"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Víctor Valenzuela Guardia



VIDA, OBRA Y ANÉCDOTAS DEL CONOCIDO PROFESOR CIENTÍFICO, MÚSICO Y PERIODISTA DON VÍCTOR FRANCISCO VALENZUELA GUARDIA


Violeta Camones Gonzáles.


Constituye un orgullo presentar la vida y obras de Don Víctor Valenzuela Guardia, después de un gran esfuerzo, porque es uno de los paradigmas de nuestra región, dedico su vida como lo demuestran sus diferentes actos al servicio de la Ciencia, elaborando textos de consulta, inventos, proyectos, su lucha por la universidad, su labor cívica como Alcalde, su creatividad en la elaboración de una Bandera para Huaraz. Es decir, contar con la valiosa amistad de quien posee la dimensión de él; padre ejemplar, esposo abnegado, amigo incomparable y ejemplo de todo lo que simboliza la tenacidad en defensa de su pueblo: Huaraz, a la que demostró siempre su cariño afectuoso.
  
            El Colegio de Ciencias Aplicadas “Víctor Valenzuela Guardia” – Primer Centro Educativo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antunez de Mayolo”; realizará la presentación formal de acuerdo a la programación del cronograma de actividades culturales que en su 1er Aniversario la entidad propicia, tributándole el reconocimiento y homenaje por su dedicación en el desarrollo de la ciencia y la cultura de nuestro departamento.

Nació en Huaraz el 04 de Octubre de 1914. Sus padres fueron Doña Fausta Guardia Ramos, natural de la ciudad de Carhuaz y Don Mariano Valenzuela Hinostroza de la provincia de Huaraz. Unidos por el amor, trajeron cinco hijos convirtiéndose en una familia muy unida, integrada por César, Carlos, Lucia, Matilde y Víctor . César de figura profesional muy conservadora, de vestir elegante, pulcro, trato fino, con sentimientos muy humanos, dado a su profesión de médico influyendo posteriormente en su hermano menor Víctor.

            Carlos fue educador y literato. Escribió una obra de teatro titulada “Yawar Yawar”, un poemario titulado “Cementerio de Besos”. Fue amigo de José Carlos Mariategui quien sembró de él, la idea de la justicia social, además de bohemio.  Dejó su elegancia y pulcritud porque quería semejarse a un trabajador manual; como profesor tuvo ideas muy avanzadas del socialismo que influyeron categóricamente en Víctor.     Lucía fue maestra de manualidades y Matilde murió muy joven.

            Como se puede notar, Víctor tuvo influencia de ambos hermanos, su manera de ser del primero y su forma de pensar del segundo. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional “La Libertad” de Huaraz. Perteneció a la Promoción 1935 cuando se encontraba de Director el Alemán Séller. Sus compañeros de promoción fueron Juan Robles Villarán, el Dr. Críspulo Cunza, César Romero, Luis Mendoza, Juan Infante, etc. Entre sus profesores estuvieron el Dr. Ramos Guardia, en el curso de Biología; Miguel Eduardo Vega y Pedro Villón, en Literatura; el Dr. Genaro Gonzáles Flores, en Matemática, etc. Su inspector fue don Augusto Berrios.  

            Su hermano César, médico de profesión es enviado a la ciudad de Casma, se lleva a Víctor para hacerle postular a la Universidad de Trujillo donde ingresa a la Facultad de Medicina, realizando dos años de estudios pre-médicos, tiempo en el cual fallece su hermano César truncándose la carrera de Víctor porque ya no tendría el apoyo directo de su hermano. Volvió a Huaraz al lado de sus padres y ellos lo enviaron a Lima a la Universidad de San Marcos, donde ingresó a la especialidad de Ciencias Químicas y Biológicas. Víctor trabajó en la compañía Faucett para sostener sus estudios y apoyar a sus padres, alternando el trabajo con sus estudios durante los cinco años, finalmente se graduó en dicha especialidad con el título N° 09672-G. Trabajó en 1937 en una fabrica de talco donde aplicó los conocimientos adquiridos. En esta fabrica mejoró el refinamiento del talco y obtuvo la finura deseada en dicho elemento. Los dueños de la fabrica los señores Bracali se llevaron su maquinaria para los EE.UU. para obtener mejores dividendos económicos. Y nunca reconocieron la labor de Víctor, quedando hasta hoy en el anonimato.
            En 1941 Don Víctor Valenzuela contrae nupcias con Doña Esperanza Guzmán, con quien tiene cuatro hijos: Haydeé, Víctor, Edmundo y Cecilia. En 1961 más o menos, sus hijos Víctor y Edmundo se fueron al extranjero, Haydeé permanece hasta la fecha en Huaraz.
            Cecilia y su madre fallecieron en el terremoto del 31 de Mayo de 1970, entre la Plaza de Armas y el Jr. Bolívar de la ciudad de Huaraz.
            Sabemos de su tristeza, su gran congoja y sumo pesar, pero el corazón de Víctor Valenzuela estaba hecho para seguir trabajando y luchando por su querida Huaraz y aún apenado en sus momentos de soledad, le dedicó canciones a su entrañable hija Cecilita como solía llamarla. Su recuerdo animó siempre y lo veremos participando nuevamente a favor de su pueblo.
            Con el correr del tiempo y las heridas cicatrizadas del corazón, contraerá segundas nupcias con la Srta. María Rosa Pérez Olivos quien supo colmarle de mucho cariño y llenar su alma de esa paz que siempre buscamos para encontrar la felicidad en el ser amado. Vino a ser una nueva vida de remanso apasionable, comprensión y sobre todo con gran compatibilidad de caracteres, de cuyo amor nacieron dos lindas hijas: Mariela y Lucía llenándolos de gozo y felicidad.
            Al estar presente la familia en este instante de reconocimiento a Don Víctor, siéntase felices por que no sólo les llenará de júbilo por la vida intensa e infatigable que tuvo él a favor de su pueblo, sino también los enorgullecerá por siempre a ustedes y a todo el pueblo huarasino y ancashino.
            Al retroceder el tiempo, encontramos a Don Víctor Valenzuela con que cariño y persistencia dedicó sus horas a realizar investigaciones sobre la Especialidad de Física-Química, inventando, creando y descubriendo conocimientos para luego aplicar en el laboratorio y brindar al alumno la enseñanza práctica, es así que al realizar los estudios de los Pesos Atómicos y su número atómico, impactó en la población y medios de comunicación su dedicación, su esfuerzo, su trabajo; para presentar sus investigaciones.
            Comprobando el diario “La Crónica” del 18 de Julio de 1941, la noticia que la Sociedad Química del Perú, leyó los trabajos de Don Víctor sobre: “Los pesos atómicos de los elementos en relación con sus calores específicos y su número atómico”.
            En 1943, Don Víctor continuaba con los estudios de los Pesos Atómicos, los Calores Específicos y los Números Atómicos de los elementos, estos conocimientos fueron acogidos por las Universidades Americanas de Creigthon Yale y Johns Hopkins.
            La vida de Don Víctor continuó con su trabajo en 1947, La Sociedad Química del Perú en una actuación Científica da lectura a su trabajo: “Los Elementos Químicos y los Isótopos en Relación con sus Calores Específicos y Atómicos”. Luego lo felicitaron y le adjudicaron el Premio: “Ángel Maldonado” por ser el mejor trabajo científico.
 
            En 1948, fue invitado a integrar la Plana Docente del Colegio Nacional “Alfonso Ugarte” de Lima, como profesor de Física y jefe del Gabinete de Física de dicho colegio, constituyéndose en un ejemplo de dedicación y amor a la profesión docente, haciendo un apostolado con su lema personal de que “La cultura no se vende, sino se regala”, lo cual supo llevar no sólo en palabras sino en hechos concretos en beneficio de cuanto niño, adolescente o joven lo requiera.
            Cuando se encontraba prestando servicios en dicho colegio fue designado MIEMBRO HONORARIO DE LA SOCIEDAD CIENTÍFICA DE CHILE, por su contribución al mejor conocimiento de los “Calores Específicos de los Elementos”. Distinción otorgada a un profesional peruano, ancashino y huarasino por la entidad científica más importante del país vecino.
            (Don Víctor guardó celosamente, la carta de dicha sociedad, la cual mostró cuando conversamos sobre sus inventos).
            También se integró al Colegio Nacional “Nuestra Señora de Guadalupe”, donde instaló un 27 de agosto de 1948 el Club de Ciencias: “Daniel Alcides Carrión” del cual fue asesor, muy empeñoso explicó los alcances y fines del Club, dando mucha importancia a esta clase de actividades dirigidas, para alcanzar la mejor orientación del educando, así como fomentar el espíritu de investigación científica aprovechando el interés y aptitud de los alumnos.
            Encontramos en el Diario “La Crónica” del 31 de Mayo de 1949, la designación de Don Víctor como Miembro Honorario de la Sociedad Científica. También el Diario “La Prensa” del mismo día lo mencionó con el título de: Honrosa Distinción a un profesional Peruano: - Víctor Valenzuela nombrado Miembro de Honor de la Sociedad Científica de Chile por realizar estudios sobre Física-Química, ganando la sólida reputación de que goza en los círculos científicos nacionales.
            El 31 de Diciembre de 1949, nuevamente vuelve a ser noticia cuando se menciona que ha creado una máquina para purificar harinas de cereales y otros elementos que los pulveriza.
            Manifiesta haber necesitado más de dos años en proyectar, construir y experimentar la máquina para alcanzar el éxito. Explicó que la máquina dispone de válvulas de regulación, cámaras de selección, tubos, etc. Esperando que sirva a la Industria Nacional en forma efectiva.
            Don Víctor continuaba con su inquietud creativa y fue el Colegio Militar “Leoncio Prado” quien se vió beneficiado cuando por aquella época diseña un conjunto de proyectos como los que observé y que a continuación enumero:
Proyecto 01:     El Dilatómetro de Aire   realizado en 1950.
Proyecto 02:     El Barómetro de Aceite, realizado en 1950
Proyecto 03:     El trigonómetro realizado en 1950
            Cuando inventó el trigonómetro el ex cine “Radio” de la Ciudad de Huaraz, exhibió un noticiario con el título “GENIAL INVENTO MATEMÁTICO”, en la que se hacía la explicación del trigonómetrico que sirvió para calcular los valores trigonométricos en pocos segundos, abreviándose fatigosas operaciones clásicas.
Proyecto 04:     El termómetro del aire   realizado en 1951
Proyecto 05:     Dispositivo para medir la absorción del calor de los cuerpos realizado en 1951
Proyecto 06:     El densímetro de resorte           realizado en 1951.
Proyecto 07:     Aparato para objetivar la intensidad magnética de los imanes realizado en 1951
Proyecto 08:     Para probar la conductibilidad de los electrolitos realizado en 1952.
Proyecto 09:     Dispositivo para medir la velocidad de difusión Iónica realizado en 1952
Proyecto 10:     El principio de la turbina           realizado en 1952.
Proyecto 11:     Fotómetro de espejos              realizado en 1952.
Proyecto 12:     Evaporamiento de alcohol        realizado en 1952.
Proyecto 13:     Dispositivo para reconocer óptimamente un coloide de una solución iónica en 1952.
Proyecto 14:     Aparato para graficar el movimiento acelerado realizado en 1952.
 
            Tuvo un total de 34 proyectos, todos creación de su inquietud científica.
            En 1950, trabajando en el Colegio Militar Leoncio Prado, se hizo necesaria su carrera pedagógica y es cuando le sugieren que prosiga estudios en Pedagogía por mostrar un solo gran dedicación sino por utilizar métodos de fácil aprendizaje en los alumnos y con la ayuda del General Marcial Romero estudió en la Universidad La Católica: Ciencias Químicas.
            En este Colegio Militar desarrolló una gran labor en la docencia, logrando:
-         La publicación de un libro de Química e Inorgánica.
-         Creó el Laboratorio de Ciencias del Leoncio Prado.
-         Implementó el Club de Ciencias.
-         Aplicó su metodología para la Enseñanza de Ciencias.
-         Creó aparatos de experimentos científicos – pedagógicos.
            Esta inquietud científica del Profesor Valenzuela nació con el fin de servir mejor a los alumnos para quienes deseaba dar su experiencia y conocimientos. En el mes de setiembre del año de 1950, se realizó en Lima “LA EXPOSICIÓN CIENTÍFICA DE LA UNESCO”, mostrando sus secciones de Física, de Astronomía y de sus Clubes Juveniles de Ciencias. Se habían consagrado en esta oportunidad alumnos de varios colegios entre ellos el Leoncio Prado; y en la recepción que se les diera a los Dirigentes de la Exposición en el Rotary Club de Miraflores; El Director del Colegio Militar Marcial Romero Pardo, propuso la idea de crear el Club de Ciencias, citando inmediatamente al Directo de Estudio Dr. Gustavo Pons Muzzo y planteó el proyecto para su estudio y ejecución, logrando la aprobación.
 
            Se buscó el nombre adecuado, aquél que tuviera entusiasmo por las ciencias, ejemplo y disciplina de investigador estudioso; este nombre fue el Profesor Valenzuela Guardia – especialista en Ciencias y Jefe del Gabinete de Física, creándose el PRIMER CLUB JUVENIL DE CIENCIAS, que lo asesoró y lo implementó, convirtiéndose en realidad dicha propuesta, para beneficio de la juventud estudiosa.
            Así surgió el planteamiento: de la observación y curiosidad por los fenómenos de la naturaleza, nacen las grandes ideas, los descubrimientos, los inventos y proyectos dando inicio al Primer Trabajo Práctico. Los alumnos actuaron en equipo. Su primera meta fue construir “UN BARÓMETRO A VOLUMEN VARIABLE”. Realizaron estudios, cálculos y comprobaciones, plantearon principios de las teorías Físicas, investigación directa, interés del alumno, satisfacción personal al encontrarse la ciencia al alcance de la juventud, iniciando sus proyectos como por ejemplo:
-         La transformación de la energía.
-         La derivación a la óptica, es decir por la fuerza centrifuga varios discos de diferentes colores del arco iris al girar se vuelven blancos.
-         El termómetro a gas.
-         El motor a retro propulsión, etc.
Se le consideró a Don Víctor como a un profesor enamorado de la Ciencia y por ende estudiosos e investigador incansable, gestor y propulsor de este Club Juvenil de Ciencias.
(Estos datos fueron tomados del Diario EL COMERCIO del 3 y 15 de Diciembre de 1950)
Lo felicitaron y le adjudicaron el Premio “Ángel Maldonado” por ser el mejor trabajo científico. Se realizó la Premiación el 145 de Octubre de 1950.
Don Víctor Valenzuela siguió trabajando en favor de la juventud, presentando una nueva teoría científica de un notable trabajo de investigación para hallar los “Calores Específicos de los Elementos” considerando un gran aporte original porque trata de un notable principio científico que abrirá nuevos horizontes de aplicación técnica de grandes proyecciones para el futuro.
Inventó las famosas “Reglas Cruzadas”, para resolver el estudio de las matemáticas, la geometría, la trigonometría, para resolver problemas y fórmulas de física.
Estos estudios fueron publicados en el Diario “El Comercio” en 1950, según mencionó Don Víctor, durante el gobierno del General Manuel Apolinario Odría.
Cabe mencionar que laborando como docente en el Leoncio Prado tuvo discípulos al escritor Mario Vargas Llosa, al Ing. Alfonso Vega Maguiña, al historiador Juan José Vega, al Ex-alcalde de Lima Eduardo Orrego Villacorta, al Ex-alcalde de Trujillo, Jorge Torres Vallejo.
El 29 de Diciembre de 1954, realizó una exposición en la sala de Física-Química donde exhibieron aparatos de Física, ideados por nuestro co-departamento Sr. Víctor Valenzuela como:
1.      El Barómetro de Aceite, de mayor sensibilidad que el Mercurio.
2.      Un dinamómetro a gas, aparato intermitente.
3.      Un termostato, aparato para comprobar la producción de grandes fríos por efecto de la evaporación, que experimentan los líquidos.
4.      Un termómetro de gas.
5.      Un termómetro vertical de aire.
6.      Un fotómetro.
 Teniendo todos ellos la ventaja de ser más prácticos que los usados hasta entonces.
            Los diarios de esa época Felicitan a Don Víctor con estas frases: “Joven inteligente, estudioso, ya constituye un valor en el campo científico”.
            El diario “LA HORA” de Huaraz, del 15 de Enero de 1955 elogia brillante labor de Víctor Valenzuela, en el colegio Militar “Leoncio Prado” por su exposición de trabajo.
            El 26 de Enero de 1955, nuevamente “El Comercio” lo elogió por sus ingeniosos inventos que constituyó un significativo aporte para el desarrollo de las ciencias. También el diario “La Hora” de Huaraz, transcribió el comentario de “El Comercio”, reconociendo su labor investigadora.
            Entre sus inventos ideó una fórmula para descubrir: “El Calor de los Elementos Químicos, Metales, Metaloides que lo envió a EE.UU a la Sociedad Química”.
            La  UNESCO solicitó un lote de instrumentos que utilizó Don Víctor, para estudiar los problemas de “La Dilatación de los Gases por el Calor”. Dichos trabajos según Don Víctor creyó conveniente solicitar una Beca para demostrar su fórmula. No se la dieron. Más tarde se conocería que aplicaron su invento y la usaron sin su consentimientos.
            Estos hechos no lo amilanaron, por el contrario lo impulsaron a continuar con sus inventos y esta vez muestra con sencillez otro de sus inventos, utilizando alcohol con violetas de genciana, haciendo una tabla de “0” a “20”, que al subir la temperatura de calor se dilata, sube el color para así medir la presión atmosférica.
            Posteriormente por la Sociedad Química del Perú, viaja por estudios a Chile y Argentina. (La explicación referida a los inventos citados se halla en el documento adicional).
            Don Víctor trabajó muchos años en este Colegio y justamente por permanecer en Lima lo invitaron en 1956 a participar en un Partido Político llamado “Frente de Liberación Nacional”, de tendencia Socialista; inclinación que tuvo desde muy joven.
            También recibió el cargo de Delegado de la Asociación Nacional de Docentes, de Educación Secundaria – ANPES – pero por estar en desacuerdo con la línea seguida por dicha institución, renuncia; según decía, por una absurda distinción discriminatoria entre los profesores con título, los intitulados y los que estudiaban el vacacional.
            Posteriormente fue incorporado como docente al Instituto Pedagógico de Lima, donde se dedicó a la formación de los futuros docentes, hasta que el Ministerio de Educación decide trasladarlo a Palpa en Ica, para organizar y fundar un Pedagógico del cual fue su primer Director.
            Años después retornó a nuestro departamento como un profesional de gran valía, tomando parte en diversas actividades de nuestros pueblos y para prestar servicio en el Colegio Nacional “Nuestra Señora de las Mercedes” de la ciudad de Carhuaz el año de 1965, donde ocupó el cargo de Director.
            Cuando Víctor regresó a su siempre añorado Callejón de Huaylas, fue con el ánimo de investigar, perfeccionar, coordinar y mejorar la enseñanza-aprendizaje en dicho colegio, logrando la superación del alumnado y los docentes, hecho que redundó en la imagen del plantel; por algo fue llamado la “Época de Oro del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes”. Los profesores de esa época y/o los alumnos de aquellas promociones, podrían dar testimonio de ese tiempo.
            En sus proyectos expresó su caro anhelo de fomentar en el adolescente el interés hacia la ciencia, el amor a los estudios y el sentido de responsabilidad frente a un esfuerzo que demanda sacrificio, seriedad y autodisciplina; pues estuvo convencido que la enseñanza de las ciencias debía objetivarse con la experiencia, y esta objetivación sería más fructífera cuanto mayor grado de participación tenga en ella el estudiante; si a todo ello le sumamos la ideación o concepción de un dispositivo con el cual compruebe las leyes que rigen el fenómeno estudiado, el valor de los que se enseña y aprende sería mayor, contribuyó a formar en el escolar el espíritu de colaboración y sentido de responsabilidad que tanto se necesita.
 ESQUEMA DE ESTUDIO DEL PROFESOR VALENZUELA
            Ilustra la idea en cuando a la Enseñanza de las Ciencias, ilustra la idea en cuanto a la enseñanza de las ciencias parecida a la Corriente Constructivista, propuesta por el Ministerio de Educación actualmente:

En 1967, asume la supervisión de la zona norte del Perú, por espacio de un año.
            En 1968 hasta 1971 fue nombrado Director de la Gran Unidad Escolar “Toribio de Luzuriaga” de Huaraz. Cabe resaltar que al llegar a su tierra natal lo primero que hace es visitar sus antiguas aulas añoradas, su amado Colegio “La Libertad”, el que fue su alma máter, su siempre vivo recuerdo; como él manifestó alguna vez, fue volverse a reencontrar con la muchachada de aquel tiempo, de la promoción, recibir el abrazo sincero y cariñoso, el saludo afectuoso en cada estrechar de manos, por lo que tampoco tuvieron lejos recuerdos de grandes palomilladas, como indicaremos más adelante cuando hablemos de algunas de sus anécdotas rescatables.
            Mientras el tiempo transcurría, llegó a nuestro país el golpe Militar de Juan Velasco Alvarado (03 de Octubre de 1968 a 1975), época en la que se llevó a cavo un gran cambio en el sistema educacional; lo primero que realizó este gobierno fue la Reforma Educativa, implementando como a mil maestros de nuestra zona, durante tres meses en la ciudad de Lima, también cambiaron nombres  de las Direcciones por Núcleos Educativos Comunales – NEC – Don Víctor asumió la Dirección del Núcleo al cual perteneció el Colegio Luzuriaga y todos los Centros Educativos de la parte norte de la Ciudad de Huaraz, como Director del NEC OI (1971 a 1977).
            Alternando sus proyectos, su labor docente, su actuar cívico, con hechos de la vida cotidiana, cabe mencionar que Don Víctor pudo haber salido del Perú, para demostrar su gran capacidad profesional creativa, pero no tuvo el apoyo necesario de nuestras autoridades, de allí es que pierde una invitación a Cuba, que felizmente pudo cristalizar, viajando a este país en 1974, cuando SINAMOS, perteneciente al Organismo de CRYRZA – Comisión de Reconstrucción y Rehabilitación de la Zona Afectada realizaba trabajos de investigación sobre diversas costumbres folklóricas, y el Gobierno de Cuba deseoso de realizar una transculturalización e intercambio educativo invitó a un representante; y a las autoridades educacionales de nuestra zona, a su vez, proponen al profesor Víctor Valenzuela, esta elección lo llevó hasta Cuba, donde conoció personalmente al Mandatario Cubano Fidel Castro. En este viaje aprendió y enseñó, realizándose el intercambio educativo. A su retorno llegó con cuantiosa bibliografía y material educativo, que fue entregado a los colegios de la localidad.
            Estando de Director Departamental en Huaraz, Don Pérez Parco se produjo un problema judicial con Don Víctor, caso que duró hasta 1979.
            Hecho que se dio con padres de familia y que demás se aprovechó la huelga de maestros de ese año. Como Víctor, antes que Director, era un maestros peruano, por tanto identificado por sus colegas y el pueblo, apoyó la huelga se aprovechó esta coyuntura y fue calumniado separándolo del cargo, él luchó por ser restituido, y por coincidencia llega a Huaraz en esa fecha, el Presidente Remigio Morales Bermudez y el estudiantado sale por las calles pidiendo que se le restituya a sus labores, para entonces el Señor Chong Roca, Teniente Alcalde del Consejo Provincial de Huaraz y el Dr. Arias Graziani interceden por él, logrando una entrevista con el Presidente de la República, quien ofreció investigar el caso. Víctor armó sus expedientes, mandó a Trujillo, a la Corde Ancash, a la Dirección de Educación y otros estamentos, sobre todo, para demostrar que siempre anduvo con la frente alta. Solía decir en aquel entonces: Si soy culpable que me sancionen y si me encuentran inocente que me restituyan el lugar que ocupé. Fue investigado y no hubo inmoralidades, ni robo de libros como se dijo. Fue restituido a su cargo por Resolución Ministerial en su mismo puesto en desagravio al ultraje sufrido. Y nuevamente se le ve en la Dirección del NEC OI. Tiempo en que recibió el cargo de presidir el Comité de Estudios de un Centro Tecnológico, que fue llamado posteriormente “Eleazar Guzmán Barrón”; ubica lugar, recoge opiniones, luego llegó a sanear el terreno, porque creyó que esta institución elevaría aún más, el desarrollo cultural de nuestra región.
            Después de realizar este estudio, para su pronta creación eleva el respectivo informe a la Dirección Departamental  de Educación. Luego lo trasladan como Director del Núcleo N° 04 al cual perteneció el Colegio “La Libertad” y todos los centros educativos de la zona sur de Huaraz, debido a que conoce ampliamente sobre organización, administración, etc.
            Corrían los años de 1980 y la continua inquietud de Don Víctor, por el progreso de los pueblos dio lugar a que los huarasinos, lo perturbaron para que se presente como Candidato a la Alcaldía. Pidió licencia en su trabajo (Laboraba en el NEC 04) para lanzarse como candidato a la Alcaldía de Huaraz, apoyado más que por su partido, por la gente que reconocía sus méritos; lo que mayormente motivó su participación y lo llevó a ocupar la Alcaldía de Huaraz.  

            Durante su labor diaria, sigue creando, organizando, publicando e interesándose siempre por el quehacer educativo de Huaraz y en su tarea intelectual:
-         Aplicó un método para impulsar la creatividad científica, método de enseñanza dirigida, para que el alumno descubriera los fenómenos físicos, químicos.
-         Lo nombró delegando el Ministerio de Educación para organizar el III Concurso de Química, en dicho documento firma el Sr. Mariano Santos Cáceres Jefe del Departamento de Personal de Educación Secundaria.
-         Fue invitado por el Centro de Cooperación Científica para América Latina, para reunir datos de Institutos y Sociedades Científicas.
-         Publicó textos de Química para el nivel secundario.
-         Ensayos sobre diferentes temas de educación.
-         Publicó un libro sobre las luchas libradas por la creación de la Universidad de Ancash, de cuyo comité fuera su Secretario General. Publicó en 1994 una historia testimonial que viene desde los años 1956 a 1979.
-         Quedó por publicar un libro titulado “UBICATE”
 Y así lo tuvimos siempre a Don Víctor, acucioso, preocupado, reflexivo de nuestro país, nuestra región, nuestro Huaraz; por ello el 8 de Julio de 1966 que se organizó el Comité Provisional Pro Universidad de Ancash, presidido por el Reverendo Padre Augusto Soriano Infante, Justo Maguiña Obregón, José Castillo La Rosa Sánchez, Críspulo Cunza, Fabio Solís Soria, Daniel Gonzáles, Enrique Robles, Enrique Ramírez Luna; despertando en la ciudadanía la preocupación por la creación de la Universidad.
            Se reestructura posteriormente el Comité que se encontraba aletargado, para impulsarlo a una auténtica lucha con cambios substanciales.
            El acuerdo fue transformar “El Comité Provisional” a un “Comité Permanente” de participación Cívico popular. Este Comité Permanente Pro Universidad para Ancash se integró con la Directiva siguiente:
 Secretario General                               Prof. Víctor Valenzuela.
Sub – Secretario General                      Prof. Fabio Solís Soria.
Secretario de Economía                       Prof. Madeleine de Maguiña
Secretario de Actas                              Prof. Zoraida Vega
Vocales                                               Prof. Daniel Gonzáles
                                                           Prof. Teresa Zúñiga Zúñiga
            El 13 de Mayo de 1968, un grupo del Comité viajaron a la Ciudad de Lima y mientras realizaban las gestiones pertinentes; en Huaraz fueron días de lucha, de petitorios a las Autoridades, de reclamos de la ciudadanía y estudiantado en general, solicitando universidad. Las calles de la ciudad recibían las marchas de tacones, aplausos sonoros, banderolas con lemas alusivos y el grito constante de corazones ardientes que latían impetuosos, vigorosos, pidiendo la creación de la universidad; el 16 de Mayo o sea tres días después, las fuerzas del orden atacaron a la población huarasina con armas de fuego, causando la muerte del Ing. Carlos Olazábal, hubo muchos heridos que fueron llevados al hospital, inclusive niños.
            Todos estos datos se toma de una recopilación de periódicos y del libro de Don Víctor Valenzuela titulado: “Historia Testimonial de la Universidad, creación heroica del pueblo ancashino”, sin duda es el único caso a nivel nacional, en la que el pueblo es el forjador de su Universidad, que en lucha popular, sin distingos de ideologías políticas, ni credos religiosos, ni sociales, consigue por presión directa, cuando el entonces Jefe de Estado que en esos momentos era el General Francisco Morales Bermudez, en gira por la ciudad de Huaraz conjuntamente con su Gabinete Ministerial en pleno, el 14 de Mayo de 1976 en plena Plaza de Armas, (prometió la Ley de Creación de la Universidad de Ancash, ante el incontrolable clamor de la ciudadanía, cuya única voz fue: “Universidad para Ancash”
            Este es un episodio histórico de nuestra ciudad, cuando el presidente de la República dijo: “Quería conocer esta hermosa ciudad”.

            A una sola voz el pueblo coreó: “Universidad”
            El presidente volvió a hablar.
            “Admiro su gente reunida esta mañana”.
            Por única respuesta nuevamente: “Universidad”

 DON VÍCTOR VALENZUELA HIZO ENTREGA, AL PRIMER RECTOR DE LA UNASAM DR. CÉSAR CARRANZA SARAVIA, TODO EL LEGAJO DE LA LUCHA POR LA UNIVERSIDAD

            Nuevamente dijo:
            Ustedes y el marco paisajístico de gran belleza la respuesta fue: “Universidad”.
            Ante esta presión consultó a su Gabinete y se comprometió hacer efectiva la Ley en cuanto retornará a                     Lima. En efecto, el 24 de mayo de 1977 se promulgó el D.L. 21856 que creaba la Universidad.
            Inmediatamente creó su marcha que decía así:
La universidad,
es la luz y la razón,
sin las masas populares
no hay justicia, ni libertad.
 
Tarde o temprano
Ancash tendrá su Universidad
las clases pobres,
sabrán lo que es cultura.
 La ciencia de todos será,
el derecho vendrá por su peso
a sentar la igualdad.
 
¡Pueblo entero, estudiantes y obreros!
¡Unidos hasta el fín!
¡Lucharemos, venceremos, triunfaremos!.
 
            Al fin, Huaraz había logrado su tan anhelo deseo, tener una casa superior de estudios.  

            Siempre atento al quehacer de nuestra localidad, cuando en 1942 comprendió que nuestra población encontraba nuevamente temerosa por las lagunas peligrosas, (recordemos que en 1941 hubo un aluvión en Huaraz que se llevó una parte de nuestra ciudad), empleó sus conocimientos matemáticos, cumpliendo como buen ciudadano y devolviendo la calma. Al respecto dijo:
 -         Que la laguna de Quillcayhuanca no ofrecía peligro para Huaraz
-         Al referirse a la Laguna de Cuchillococha situado al rincón del Quilcayhuanca, que también mereció la atención de todos en un determinado momento dato su aparente peligrosidad y ésta se manifestó produciendo una creciente insospechada en el caudal del río Auqui, sin embargo don Víctor dijo: no existe peligro, porque el dique de contención afectada, tenía la forma de un plano inclinado que se extendía desde la desembocadura, hasta más allá del centro de la laguna, porque la resistencia de dicho dique sobrepasaba en una magnitud muy grande, a la fuerza de empuje del agua, al igual que corresponde de 8 a 10 lagunas, es decir, una fuerza diez veces mayor que el que tenía la laguna. Acotando finalmente: que Huaraz debía mantenerse tranquila, devolviendo la calma a sus pobladores.
 1.      En otra oportunidad, el Dr. Genero Gonzáles Flores – Alcalde de Huaraz – y sus regidores, le otorgaron por unanimidad un voto de aplauso y gratitud, por realizar estudios del estado en que se encontraba la laguna de Cojup.
 A los pocos días “La Asociación Juventud Huaraz” lo nombró su Socio Honorario.
2.      Presidió un Comité de Estudios para el funcionamiento de un Instituto Superior para Huaraz logrando su creación y el terreno lo entregó completamente saneado, y que tomó el nombre de Eleazar Guzmán Barrón.
3.      Fue elegido Alcalde de Huaraz en 1981, por votación cuando en las Municipalidades trabajaban Ad-honorem. Durante esta gestión edilicia en coordinación con Corde – Ancash se construyó la Plaza de Armas de Huaraz.
4.      En 1982, estando en la Alcaldía, se creó el Escudo y la Bandera de la ciudad de Huaraz; que hoy ostenta por Resolución Municiñpal 034-09-03-82.
5.      En 1983 se rescató el terreno para la construcción de la catedral e hizo entrea al Monseñor Emilio Ballebuena Merea.
6.      Como Miembro del Concejo de Ciencia y Tecnología, fueron estudiados muchos trabajos.
7.      Miembro del Instituto Repúblico – Libertador “José Faustino Sánchez Carrión” – Sede Huaraz –, entidad histórico, literaria de nuestra ciudad.
8.      Corde – Ancash lo galardonó el año 1987 con medalla y diploma por su sobresaliente labor cívica.
9.      En 1992 es reconocido por la Dirección de Defensa Nacional – Región Chapín.
10.  En 1993, el Concejo Provincial le otorgó “La Medalla de la Ciudad”.
11.  Igualmente el Periodismo Local le otorgó “La Cinta Dorada”, como miembro de la Asociación de Periodismo Filial Huaraz.
12.  La Asociación de Cesantes y Jubilados de Educación Ancash – ADCIJEA –, lo premió el Día del Maestro – 6 de Julio de 2000 – con un Diploma y Medalla de Oro, en reconocimiento a su labor científica, por la creación de canciones dedicadas a monumentos arqueológicos de la región y como acucioso periodista.
Todas estas distinciones Honoríficas bien merecidas, por su incesante labor indesmayable, a favor de su amada Huaraz.
EN EL AUDITORIO DE LA ASOCIACIÓN DE CESANTES Y JUBILADOS DE EDUCACIÓN, RECIBIENDO DE LA SECRETARIA DE CULTURA AÑO 1999 – 2000. SRA. PROFESORA VIOLETA CAMONES GONZÁLES.
EL DIPLOMA Y MEDALLA DORADA QUE LA ADCIJEA OTORGA AL PROFESOR VÍCTOR VALENZUELA GUARDIA, EN RECONOCIMIENTO A SU LABOR CIENTÍFICA, POR SU CREACIÓN DE CANCIONES DEDICADOS A MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS DE LA REGIÓN Y COMO ACUCIOSO PERIODISTA.  

            Antiguamente el hombre no sólo debía ser culto y educado, sino también incursionar en el Arte Musical, para que sea completa la formación, es asó que las hermanas de su papá, especialmente la tía Paulina se preocupó porque Víctor aprendiera la música. Es así que, aprende a tocar el piano y la guitarra. Este último de los instrumentos nombrados le sirvió para dar hermosas y encantadoras serenatas, así como pasar noches de tertulia musical juntamente con sus amigos, donde alternaban el canto, la música y la poesía.
            En el piano interpretó música clásica y semiclásica. Después del terremoto de 1970, se dedicó con más ahínco a la música, como que era “ese algo” que sosegaba en parte su alma, primero realizó una composición dedicada a:
  • “Huaraz”                       ................................   Vals.
  • “Yungay”                      ................................   Vals.
  • “Cerca o lejos”  ................................   Vals.
  • “Cecilita”                    ................................       Vals de tono clásico, en recuerdo a su siempre amada hija fallecida en 1970.
  • “Juventud”                   ................................      Vals – hace alusión a la vida pasajera, recordando su época de mocedad.
            Continuando con su música realizó Danzas Rituales, interpretando canciones, dedicados a los monumentos históricos de nuestra región como:

  • “Chavín"                       ...............................    Danza
  • “Pollerita multicolor”      ...............................    Huayno.
  • “Escuela Campesina”    ...............................    Huayno.
  • “Atusparia”                   ...............................    Pasacalle.
  •  
            Este último en homenaje a un reconocido personaje de nuestra zona. Se presentó en el 1er Concurso Magisterial de Coros. Fue cantado por el Coro de la GUE Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga.
            Estas inspiraciones musicales de Don Víctor, nos muestran la sencillez, la sensibilidad de su ser, la creatividad de su música, todo ello por querer al pueblo, a su tierra natal, a su querida  Huaraz para que siempre salga adelante, para su progreso.
            Cabe resaltar este momento, que pudo haber dejado nuestra ciudad, nuestra patria, teniendo invitaciones otros países, inclusive teniendo a sus hijos en el extranjero; pero no lo hizo por el gran amor a su terruño.
            A continuación algunas canciones compuestas por Don Víctor que dicen así:
 CORO
 
Gran Unidad Luzuriaga
Gran Unidad Escolar
nueva luz que ilumina
en el mundo del saber.
Juventud consciente y justa
en tus manos está el Perú,
juventud bizarra y noble
adelante con valor y fe.
ESTROFAS
I
Es el saber nuestro ideal
con justicia y renovación
el patriotismo y el honor,
las enseñas del plantel.
Es un Perú con gran poder
el que tenemos que formar,
luzuriaguino si no te propones
con heroísmo y dignidad.
 
II
 
Para triunfar hay que estudiar
con tesón, voluntad y fervor,
hay que mirar el porvenir
como a un norte inconfundible.
A prestigiar nuestra Unidad
con calor brillante y firme,
y responder con valentía
arriba siempre nuestro plantel.
 
CANTO A ATUSPARIA
 
Atusparia Indio valeroso
remeciste a todo el Perú
Atusparia y Pedro Cochachin
impulsaron la rebelión.
 
Fue Marian la cuna de tu historia
que a Huaraz, le tocó encender
porque allí levantaste el grito
de la justa insurrección.
 
Desde el Hualcán
hasta el altivo Huascarán,
desde el Huandoy
hasta el Yerupajá
con Uchcu Pedro
la sangre hirvió
el pueblo se hermanó.
 
Fue Tupac Amaru en el sur,
Atusparia en el norte fue,
Uchcu Pedro valiente murió
por la raza andina y su valor.
 
MARINERA HUARASINA
Al recordar mi Huaraz
como fue
las brisas del río Santa
acarician como ayer
y su azul huarasino,
sigue igual
Huaraz, mis ojos te ven
antes de morir
Huaraz, respiro tus aires
por última vez
que tus nevados me aguarde
que tus nevados
en sus entrañas
 
POLLERITA HUARASINA
 
I
 
Pollerita multicolores
que danzando,
van por las calles
quien sabe si tu alma ríe
quién sabe
si tu alma llora
como el cielo huarasino.
 
II
 
Callecita huarasina
por donde mi chinita danza
compitiendo con los nevados
con su gracia tan salerosa
como el caudaloso Santa
 
FUGA
 
Cómo será mi cholita
como será mi cholito
si tus ojitos miran
si tu boquita besa
 
ESCUELITA CAMPESINA
 
Escuelita campesina
que bien brilla hoy tu luz
la ignorancia es la pobreza
que tu tienes que acabar.
Campesinos y Maestros
de la mano gasta triunfar
entre lluvias y retamas
la ignorancia a derrotar
 
GYuchaquimi ricuqueka
ignoranciam huathaqué
thsemi escuelaman eguansick
yachacuriman tikpack
 
Oligarcas y burgueses
estafaron nuestra fe
hoy la tierra pertenece
al que debe trabajar.  

LA AUTORA RECORDANDO ALGUNAS ANÉCDOTAS, LAS CUALES PROVOCÓ ASOMBRO Y ENTUSIASMO EN DON VÍCTOR VALENZUELA; PUES LAS VOLVIÓ A RECORDAR DESPUÉS DE MUCHÍSIMO TIEMPO.
ANÉCDOTAS
1.      Estando sus hijos de unos 5 y 6 años, confeccionó un carrito de ruedas de madera con palancas, donde solía pasear a sus hijos muy orgullosamente, en nuestra plaza de armas, lugar de su predilección. Se cree que fue el primer carrito de madera que se desplazó en Huaraz.
Lo anecdótico consistió, que con sorpresa y asombro la gente salía a ver esta novedad mostrando su admiración.
 2.      Aún en las aulas libertanas y viviendo la plenitud de su juventud, como joven inquieto, decidido, vehemente, realizó una apuesta con su compañero de aula Fernando Sercovick, la apuesta era algo inconcebible, pero tal como quedaron en el pacto de caballeros; Don Víctor se presentó al aula como Dios los trajo al mundo. Sus demás compañeros lanzaron un sonido de admiración y Víctor ganó la apuesta.
        Al enterarse el profesor, don Víctor nuevamente ganó, pero esta vez la expulsión del aula.
3.      El tiempo fue pasando y ya se le ve como un notable guardavallas del Club “FBC”, arquero representativo en Huaraz. Sus amigos y jugadores de este equipo fueron el Sr. Fernando Sercovick, el Sr. Renán Revoredo, el Sr. Ramírez de Recuay más conocido “como pata de fierro” por sus potentes balonazos.
La anecdótico de esta etapa de su vida fue cuando trataba de “tapar” los balonazos del equipo contrario y estos metían gol, estrellándose en la valla, con pelota y Don Víctor juntos.
4.      Sabemos que don Víctor fue ingenioso, aplicaba las matemáticas con precisión, sumado a ello su capacidad inventiva, además de dominar la química; sin embargo cuando estudiaba en el Colegio “La Libertad”, para entonces su profesor de matemática el Dr. Haro lo tenía “marcado”.
Lo anecdótico es que pese al dominio lo “jalaron” en matemática.
5.      Los familiares de don Víctor deciden que postularía a la universidad de Trujillo, va muy bien preparado en todas las materias, especialmente en matemáticas. Llegado el momento del examen universitario, resolvió un problema matemático que ninguno de los postulantes solucionó, el fue el único. Por la duda que generó entre los catedráticos le pidieron que lo demostrara. Así lo hizo.
Esta anécdota guarda relación con la primera, mientras en el colegio “lo jalaron”, en la universidad hasta llegaron a exonerarlo de los exámenes de ciencias.
6.      Como estudiante de la universidad de Trujillo, ve llegar las evaluaciones finales, cuando pagan en las vitrinas el Rol de Exámenes. Se acerca a leer y encuentra como jurado de examen final el nombre del Dr. Haro. Ese momento su expresión fue: “ese que sabrá de pre-militar”. Justo cuando el Dr. Haro lo estaba escuchando.
En ese momento la revolución aprista estaba en todo su apogeo en la ciudad de Trujillo, por tanto en la universidad también aprovecharon esta coyuntura para pedir la destitución del Dr. Haro, porque era detestable. Los alumnos formaron la Comisión del Concejo de Estudiantes saliendo presidente Don Víctor Valenzuela y para sí mismo se dijo: “Cuando vuelva la calma yo seré hombre muerto con este profesor”; pero por estas ironías del destino dicho profesor fue destituido, y su pesadilla terminó porque el profesor dejó de ser jurado.
Lo anecdótico es que Don Víctor “salvó” este nuevo escollo de su vida estudiantil.
7.      Don Santiago Antúnez de Mayolo, profesor de Don Víctor en la especialidad de Electro – Química se le conocía como un profesor serio, adusto; pero lo que no sabían es que tenía su lado inquieto y juguetón, y por la amistad que surgió entre ambos, lo llevó a la práctica del espiritismo, lo contacto y lo indujo en estos menesteres llevando a cabo reuniones con personajes de la 1ra y 2da Guerra Mundial.
Surgiendo inmensa curiosidad en do Víctor y continuando con las prácticas espiritistas en las que obtuvo respuesta.
Lo anecdótico ocurre, cuando pese a su avance en esta nueva faceta, tiene que dejarlo muy a su pesar, porque su familia empieza a sentir temor y le dan el ultimátum: “nosotros o el espiritismo”.
8.      Fue su tía Paulina, hermana de su padre, que permitió que sus estudios se turnaron con la música, y como el siempre sintió gran afición por la música, además de ser casi requisito indispensable de los jóvenes de aquella época ambos conocimientos; en una oportunidad acompañó a un conjunto y los músicos le pusieron una partitura.
Lo anecdótico fue que don Víctor tocaba todas las melodías al oído y como no sabía leer las partituras musicales, para él significó un adorno frente a él, igual siguió tocando.
9.      Desde el aluvión de 1941, nuestra región siempre estuvo amenazada por aludes y aluviones, la gente vivía atemorizada, es así, que el 19 de Agosto de 1943 se tiene noticias que la laguna Cuchillococha era necesario desaguar, el Ing. Sosa Pérez informa a la prefectura como de “inminente” peligro.
El 26 de Agosto, don Víctor visita Cuchillococha y luego declara que no había ruptura del dique de contención de la laguna, manifestando además que un desagüe sería costoso e innecesario.
Lo anecdótico consistió, en que sin ser ingeniero don Víctor demostró al Ing. Sosa, lo falso de su tesis.
 10.  A continuación recabamos estas notas periodísticas del Diario “La Crónica” del 26 de Octubre de 1944 y “El Comercio” del 31 de Octubre de 1944, que a la letra dice: El 13 de Septiembre, don Víctor realiza una inspección a la laguna de Cojup, a **************
 Enrique Silva Elguero, dando luego el siguiente informe: “Que el desastre de Huaraz se produjo por la caída de un alud a la laguna y que devastación creció por la estrechez de la quebrada Cojup, produciendo grandes desprendimientos de rocas”
Lo anecdótico de este “Informe no Alarmista”, fue motivo para que se le ofrezca un cocktail de solidaridad, por su sensatez. Encabezado por el Concejo Provincial, Cámara de Comercio, Club Huaraz y la Sociedad Unión Empleados.
11.  El Director de aguas e irrigación Ing. Chávez Badani publicó una carta el 10 de Noviembre, mencionando que la laguna de Cojup en esos momentos era muy peligrosa para Huaraz.
Don Víctor refutó los conceptos vertidos por el Ing. Chávez, invitándolo a inspeccionar dicha laguna. El Concejo de Huaraz se vuelve a solidarizar con la actitud de Don Víctor, y en Sesión hacen uso de la palabra en tonos vibrantes y emotivos, los concejales Sres. Augusto Vásquez Solís, Luis Alva, Augusto Cáceres, Augusto Soriano Infante, Ernesto Salazar, Juan Artemio Reyna, Crisóstomo Maldonado, Merdardo Camones Castillo, Luis Santillana y Sergio Lagunas.
Siendo declarado persona No grata el Ing. Chávez y obteniendo un voto de aplauso Don Víctor Valenzuela.
Lo anecdótico fue, que el pueblo y autoridades seguían confiando más en don Víctor, que en un Ingeniero. (este relato se extrajo del diario “El Departamento” del 22 de Noviembre de 1944).
12.  Desde 1941, el tema de conversación en la ciudad de Huaraz fueron las lagunas y peligros, es así que el 17 de Diciembre de 1944, el Semanario “Noticias” realiza un reportaje a don Víctor en torno a la entrevista que sostuviera con el geólogo Ing. Víctor Oppenhein quien dijo: – que la laguna de Cojup no ofrecía peligro – siempre que haya una cuadrilla de peones alerta una línea telefónica en caso de emergencia – un silbato de alarma, por turno.
Además este Ing. Geólogo expuso que la altura de la laguna, antes del desastre fue 20 mts. más, del que actualmente tenía. Y don Víctor sostuvo que la diferencia de la laguna después del desastre fue de 1.80 cms. comprobando con la existencia de varias rocas, en cuyas fotos aparecen claramente manchas del proceso de oxidación atmosférica; muy visible el color y la altura de la laguna desaguada no fue más que 1.80 cms.
Lo anecdótico fue una vez más, su agudo sentido de observación y posterior demostración concluyente, fue motivo de reconocimiento. Nuevamente la población huarasina creyó más en él, que en el Ing.
 13.  La juventud de don Víctor aquella época fue muy atareada, porque siempre estuvo atento a los hechos de nuestra realidad, pese a ello, alternaba con su pasión: la música. Formó un trío para tocar las famosas serenatas, en aquellos nostálgicos tiempos, en que el amor se decía cantando y el era un mozo apuesto, tan conocido, tan distinguido, que las damas que recibían las notas musicales de su guitarra, se sentían elogiadas y en muchas ocasiones retribuían con un clavel o un furtivo beso de amor volado.
 Lo anecdótico de esta parte de su vida fue, que en más de una oportunidad recibiera como respuesta:
-         Un baldazo de agua fría por culpa de su cantante que era desorejado, otras por culpa de las madres celosas, que con su actitud del riego de agua, querían decir: No.
14.  Conversando con Don Víctor una tarde de sesión en el “Instituto José Faustino Sánchez Carrión”, hace ya mucho tiempo, al refirme cada vez a su persona con el título de “Doctor”, muy modestamente me explicó que ese titulo no le correspondía
Lo anecdótico fue que esa revelación en lugar de sorprendernos negativamente, por haberlo llamado así tanto tiempo, fue motivo para reconocer su modestia y con más ahínco rescatar ese título bien ganado; por ser un personaje multifacético de nuestra sociedad y el Amauta de siempre.
Siendo la Universidad de la Vida, la que le otorgó el título de “Doctor”, Vox Populi, Voz Dei, la voz del pueblo es la Voz de Dios.
Lo reconocemos como tal por todo el ejemplo de su vida.
 15.  Finalmente, hemos visto la lucha que emprende Don Víctor Valenzuela, por la creación de la Universidad Ancashina, para que el pueblo eleve su instrucción, su educación y como él decía: para que nuestros hijos estudien en Huaraz y no emigren a la capital u otros departamentos. Para que nuestros hijos tengan la oportunidad de ser universitarios.
 
Y lo anecdótico de la vida: ninguna de sus hijas estudió en la Universidad.
            En este recuento de su vida, obras, anécdotas del conocido profesor, científico, músico y periodista Don Víctor Valenzuela Guardia, debo manifestar mi agradecimiento a las personas que colaboraron con algunos datos, teniendo en cuenta que esta tarea se inició en 1944, los cuales se encontraban en el primer cuadernillo que fue extraviado.
            Con las disculpas debidas, permítanme mencionar sólo a Don Medardo Camones Castillo que colaboró con datos precisos y a Don Salvador Cáceres Ángeles, de quien transcribo el reconocimiento que solicitara al final de la entrevista, aquel año de 1996, cuando dijo:
            “El estuvo frente al Comité Permanente Pro-Universidad de Ancash y luchó conjuntamente con el pueblo hasta conseguir la dación de la ley de su creación; el pueblo huarasino tiene una Deuda de Honor que saldar con Don Víctor Valenzuela Guardia; y la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo de Ancash, tiene el deber de otorgarle el Título Honorífico de “Doctor Honoris Causa”, en pago a su indesmayable valiente, honesta gestión y al trabajo permanente a favor de Huaraz, sus instituciones y su consecuente lucha por conseguir la creación de la universidad Ancashina”.
            Cabe aclarar, que no fui la primera que escuchó esta petición, pues continuó repitiéndolo siempre a muchas de las Autoridades y Personajes representativos de nuestra ciudad.
            Pasó mucho, mucho tiempo y aquí aplicaremos la frase: “Más vale tarde que nunca”, por fin la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo”, lo distingue como:
PROFESOR HONORARIO, el 29 de Mayo del 2001, según Resolución N° 307-2001-UNASAM – por su “INVALORABLE CONTRIBUCIÓN EN EL PROCESO DE SU CREACIÓN Y POR SU DESTACADA LABOR EDUCATIVA A FAVOR DE LA JUVENTUD ANCASHINA”.
            El Instituto Nacional de Cultura le rinde homenaje en Diciembre del 2001, con motivo del Reconocimiento a su permanente labor; en cuyo programa muchas instituciones le tributaron merecidos reconocimientos; y la autora del presente trabajo tuvo a su cargo la charla central de la semblanza del Dr. Víctor Valenzuela Guardia por haber dedicado desde 1994 a recoger datos de la vida de este ilustre personaje.
            En conclusión, este libro que constituye el historial del hombre, que fue ejemplo, modelo de nuestra sociedad huarasina; me hace recordar la época del Incanato, cuando los famosos Yachayhuasis tenían a los Amautas, como maestros, considerados “Sabios del Imperio”, personajes de gran valía y respeto; al igual, comparó en nuestros tiempos a Don Víctor porque desde siempre hasta hoy, siguió inmerso en las actividades cívico – sociales – literarios – políticos – musicales y como analista crítico de nuestra realidad y del quehacer cotidiano de nuestra ciudad.
            Homenajeado en vida, se dio cumplimiento tal y conforme se había solicitado en sesión ordinaria el año 1988, en el Instituto Republico Libertador “José Faustino Sánchez Carrión” – entidad histórica – literaria – cultural, a la cual perteneció; cuando el INC le preparó su reconocimiento el año 2001.
            El tiempo inexorable corrió en la vida de Don Víctor, es así que el mismo año (2001) su salud decae y sufre una delicada intervención quirúrgica en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins – Lima, luego de recuperado, vuelve a Huaraz y sigue emitiendo opiniones en los diversos diarios y revistas de la localidad.
            Al ingresar el año 2002, su salud se deteriora e ingresa de emergencia al Hospital de Huaraz “Víctor Ramos Guardia” el 11 de Enero, luego de los primeros auxilios pide volver a casa y luego de una lenta agonía fallece el 20 de Enero, a las 9:20 de la noche.
            Los diarios de la región, dieron la noticia con grandes titulares, como: “Ancash de Duelo, murió don Víctor Valenzuela Guardia”.
            Al amigo le dije: “Luchador infatigable por la tierra que lo vio nacer, que su ejemplo constituya el ideal de la juventud actual y venidera”. Su deseo causó pesar, aflicción. Don Víctor que su cuerpo descanse y su alma halle en la paz del señor.
            Muy consternados dijimos: Adiós al dilecto Amigo.  
Fuente:  Violeta Camones Gonzáles.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es lo mismo victor valenzuela guardia que victor ramos guardia

Unknown dijo...

son primos hermanos!!!