"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

martes, 25 de noviembre de 2008

ALBERTO CARRILLO RAMÍREZ

100 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL  GRAN ESCRITOR BOLOGNESINO 

El brillante escritor bolognesino don Juan Alberto Carrillo Ramirez, nació  el 24 de noviembre de 1,908 en Chiquián. 

Hijo de Dámaso Carrillo Aldave y Josefina Ramirez Balarezo, quienes le inculcaron desde niño su apasionado apego por la lectura en aquel frondoso terruño serrano,  promoviendo así  su buena educación. 

Estudió en el Centro Escolar de Varones de Chiquián y el Colegio La Libertad de Huaráz, para luego ingresar a los claustros de la Universidad de San Agustín de Arequipa. 

Muy joven aún, se inició como preceptor de la Escuela Elemental de Varones de Chiquián, llegando a asumir la dirección en l,929. 

A su paso por este Centro, se ganó toda la consideración y el cariño de su pueblo, quien reconoce su vocación y entusiasmo por indagar muchos aspectos bolognesinos. Es así como se aboca a recopilar historias, toma notas de nuestro folklore y la belleza monográfica de la Provincia. 

Enseñó también en el departamento de Ica en donde ya destacaba con sus investigaciones muchas de carácter histórico.

Contrajo nupcias con la dama piurana Rosa Elvira Campos Gallo, quien lo apoyó incondicionalmente en  su sacrificado apostolado, comprendiéndolo en  el desarrollo de los abnegados esfuerzos que aquello conllevaba.

Con ella tuvo sus cuatro hijos: Josefina,  Silvia Beatriz (Q.E.P.D.), Eliana y Alberto. 

Alberto Carrillo, luego de permanecer durante muchos años en Arequipa, consideró establecerse en Lima, la capital, por muchas razones, pues le permitía  poder  frecuentar tanto a Huaráz como a su entrañable Chiquián y otros pueblos en relación a las obras que se propuso plasmar, obras de gran valor histórico y literario, hoy reconocidas por su acuciosidad investigadora. 

Alberto Carrillo, está comprendido entre los escritores serios, y agudos con la estricta verdad, no se arredra en acudir a los testigos, lugares y bibliotecas, por ello se le llama con razón "El Escritor de las Fuentes Fidedignas". 

Desde Arequipa escribió sobre su extrañada tierra, dando lugar al cabal conocimiento de la Provincia, con el importante escrito de "Ensayo Monográfico de la Provincia de Bolognesi".

Esta obra fue publicada con motivo del Cincuentenario de la Provincia de Bolognesi en 1953, luego en ediciones futuras. 

Concretamente son conocidas sus obras de corte histórico como: "Dos Próceres Ancashinos de la Emancipación: Cayetano Requena y Manuel Jesús Gonzales" de 168 páginas, en la cual rescata la injusticia que ellos sufrieron, después de tanta lucha y también el olvido o la ingratitud de siempre  a tan insignes patriotas. 

En su obra cumbre: "LUIS PARDO 'EL GRAN BANDIDO'" con más de 10 años de trabajo acucioso, incluso recogiendo testimonios presenciales y documentos, que el mismo Luis Pardo reconocería como  un acierto, consta de 251 páginas, en 29 capítulos sumamente interesantes. 

Asimismo, el maestro Carrillo nos ha legado nada menos que 99 poesías, en sus "Poemas Cavernarios" que en verdad tienen muy poca difusión, muy a pesar de su calidad filosófica, y como el mismo lo dice: "No recomendable para académicos, retrógrados y cucufatos"?, por lo demás, también cultivó la música.  Ejecutaba las notas musicales a través de  varios instrumentos en forma magistral.

Es autor del Himno de la Provincia de Bolognesi.

Aparte de ser autor de ensayos, monografías, poemas como "Cholita", yaravíes, revistas que sirven de consulta y cobran vigencia; ha sido fundador del Club Chiquián en Lima, con sus demás hermanos: (Teodomiro Carrillo por ejemplo que además fue el gran violinista del Conjunto Atusparia).

Alberto Carrillo fue  Presidente del Círculo Peruano de Esperanto (1,962-1,968)  luego de ser su fundador.

En sus años juveniles fue militante y  secretario del Partido Comunista en Ancash. La ideología por el bien de las mayorías iluminó también su inquieta vida que luego se consagró a las letras e investigación fidedigna de las fuentes mismas. Trabajo nada fácil y más bien un gran aporte para los que actualmente nos remitimos a servirnos de su fecunda investigación. 

Ha dejado algunas obras en estado inconcluso.

 Como un deber quienes tenemos la responsabilidad familiar y moral, tendremos que apoyar su publicación póstuma y a partir de este Centenario tan significativo, es nuestra misión y compromiso la cabal y amplia difusión de la obra de quien junto a Eugenio Garro se constituye en lo más grande de la producción literaria bolognesina. Garro es otro de los olvidados por su propio pueblo, cuando en realidad es orgullo para cualquier bolognesino por su condición de políglota, escritor, etc. con menciones en el exterior y del entorno más íntimo de don José Carlos Mariátegui. 

Nos compromete esta celebración  -como amantes de las letras y comunicadores- a difundir sus obras en todos los Foros aparentes en bien de la perennización de su admirable obra y del conocimiento mismo de nuestra historia en los ángulos concernientes. 

ALBERTO CARRILLO RAMIREZ, una vida fructífera y ejemplar,  fallece el 25 de agosto de 1,992. catalogado como maestro erudito, dueño de una prosa elegante y sencilla, con un pleno dominio de la lengua literaria, termina abrumado de humildad y cultura. 

Irónicamente, tampoco es profeta en su tierra. 

Corresponde a la historia y  al futuro, su inminente y justo reconocimiento. Sus restos reposan en el cementerio El Ángel, Cuartel Santa Lastenia. 

Sus obras, sin embargo, trascienden el plano nacional. 

Las mejores bibliotecas del mundo las contienen, incluso en otros idiomas.

Muchos de sus conceptos, productos de un profundo trabajo investigador, son  referentes y obligado material bibliográfico en diversas obras, estaremos dando a conocer su trascendencia en los siguientes artículos.  

Adjunto nos place enviar una fotografía cuya aureola es evidente en la mirada tierna y transparente de sus ojos cansados y  mirada como fiel reflejo de aquella alma profunda y sencilla, de caminante en terrenos virginales, con obstinada pasión, de lo cual es el resultado esta brillante producción en el papel, cuando se tenía que caminar, biblioteca por biblioteca y hacer denodados esfuerzos para continuar investigando. 

La obra más difundida es sin duda :

LUIS PARDO  "EL GRAN BANDIDO", VIDA Y HECHOS DEL FAMOSO BANDOLERO CHIAQUIANO QUE ACAPARÓ LA ATENCIÓN PÚBLICA DURANTE VARIOS AÑOS. 

Ha servido de fuente obligada a todo conocedor del tema y  a cualquier estudioso o autor postrero de la temática luís pardina; aunque la mezquindad  y deliberado deseo de esconder su trascendencia por unos, así como la ilegalidad de copiar sus aportes, sean obvios en muchos escritores contemporáneos,  actitud  inmoral que desdice y  cuestiona  de por sí su condición de tal.

Paradójicamente, en esta fecha, su  grandeza y  nuestro orgullo, nos permiten elogiar reverentes estos 

"100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE UN GRANDE DE  LAS LETRAS ANCASHINAS ".

 Enviado por: CajacayGrupo

No hay comentarios: