Alberto Guzmán Barrón, al igual que sus hermanos - siete, todos varones, de los que Alberto fue el cuarto - hicieron sus estudios primarios al lado de sus padres en Huari (Ancash). Su padre era muy exigente con sus estudios. Él que había visto truncados sus estudios científicos, trató de orientar a sus hijos a este campo logrando llegaran a ser excelentes profesionales.
Terminada la Secundaria, Alberto ingresó a premédicas en la Universidad de San Marcos, continuando los estudios médicos en la Facultad de Medicina de San Fernando, de la misma universidad. Se tituló como médico obteniendo también el grado de Doctor en medicina.
Siendo aún estudiante, se desempeñó como ayudante de laboratorio (1923). Terminando los estudios profesionales pasó por todas las etapas de la docencia universitaria hasta llegar a ser profesor principal en la cátedra de Bioquímica y Nutrición.
Los estudios de especialidad en Bioquímica los realiza en la Universidad de Chicago, bajo la dirección de su hermano mayor, Eleazar, también
médico, profesor - investigador en esa universidad. Allí viaja Alberto en 1935 en compañía de su esposa Celia y de su primogénito Tito, de apenas dos años. La influencia de su hermano fue decisiva para la elección de la especialidad, aún antes de su viaje a Chicago. Años después, invitado por las Naciones Unidas, lleva un curso sobre radioisótopos aplicados a la medicina, en la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Posteriormente viajará también a la Universidad de Harvard invitado a llevar una serie de cursos sobre la organización moderna de la enseñanza e investigación.
Como médico bioquímico destaca sobremanera, tanto en la cátedra como en la investigación. Había nacido para ello. Aunque trabajó varios años en el Hospital Militar, al frente del laboratorio, su trabajo profesional lo desarrolló, principalmente, en la Facultad de Medicina de San Fernando, en donde llegó a ser Decano de la misma.
Junto con su hermano Eleazar proyectaron y consiguieron financiar la creación del Instituto de Bioquímica y Nutrición en la Facultad de San Fernando, en el que el Dr. Alberto Guzmán Barrón, Director del mismo, volcó toda su sabiduría y esfuerzo. El Dr. Guzmán Barrón está considerado como el creador de la Bioquímica moderna en el Perú, habiendo contado siempre con el apoyo de su hermano Eleazar, quien falleciera en 1957.
Sus investigaciones iniciales trataron sobre la enfermedad de Carrión, las enfermedades tropicales y las oxidaciones celulares. Pero el gran número de las mismas a partir, sobre todo, de su estadía en Chicago, versarán sobre la nutrición humana. Sentía profundamente la desgracia de tantos compatriotas con deficiencias nutritivas severas, y para contribuir a su solución llegó a estudiar muchos alimentos de origen peruano, encontrando una gran variedad de ellos ricos en los diversos nutrientes.
Contando con la colaboración de la SQP, especialmente con la de su presidente, en ese entonces, Dr. Gastón Pons Muzzo, organiza una serie de cursos sobre Nutrición, dirigidos a los servidores de la salud, a maestros, etc. Se llevaron a cabo en Lima, Trujillo, Arequipa y Piura. El Instituto Hipólito Unanue apoyó igualmente esta iniciativa.
Entre los años 1980 y 1982 publica el tratado de Nutrición Humana, en colaboración con otros colegas, como la Dra. Teresa Blanco de Alvarado.
Se hizo miembro de la SQP, creada hacía pocos años, en 1933. Llegó a formar parte de gran número de Consejos Directivos de la misma, en diferentes cargos, habiendo sido su presidente por tres períodos (seis años), y presidido comisiones de eventos científicos organizados por la Sociedad, como el Tercer Congreso Peruano de Química y las Terceras Jornadas Peruanas de Bromatología y Nutrición. Por medio siglo participó activamente en el quehacer de esta Sociedad.
Fue siempre un entusiasta colaborador de la revista científica, el Boletín (hoy Revista) de la Sociedad Química, en el que publicó muchos de sus trabajos, unos quince sobre sus investigaciones, entre los años 1939 y 1974, habiendo contribuido al prestigio de la misma. La permanencia de esta publicación - 73 años ininterrumpidos, con 4 números por año - sólo se explica gracias al impulso inicial que le imprimieron los fundadores y otros que, como el Dr. Alberto Guzmán Barrón y Juan de Dios Guevara Romero, trabajaron incansablemente por mantener su calidad, convirtiéndose en un valioso apoyo para los investigadores peruanos en las diferentes áreas de la Química básica y aplicada.
Al final de sus días reconoció ante sus hijos haberse sentido plenamente realizado, atribuyéndolo a que siempre había trabajado en lo que más le gustaba. Ciertamente, en el Dr. Guzmán Barrón se cumplió el dicho: "no hay ética profesional sin satisfacción personal". Fue siempre un hombre de firmes convicciones que disfrutaba de su trabajo. Fallece el 5 de noviembre de 1988, a los 85 años de edad.
Formato ISO VALLES, L. Dr. Alberto Guzmán Barrón. Rev. Soc. Quím. Perú, ene./mar. 2006, vol.72, no.1, p.1-2. ISSN 1810-634X.
Formato Documento Electrónico (ISO)VALLES, L. Dr. Alberto Guzmán Barrón. Rev. Soc. Quím. Perú. [online]. ene./mar. 2006, vol.72, no.1 [citado 24 Octubre 2008], p.1-2. Disponible en la World Wide Web:
No hay comentarios:
Publicar un comentario