"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

jueves, 26 de marzo de 2009

Miriam Asenjo Olivera

Del  Libro “Acuarelas de Mayo”  de Julio R. Olivera Oré

     Es Indudable que el ancashino tiene propensión a la pintura, la música y la danza. El magnifico espectáculo del paisaje  le atrae a ello. Tiene a su alcance los materiales mas ricos, lo mas frecuente es que se comience con  un paisaje de la cordillera. El Huandoy, el Huascarán, el Copa o el Champará de Corongo son los motivos más frecuentes.

 Todo el enjambre de la vida pastoril o el colorido musical de la naturaleza entran en la composición y culminan  en la inminente magestad de los nevados. Tras el esbozo se destaca el espacio en una sentida unción  de profundidad y misticismo. Es el fondo luminoso del cuadro, el espacio y la luz, donde nace Miriam Asenjo, en la Villa de Corongo un 26 de marzo del año 66. El espacio y la luz son como el escenario del paisaje en que se ha de mover esta niña coronguina y subyugada por el encanto de la sinfonía  sideral tendrá que pintar cielos pristinos en la música y el folklore. Para aquellas personas que como Miriam,  la música y la danza no solamente elevan el espíritu, sino que lo elevan a un mundo nuevo de sensaciones  y cuando más se le cultiva se la goza y predispone mejor y crea una ansiedad y desasociego insatisfecho y, como esto tiene un limite  de exitación la coloca frente al desborde. Esto explica el acalorado feroce de las marchas guerreras en los combates, una sonata en los temperamentos apasionados. Tal la Marselleza de Rouget  de Lisle o la sesión musical en el Otelo” de Ludwing.

Hay en Miriam las tonalidades cósmicas que trata de someter a temas estéticos y sociales llevando matices singulares de la Marinera y el Tango. La Marinera tiene en su melodía el aderezo de lo indio con la vena del español de la conquista. Es un filtro de las ceremonias orgisticas de Grecia que al pasar por la Zarabanda Persa y Cachuca Mozambique llegó a España a refugiarse en la Jota Aragonesa y el Fandango Andaluz, para luego enlazarse con el Yaravi y el Huayno y dar a brotar la Marinera.

Esta síntesis y esta historia tenían que hacer nacer en ella un ritmo mágico y una rapsodia musical. En efecto, mientras el Huayno es la floración y el ritmo de la línea recta, la Marinera es la luz que crepita de la tensión del arco o de una línea curva. Mientras el Tango- tiene fulga¡uraciones nacaradas de auroras gauchas y de la luz de las mañanas, la Marinera es la fiesta del Sol del medio dia. Mientras el Huayno hace ritmos que diafanizan al alma, la Marinera embriaga con su fanatismo y lascivia. Mientras la línea recta se revela y crispa en el Tango, la línea curva hace ondulaciones sensuales en la Marinera. Son los aires de la virilidad que impulsan a la conquista, la altivez que da la arrogancia y solemnidad, dando a verberar aquél ancestro lúbrico negroide, perdulario y cósmico de su fisonomía.

Miriam, sustenta ademós de los títulos de “Campeona de Marinera Norteña” en Trujillo y “Campeona de Tondero en Piura”, tiene el Cetro de  “Campeona de la Marinera Limeña”, en el Club de la Unión. Es cultora además de la”Danza de la Palla”,de su tierra originaria y Maestra del Tango en Lima. Tiene su Atenéo y Academias donde se cultiva el arte del cajón y las danzas de Lima de antaño, retomando en su morada de Surco Viejo nuevos giros de la Lima de Pinglo, Saco , Oré Lara y Bocanegra, de aquellos “Criollos y Añejos” como lo llama en su agrupación Cultural  “Perú de Fiesta”, que agrupa selectos maestro de la música peruana como el Maestro Alberto Valdivia, heredero del Laud, último interprete de este instrumento de magia. Su recinto es un autentico RINCON CRIOLLO, destacándose como anfitriona ideal. Reune aquí lo mejor del criollismo, tanto en bondades como en compositores y acoge a interpretes de fama que acuden es sabatinas reuniones desde hace mucho tiempo.

Miriam ha realizado giras por toda europa y latinoamerica, viajera empedernida y Piloto de Aviación, de profesión, ha recorrido Grecia, Rusia, España Francia, llevando el emblema del Perú y que recientemente ha recibido la Persea de la Peruanidad. Representó a Perú en Expo 92 en España, invitada especial en Roma, Alemania en la Congregacion de Danzas , “VI Muestra del Folklore Latino Americano”, desarrollado en Argentina en 1999. Obtiene el Cintutón de Plata”, como premio a la Elegancia y al prestigio. Es elegida “Flor Regional en el 2001”.

         Indudablemente que la marinera es de muchos periodos, el preludio hace una entrada de laberintos con ritmos ágiles y versátiles, insinuantes y promisores. En esta parte el cajón hace llamadas a la  guitarra, los redobles instan con toques de fondé y estremes entonces la melodía entra con mesura y garbea ritmos de aliento, sabrosos i provocativos, es un careo y una justa de ritmos sortílegos. Es este periodo Mirian sale al ruedo y esbosa cumplidos y requiebros de la mas salerosa cunderia. Entra en escena el compás bailable y la chispa de la jarana es encendida, la melodía tiene ritmos de contorneo y esguince, de algazara y coquetería, recita y pule figuras rítmicas, glosa bisarrias y anécdotas, transunta epopeyas e idilios, romances y quimeras. En esta parte la melodía se acicala de giros y tonos más solemnes, en una música litúrgica revestida de la más donosa plasticidad, insinua al transporte y ensueño, adoración y vértigo.  La música ejecuta cadencias precisas y Mirian  verbosa describe escenas, sentimientos que objetivisa e idealiza el ritmo. La expresión dramatica de ella se enriquece, el cuerpo transpasado por el embrujo de la melodía recitan ritmos y movimientos halados y como un verso se fusiona para florecer en  la rima.

La música ingresa a un periodo de remanzo, es un marasmo sinfónico, hace sondajes y requiebros, es la resbaloza que retosa de malicia y sacarroneria, una melodía recóndita da a brotar molinetes que afloran en la cintura y flamean en el pañuelo y finalmente se avecina la fuga

 y la anuncia el guapeo del público y en un coro de palmas la música sube de dosis y la melodía es una visión brillante de acordes dinámicos. Miriam entra en la solemnidad de la coreografia pasa al torbellino- de la fuga y el ritmo es un raudal que avasalla y el movimiento una tromba que lo rebulle todo. Galopa el pulso y la sangre arde y crepita,  incendia y estalla. Ha llegado Miriam a la sublimación y un compás final anuncia la muerte del rito. Y la música tras haber sobre exitado a las parejas, los serena y los devuelve a la realidad, como desmaterializados y despojados de toda sensualidad. Todo esto es Miriam Asenjo Olivera en el hechizo de la Marinera y en todos los bailes que la hacen una mujer exquisita y vehemente singular.

En 1986 se recibe de Piloto Civil en la Escuela de Collique y fue Instructora por espacio de tres años y sigue trabajando en una Empresa  Minera Privada como comandante de vuelos por espacio ya de 15 años. Estudió francés y siguió Folklore y Educación por el Arte en la Universidad Ricardo Palma en 1999.

Ya en 1996 obtiene El Cinturon de Plata” por méritos a su elegancia, ahora es condecorada con la Medalla de la Peruanidad y Galardonada con la Medalla Madre Teresa de Calculta, Premio Nobel de la Paz, reconocimiento que se otorga a las personas que destacan por sus valores de servicio y entrega, a favor de los demás y por su entrega a la sociedad y a la práctica de valores éticos y morales, fundamentales para todo desarrollo humano.

Es Profesora de Marinera en la Escuela Nacional de Folklore  José Maria Arguedas, desde 1996 hasta el 2001. Recibe Diploma de Honor en el “XIII Festival Internacional de Folklore, CUNA DE LA LIBERTDA AMERICANA TUSUYNINCHIK “, Ayacucho  el año de 1998. Igualmente participa en la “SEXTA MUESTRA LATINOAMERICANA DE BAILE, en Rio Cuarto, Córdoba, Argentina en 1999. Fue Profesora de bayles Peruanos en la Univ ersidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, desde el 2001  hasta el 2003.

En el 2007 recibe Diploma de Honor por su participación en el “PRIMER CONCURSO NACIONAL DEL CAJON PERUANO CAITRO SOTO DE LA COLINA.

Desde el 2001 dirige la Agrupación “PERU DE FIESTA”, finalmente recibe el Galardón “TROFEO SOL DEL PERU”, por su destacada trayectoria artística y como difusora de la Marinera en el Perú y el Extranjero a trav ez de la Empresa de Espectáculos  DIANA TV. Perú.

Con el sugestivo nombre “Criollos y Añejos”y en homenaje a la Lima Criolla y Señorial, con una selección de polkas y marineras, antiguos valses de repertorio antañón, fue presentado su C D en la Bicliteca Nacional de Perú, Sala Porras Barrenechea, gracias a la selección de “Perú de Fiesta”·, agrupación criiolla con mas de diez años de trayectoria con el esmero de su directora Miriam Asenjo Olivera, joven representante de una nueva generación de amantes de la música criolla, que significa el rescate del criollismo limeño. Como símbolo de nuestra identidad.

Perú de Fiesta”esta constituido por amantes de las expresiones culturales tradicionales y vivas  del Perú, con la vocación de preservarlas y difundirlas. Asi pues esta Institución se encarga de preservar la danza y la música de este Perú profundo, que fortalecieron Miriam Asenjo Olivera y Rafaél Miró. 

Lima, 26 de Marzo de 2009

2 comentarios:

Anónimo dijo...

sera todo lo que quiera pero en lo personal anda tras un viejo con plata y es loca pega a todas la mujeres jovenes y bonitas q se cruzan en su camino....

Anónimo dijo...

AHHHH SI ES MIRIAN ASENJO ES UNA MUJER MUY PROBLEMATICA Y SI ES CIERTO ESTA CON UN HOMBRE DE MAS DE 90 AÑOS LE SACA CARRO CASA Y TODA LA PLATA QUE PUEDA Y SI NO CREEN ES UN GERENTE DE UNA EMPRESA MINERA Y SI PUEDO ASEGURAR QUE LE GUSTA PELEAS Y ME CONSTA UE LE PEGA AL VIEJITO FAUSTITO.