"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

jueves, 22 de octubre de 2009

Rolando Tarazona Soto.


A 5 Años De Su Muerte
Por Eduardo Tarazona Soto

Ustedes son testigos de excepción de cómo llegaba con sus arengas a todos los presentes que se encontraban en los izamientos que domingo a domingo se realizaban en la plaza de armas. Es más los campesinos que se encontraban caminando al escuchar el Himno Nacional tenían que dejar de caminar y sacarse el sombrero, de esta manera mostrar su respeto a ese momento de fervor cívico.El próximo lunes 26 se cumplen 5 años de la muerte de mi hermano Rolando quien fuera el verdadero guía y ejemplo de mi profesión como periodista radial.
En esta oportunidad como si fuera ayer recuerdo los homenajes que le brindaran las principales autoridades y centros educativos el día de su entierro, fueron sentidas palabras de quienes tuvieron la oportunidad de destacar la labor periodística de Rolando por que a través de sus actividades de maestro de ceremonia hizo de nuestro querido Huaraz la segunda ciudad después de Tacna donde se rendía con mayor devoción y patriotismo los honores a nuestros símbolos patrios.
Unas de las promesas que se hicieron a la muerte de Rolando, fue que la piscina olímpica de Huaraz llevara su nombre y eso como reconocimiento a su labor como profesor de natación, habiendo enseñado a muchas generaciones este hermoso deporte de la natación.
Fundo en 1960 también El Disco Club Huaraz siendo su primer presidente de esta institución, nuestro querido amigo Carlos Ramírez Cuentas, quien convoco a la juventud ancashina,
Como no recordar su valiosa labor en el terremoto del año 1970 cuando día y noche se impuso la ardua tarea de llevar los mensajes de los sobrevivientes de tan lamentable acontecimiento de triste recordación. Muchas familias hallaron el consuelo al enterarse de la buena salud de sus seres queridos.
Rolando fue uno de los principales exponentes del periodismo y locución en Huaraz. Entre sus actividades sociales fue fundador del Club Deportivo San Francisco, del Centro Federado Del Perú Filial Huaraz, del Circulo De Periodistas Deportivo Del Perú y Del Colegio De Periodistas De Huaraz.
En su actividad radial se inicio muy joven en Radio Diamante en 1943 de propiedad de otro personaje tan distinguido como fue Don Victoriano Ramírez Sifuentes. Radio Diamante trasmitía desde la Plaza de Armas de Huaraz del tercer piso y los balcones de lo que más tarde fuera la zapatería Bata Rímac.
Posteriormente pasa a trabajar en el año 1958 a Radio Huaraz, junto a otro personaje huarasino Renán Carranza Saravia, dejando a su infante alumno de periodismo y locución Carlos Ramírez Cuentas a cargo de Radio Diamante.

Fue uno de los impulsores para la creación de Radio Huascaran de propiedad del señor Francisco Sotelo y Radio Ancash propiedad del señor Armando Moreno.
Quiero contarles algo que ustedes posiblemente desconocen, a Rolando le hicieron la formal propuesta De Radio Nacional Del Perú cuyo gerente era Cesar Ureta Miller para que participe en los diferentes eventos del presidente Juan Velasco Alvarado. Pero fue tanto el cariño, el amor a su tierra huarasina y a sus alumnos, que nunca dejo de tenerlos y jamás fue egoísta con sus secretos profesionales, que no acepto ese valioso ofrecimiento.
Rolando no se hallaba en Lima u otro lugar fuera de su Querida Tierra Natal.
Quisiera contarles tantas anécdotas pero sería difícil resumir en esta nota, no me queda sino reconocer en mi hermano, su honradez, su don de gente y que ojala algún día perennizarán su nombre, ya que dio todo por el amor entrañable que sentía por su tierra huaracina.
Finalmente hago un llamado a sus colegas del periodismo y a las principales autoridades para que en su memoria se hagan un justo reconocimiento a su brillante labor como periodista, locutor y docente.
Es más, durante dos años consecutivos fue nominado el PADRE DEL AÑO en Huaraz siendo un verdadero ejemplo para sus hijos y las generaciones venideras y nunca es tarde si es que se quiere enmendar un olvido, aún mas tratándose del verdadero pionero del periodismo de Huaraz.
Que Dios Te Siga Teniendo En Su Gloria Querido Hermano Siempre estarás en Nuestro Recuerdo.
Eduardo Tarazona Soto



No hay comentarios: