuda de profesores estadounidenses o europeos que fueron consejeros de tesis de estudiantes chinos. 

No carecería de sentido una inversión de esas características en el Perú, a una escala apropiada para nuestra economía, que empiece a dar sentido a la ambición de no depender eternamente de la explotación bruta de nuestros productos naturales, sino de empezar a desarrollar en serio la habilidad de transformarlos para venderlos a muchísimo mejor precio.

“33 Años en la Ciencia de Materiales”

Incorporación

 Dr. Fernando Ponce Antúnez de Mayolo 

ACADEMIA  NACIONAL DE CIENCIAS  

Sesión de Incorporación del

Dr. Fernando Ponce Antúnez de Mayolo 

Miraflores, 9 de Marzo de 2009  

El presidente de la Academia Nacional

de Ciencias tiene el agrado de invitarle

a la incorporación,

como Miembro Correspondiente, del

Dr. Fernando Ponce Antúnez de Mayolo 

Roger Guerra García agradece

por anticipado su asistencia 

Lunes 9 de Marzo de 2009, 7 p.m.

Auditorio “Ccori Huasi”

Universidad Ricardo Palma

Av. Arequipa 5198 – Miraflores 

PROGRAMA 

.  Apertura de la sesión 

.  Presentación del nuevo académico

por el Dr. Víctor Latorre 

.  Saludo del presidente e imposición

de medalla al nuevo académico 

.  Discurso de incorporación 

1 comentario:

Unknown dijo...

Vaya esta es la unica pagina la cual tiene esta informacion