"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

domingo, 30 de noviembre de 2008

VIRGILIO LINDER ORE CARRETERO

                             Semblanza a un hermano menor

De las Memorias de Julio Olivera 

          Acaba de fallecer Virgilio, primo hermano mio, hijo de un hombre del Ande “Jishón”, viejo minero y noble comunero de Conchucos, descendiente de familias coloniales y nobles del lugar. He llorado su muerte como un niño, con llanto mezcla de dicha y de dolor y guardo dentro de mí ser la total convicción de que en  esta vida material existe algo que no podemos definir: sintonia de almas.

El cielo ha podido colmar tus ambiciones espirituales.He recibido entero tu corazón y tú recuerdo y una mirada retrospectiva me ha conducido  a la tierra del “Tarwi”: Huaraz. He rondado inquieto en el jardin, bajo la fronda cariñosa de los árboles. El Colegio “La Libertad”, Monterrey, Tacllán. Matacoto,  Yungay y todo el “Callejón de Huaylas” fueron testigos de nuestras travesuras de jóvenes amigos que andan de aventura en aventura sin mirar los peligros de la vida que asechan en cada recodo de nuestros caminos

La exquisitez de tu alma ha podido proporcionarme un momento de saludable emoción y bañar mi espiritu cual bálsamo samaritano.  A la verdad que lo que menos que quisera en  estos momentos es trazar estas lineas. Estas lineas que estan barruntando el recuerdo que vivo y que con la torpeza de sus frases no reparan que están hechando a perder la belleza de mis ensueños.

Mi alma está inmóvil, es un pedazo de “Ande” que dormita. Se ha abismado en un contrafuerte. Un jajo de luna y allá sobre el arco celeste donde un “muro Blanco” recorta la silueta de la toca de una monja, un rubor de cadencias musita el dia como un éco perdido de una dulce Ave-Maria.

Estas lineas me dan la sensación de una escalera por donde mi alma está descendiendo a la realidad. Por eso me son ingratas. Se me hace odiosa. Pone una mancha negra en el pulcro armiño de mis sueños. Ni siquiera la silueta de una penumbra que pudiera significar su relieve azul en el campo verde del paisaje.

El torbellino de la “computadora”entona  una canción forzada. El teclado gorgea como ave dolorida.Gime como chirrido amargo, con el dolor ácido de bisagras. Guiña irónica. Bosteza Huascaranes.

Y sin embargo de todo esto, escribo. Escribo por una bastardia pueril y fátua, por creer que la dicha confesada es más grande que la que se oculta. Además y acaso es un consuelo que me disculpa la vida.

Ya en la Capital disfrutamos de la familia bajo el amparo de Santiago y  la “gringa Luisa”, nuestros abuelos y departimos intimidades cuando estudiabas en la Normal de Breña al unisono que Derecho en la Universidad Villareal. La música de “Cubeque” y los amigos de entonces, las peñas, los paseos a las playas, hicieron todo un icono familiar. Ya de profesionales los esperados “viernes Juridicos” alla en tu oficina de Santa Beatriz. Todo se colma de acapites significativos en nuestras vidas paralelas, por eso tú no has muerto para mí.

Está en nuestra naturaleza la exigencia de un anhelo y el ansia de un vivir absoluto, pleno, profundo e infinito; el universo entero nos absorbe con su tentación y hechizo, el pasado con su aroma de evocación y mágia, el presente con su explendor activo y el futuro con su fascinacin y prescentimiento. Sin embargo el pasado huye, el presente se escapa y el futuro se vislumbra entre brumas en ese avatar que acuna la nostalgia. Hay en la nostalgia una ansiedad de retorno, es decir un afan de inmutabilidad.

Anhelamos con ternura el regreso y el recuerdo y su perennidad nos conforta. Esto es que hay una protesta contra el tiempo en el empeño de inmovilizar la escena, de sostenerlo en la estampa del paisaje y la escala del alma. Pero lo que dá a la nostalgia su nota carateristica y paradógica es su insurgencia  por lo estacionario y por lo inmóvil, puesto que su esencia es una duración pura, es decir el juego del pasado y el futuro o la presencia de la evocación y de la esperanza.

Aquel afan de Virgilio, fue también mio, de acariciar la evocación y perseguir la ilusión o de soñar en un mundo mejor es unas realidades sicológica, una situación vital evidente que nos mantiene como transportadas, por consiguiente, como ausentes: es decir nostálgicos. Sin las inmediatas experiencias del pasado no habria percepción. El pasado da a las cosas una significación y una situación vital inconfundible.

La acción es la manifestación elemental y primordial del ser. En ella nos manifestamos; esto es, expresamos nuestro poder. Y de la limitación de nuestras facultades y previsiones surge una situación inquietante: el sino y el azar como determinantes. Y asi destino y azar, sino y casualidad con su mágia y misterio alimentan la nostalgia y le dan su sabor filosofal y su contenido emotivo. Es decir que más que modalidad y tono es una posición óntica y una actividad existencial.

Nada nos queda de la mutación, nada abarcamos del infinito y, sin embargo nos tienta el cambio y nos subyuga la inmensidad. Esta ansiedad es nuestra nostalgia, la nostalgia de Virgilio, de todos y de todos los dias.

En todos los tiempos se han expuesto ideas y expresiones de un contenido nostalgico. Esta ansiedad es nuestra nostalgia.

En todos los tiempos se han expuesto ideas y expresiones de un contenido nostálgico. La muerte de los seres queridos, la fuga de la dicha, la mutación de las cosas, la intimidad y la soledad, la infidencia, la confesión, la ausencia, el retorno son conceptos constantes que revelan un estado natural del espiritu y su contenido nostalgico.

Virgilio Oré Carretero tendió su mano  amiga y humana: simbolo de la jerarquia de la especie, superior al del abrazo, simbolo tierno en el que los dedos se crispan para crear o los que se extienden para bendecir, se doblan noblemente, como si se arrodillasen, para recibir los diez juntos la comunión de la amistad. Siempre nos dió esperanzas, porque la esperanza nunc a muere. O como decia su padre don Jesús: “Morir sin esperanzas  ha de ser triste, pero morir con esperanzas ha de ser mejor”.

        Nace en la Villa de Conchucos de la Provincia de Pallasca en Ancash, hijo de don Jesús Oré Lara y de doña Maria Carretero Vasallo. Estudia en Huaraz, en el Colegio Nacional “la Libertad”. Su formación como educador  la hace en la Normal de Breña, paralelamente estudia Derecho en la Universidad Nacional Federico Villareal, habiendo sido colegiado con el Registro No.5160 del Ilustre Colegio de Abogados del Perú

 SU EXPERIENCIA LABORAL

1964

Auxiliar de la Mesa de Partes en lo Administrativo de la Corte Suprema.

1965

Auxiliar del Registro Central de Condenas de la Corte Suprema.

1966

Asistente de Relatoría de la Sala Penal de la Corte Suprema.

1967

Auxiliar de Relatoría de la Segunda Sala Civil de la Corte Suprema.

1970

Sub-Jefe de la Oficina de Estadística y Evaluación del Poder Judicial.

FUERO AGRARIO

1971

Asistente de Relatoría del Tribunal Agrario.

1972

- Secretario-Relator del Tribunal Agrario.´

1974— 1978

- Visitador Judicial del Tribunal Agrario 

El ejercicio de este cargo consistía en supervisar administrativamente a lodos los jueces de Tierras del Perú, en su propia sede para constatar el cumplimiento de los plazos judiciales en el trámite de los procesos, atención oportuna a grupos campesinos como comuneros, cooperativas o personas naturales, solucionando los problemas en el momento y en el mismo lugar.

Analizar e informar a la Presidencia sobre la conducta funcional de los Magistrados, Secretarios y Auxiliares Judiciales.

Opinar sobre la ampliación o reducción de las áreas jurisdiccionales teniendo en cuenta las vías de comunicación.

Proponer la creación de nuevos Juzgados cuando la carga procesal así lo requería.

Fue encargado de la Dirección General de Administración del Fuero Privativo Agrario.

Fue supervisor de la Oficina de Relatoría del Tribunal Agrario.

El ejercicio de este cargo consistía en promover y lograr una gran fluidez en el manejo de los expedientes agrarios para evitar demoras o pérdidas de expedientes, a través de arqueos frecuentes.

Fue miembro de la Comisión de Redacción del Reglamento de Organización y Funciones del Fuero Privativo Agrario.

Abogado libre en asuntos agrarios, civiles, de familia y penales. Asesor de empresas.

Abogado de cooperativas.

Abogado de Comunidades Campesinas. 

PARLAMENTO NACIONAL

1981

- Asesor de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

- Asesor de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

- Integrante del Grupo de Trabajo del “Plan Maestro” para el desarrollo del

Trapecio Andino, sobre el cual se hizo un levantamiento de su Problemática  y  posibles soluciones. Este proyecto comprendió los departamentos de Puno, Cuzco, Huancavelica y   Apurimac. 

INSTITUTO NACIONAL DE COOPERATIVAS

1986

- Director del Instituto Nacional de Cooperativas.

- Asesor del Presidente y del Directorio del Instituto Nacional de Cooperativas.

- Presidente de la Comisión de Procesos Administrativos del INCOOP.

- Coordinador del IINCOOP ante la Comisión de Cooperativas de la Honorable Cámara de Diputados.

- Encargado de la Dirécción General de Inspectoría del Instituto Nacional de Cooperativas, vinculado a la Contraloría General de la República.

- Encargado de la Dirección Técnica de FNCOOP. 

TRIBUNAL DE GARANTIAS CONSTITUCIONALES.

1987

- Asesor del Tribunal de Garantías Constitucionales en la sede de Lima, asesorando a su Presidente y a los señores Magistrados en la emisión de resoluciones en los casos de Habeas Hábeas \ Amparo. Así como en las acciones de Inconstitucionalidad.

- Presidente de la Comisión de Procesos Disciplinarios del Tribunal de Garantías Constitucionales.

- Vicepresidente de la Comisión Permanente de Concursos de Personal del T.G.C. 

SECTOR PESQUERIA

1991

- Asesor  del sector del Ministerio de  Pesquería.

- Miembro del Directorio de la Empresa Nacional Pesquera Pesca Perú, cargo a través del cual pude compenetrarme con la problemática de las poblaciones.pesqueras de todo el litoral, llegando a promover en ese entonces que la empresa apoyara decididamente a otros sectores de la producción como por ejemplo a las cooperativas pesqueras del Lago Titicaca, con la provisión de alimentos especiales para truchas.

Comisionado por Pesca Perú para tratar con el Gobierno de Nicaragua, en Managua, sobre las Obligaciones pendientes a la Empresa, misión en la cual pudo revertir a favor de Pesca Perú una deuda que ya había prescrito, a través de un nuevo reconocimiento y obligación de pago.

Representante del Estado en la propiedad de sus acciones en la Empresa Inversiones Navales S.A. INASA. 

PODER JUDICIAL

1992

Vocal Provisional de la Corte Superior de Lima, asignado a Ja Primera Sala Civil.

Miembro de la Comisión de Reubicación de los Juzgados de Paz.

Miembro de Ja Comisión de Implementación en el Poder Judicial del Programa Secigra Derecho.

La experiencia en este campo le permite formular nuevas propuestas del Secigra para orientar a los alumnos al apoyo de empresas pequeñas y medianas para que puedan formalizarse e ingresar al campo económico y tributario; cosa que no sucede ahora por problemas de desinformación.

-          Miembro de la Comisión de la Corte Superior de Lima para el estudio y redacción del Convenio de Cooperación entre la Corte Superior y la Universidad de Lima.-           

MINISTERIO DE PESQUERIA

1993

- Procurador Público a cargo de los asuntos judiciales del Ministerio de Pesquería manejando más de 600 procesos judiciales entre civiles y penales.

1996

- Ejercicio libre de la abogacia defendiendo asuntos agrarios, civiles y penales. Asesor de empresas como:

o Instalaciones Electromecánicas S.A.

o CcmproTech SAC. (Sector metal mecánica)

o Faminco (sector metal mecánica)

o Abogado del Registro Nacional de Identificaciones y Estado Civil (Reniec) en asuntos de arbitraje ante la Cámara de Comercio de Lima.

o Abogado de Cooperativas Agrarias.

o Abogado de Comunidades Campesinas.

SEMINARIOS Y ESTUDIOS

 1973 

- Primer Seminario de Derecho Agrario, realizado en Huampaní. 

 1974   

- Seminario Internacional de Derecho Agrario, auspiciado por el  Instituto  Interamericano de Ciencias Agrícolas IICA.

 1975  

 - Seminario Regional del Norte para Jueces de Tierras Chiclayo.

 1976  

 -  Seminario Regional del Sur para Jueces de Tierras Tacna.

-   Seminario Regional de Jueces de Tierras Cuzco.

 1978    

-   Segundo Seminario para Jueces de Tierras Lima.

 -  Conversatorio Regional sobre Nuevo Derecho Agrario de  

 Huancayo.1980

-  Forum del Instituto Peruano de Derecho Agrario, sobre la Constitución y la Propiedad Rural.

1983 

-  Curso de Comercio Exterior sobre Exportaciones Agroindustriales ADEX.

1987   

-  Miembro del Instituto Peruano de Derecho Agrario.

1992  

 -   Forum sobre el Código Procesal Civil, auspiciado por la Corte Suprema de Justicia de la República

1994  

-  Forum en la Universidad de Lima sobre “PROBLEMÁTICA

-  Forum  auspiciado por la Comisión Andina de Juristas “Habeas Hábeas y Amparo.

-  Forum sobre Pesca Responsable y Medio Ambiente, auspiciado por  El INFOMA

- Forum sobre Garantías Constitucionales, auspiciado por la Comisión Andina de Juristas con la asistencia de expositores internacionales.

1995 

- Forum de actualización sobre el Código Procesal Civil, auspiciado por la Escuela de Post Grado de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Marcos.

- Forum sobre el Control Gubernamental y la Responsabilidad Penal en la Función Pública, realizado por la Escuela Nacional de Control y el Ministerio de Justicia.

1996 

- Ejercicio libre de la profesión con asesoramiento a cooperativas, asociaciones, universidades y trato frecuente en la solución de problemas grupales en distintos Sectores. 

OTROS CARGOS

Miembro de la Comisión de Derecho Agrario “B” del Ilustre Colegio de Abogados de Lima.

Miembro de la Comisión de Estudio de Derecho Pesquero del Ilustre Colegio de Abogados de Lima.

Vocal Suplente de la Corte Superior de Lima durante los aflos 1983, 1984, 1986 y 1987.

Comisionado de Pesca Perú para negociar con el Gobierno de Nicaragua sobre créditos de la Empresa.

Asesor Ad Honoren en el Perú, de la Fundación Andes Relief de Boston — Massachusettes 

RECONOCIMIENTOS

- Voto de mérito otorgado por la Sala Plena de la Corte Suprema de   Justicia.

- Reconocimiento oficial del Presidente del Tribunal Agrario por la Organización del Seminario Internacional de Derecho Agrario.

- Diploma otorgado por el Concejo Provincial de Puno por mi colaboración con ese Departamento.

- Considerado en Terna para Vocal del Tribunal Agrario en el año 1 981

- Considerado en Terna para Fiscal Superior en lo Civil de Lima en el año 1984.

- Asesor Ad Honoren para desarrollar el Proyecto Turístico en el Lago Titicaca, denominado “Ollanta, el Crucero más Alto del Mundo”

-Asesor Legal del Instituto Nacional de  Becas y Credito Reducatibo (INABEC)

.  Conocia todos los departamentos del Perú y su problemática, fundamentalmente la del Poder Judicial así como problemas de asentamientos humanos, agrarios, mineros y pesquería en la costa. También temas de acuicultura especialmente en el Lago Titicaca y otras regiones del País.

Conocia la mayoría de países latinoamericanos, Norteamérica y Europa, lo cual me permite una amplia visión comparativa de la realidad nacional y sus soluciones a través del campo jurídico.

Deja de existir en  Lima a los 65 años en el mes de noviembre de 2008 

Lima, 26 de noviembre

Julio Olivera Ore 

No hay comentarios: