"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

martes, 26 de enero de 2010

Delia Figueroa de Sánchez

Fuente: Poemario Retamas de Delia Figueroa de Sánchez  
Delia Alejandrina Figuera Arévalo, nació en la ciudad de Carhuaz el 26 de noviembre de 1919. Sus padres fueron don José Manuel Figuera y doña Modesta Rosenda Arévalo Flores. Cursó sus estudios primarios en la Escuela de Mujeres N° 338 del cercado, educación secundaria en el Colegio Nacional "Santa Rosa de Viterbo" de Huaraz, y superiores en la Universidad Nacional "La Libertad" de Trujillo, trasladándose luego a Lima para continuar estudiando en la Universidad Mayor de San Marcos en la facultad de Letras y Pedagogía, graduándose como profesora en la especialidad de Lengua y Literatura.
Se inició en la docencia como profesora en la Escuela Primaria de Mujeres N° 1301 de Carhuaz, al darse la creación del Colegio Nacional Mixto "Nuestra Señora de las Mercedes" de Carhuaz fue designada como docente, y al autorizarse la reapertura de la Escuela Normal de Mujeres "Mercedes Indacoehea Lozano" de Huaraz pasó a desarrollar una brillante labor, granjeándose el aprecio y cariño de los alumnos.
Durante su vida polifacética mostró sus especiales dotes como poeta. Fallece en Carhuaz en mayo del 2001.

MENSAJE
Quiero repetir en estas circunstanciáis ese hermoso pensamiento: "La vejez tiene como las tardes, su celaje y como la noche sus estrellas".
Son los celajes y las estrellas que inundan mi ser, en este atardecer de mi vida, cuyas ráfagas, fluyen del vigoroso corazón de las gallardas mujeres que agrupadas en una Asociación han tenido la generosidad de rubricarla con mí modesto nombre. Hecho que me levanta el espíritu y me da mayor energía a mi anquilosada existencia, no por sabiduría, sino por la humildad que acepto tal nominación porque viene de corazones nobles y sanos.
(Con motivo de la designación del nombre de la poetiza a la Asociación de Mujeres Ancashinas de Huaraz- 2001).

No hay comentarios: