"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

martes, 17 de marzo de 2009

Dr. Santiago Antúnez de Mayolo

            El Ingeniero Doctor Santiago Antúnez de Mayolo nacíó en la Hacienda de Vista Bella, del antíguo Distrito de Aija, el 10 de Enero de 1887, del matrimonio de Don Angel Antúnez descendiente de los Antúnez de Mayolo durante la Colonia y de Doña María Bárbara Gomero y Quijano.

Su infancia que trascurrió en la Casa Hacienda citada, con fre cuentes viajes a la casa solariega de Aija, recorriendo el imponente y atrevido camino de herradura tallado en roca por los aijinos bajo la direccíón de Don Angel Antúnez, ejercieron una profunda influencia en la mente del adolescente para el planeamiento mas tarde de sus grandes pro yectos de ingeniería en beneficio de Ancash y del Perú en general.

Estudió la Instrucción Primaria en la Escuela Municipal de Aija y los primeros años de Instrucción Media en el Colegio de San Agustín de Huaraz, que dirigió primero el Dr. Fidel Olivas Escudero, después o bispo de Ayacucho, mencionado en el relato sobre la sublevación de los Indios y el Dr. Pedro G. Villón, gran Maestro y hombre de acción. Ter minó su Instrucción Secundaria en Lima en el Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe, que lo premió con la, Medalla de Oro en 1904.

Ingresó después a la Facultad de Ciencias de la Universidad de San Marcos graduándose de Bachiller en Ciencias Matemáticas con distinción de Contenta de Bachiller en 1906. En 1907 fue a Francia a la Universidad de Grenoble obteniendo en ella el título de Ingeniero Electricista en 1909. Hizo un año de práctica de Ingeniería en Suiza y viajó otro año por Eu ropa y los Estados Unidos donde contrajo matrimonio en 1912 con Lucie Rynning Khun, de cuyo, matrimonio ha tenido tres hijos, de ellos viven sólo los mayores: Santiago Erik que fue diputado por Aija du rante el primer Gobierno del Dr. Prado y en el siguiente del Dr. Busta mante y Rivero, y finalmente Edmundo Antúnez de Mayolo.

En 1913 hizo el Dr. Antúnez de Mayolo el primer estudio de utilización de la caída del ría Santa en el Cañón del Pato en sociedad con los diputados Señores Marcial Pastor de Lambayeque y Arturo F. Alva de Huaylas. Tal proyecto aprobado por el Ministerio de Fomento en 1912 y que tenía por finalidad la fabricación de un fertilizante sintético (Ciana mida Cálcica) en Huallanca terminó con el ingreso de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial. Un segundo proyecto. formulado por el Dr. Antúnez de Mayolo en 1940 durante el primer Periodo del Presidente Dr. Prado es el que se lleva a cabo con ligeras variantes, por la Corporación Peruana del Santa y Asociados, para la producción inicial de 50,000 KW destinados a la Planta Siderúrgica de Chimbote y con ampliaciones pos teriores hasta 150,000 KW para impulsar industrias químicas y meta lúrgicas diversas y el desarrollo industrial del Callejón de Huaylas.

Otros proyectos del Dr. Antúnez de Mayolo son: el de la Central Eléctrica de Pongor sobre el Mantaro para la producción de un millón de caballos de fuerza, que ha denunciado recientemente la, Cerro de Pas eo Corporation; la desviación del Mantaro al Rímac para la, Gran Lima; la desviación del río Chamaya, afluente del Marañón, a la Costa de Lam bayeque; el Proyecto de Presa en el Pongo de Manseriche; el proyecto del Oleoducto Troncal del Ucayali a Bayovar; los estudios para el Cuz co; la iniciativa de la Carretera, Pativilca a Recuay; la de la Carretera Huarmey-Aija,-Recuay-San Marcos-Pomachaca-Monzón terminando en Tingo María, donde empalmaría con la carretera, a Pucallpa y la trascon tinental a Río Janeiro y Sao Paulo que se propone construir el Gobierno del Brasil.El Dr. Antúnez de Mayolo es autor de importantes estudios ar queológicos referentes a la Civilización de Chavín, aún inéditos, con pla nos de las galerías del Castillo de Chavín, que levantó en 1934, y el des ciframiento del simbolismo mítico de las grandes estelas de piedra des cubiertas.

Ha sido Profesor de la Escuela Nacional de Ingenieros y de la de Artes y Oficios de Lima. Fue Decano Titular de la Fa cultad de Química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es autor de numerosos trabajos científicos de investigación y ha. hecho varios viajes a Europa y a los Estados Unidos invitado por el Consejo Británico, el Gobierno de Francia, el de España y últimamente el de los Estados Unidos de Norte América además de la Universidad de New Hampshire.

Tal es la personalidad del "Amauta Ancashino", Dr. Santiago Antúnez de Mayolo.

Fuente: Huacrachuco.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola !"

una pregunta ; cual es el estado actual del projecto Hidroenergético laguna Angel Cruz de Aija ?

Gracias,

Eloy Maguiña Fernandez dijo...


Amigo ANONIMO, me agradaria dialogar con personas como Ud. para dialogar sobre el Megaproyecto Hidroenergetico "Laguna Angel Cruz de Aija".
Te invito a enviarme tus opiniones o sugerencias al siguiente correo:
chams_sac@yahoo.com

Consorcio Hidroelectrico Antunez de Mayolo Santiago.S.A.C.

Muy aagradecido.