"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

domingo, 15 de enero de 2012

Augusto Alba Herrera

Por: Jose Antonio Salazar Mejía
Un día como hoy, 21 de julio en el año 1922, nace en Caraz Augusto Alba Herrera, notable historiador ancashino.
Don Augusto Alba H.
junto a otro caracino notable,
Carlos Eduardo Zavaleta,
recientemente fallecido.
Estudió en Caraz y en Lima, graduándose de profesor normalista.
Docente de profesión, a raíz de un hecho anecdótico se aficionó por la historia, apoyando a su señor padre en su labor de secretario de la Municipalidad Provincial de Huaylas.
Alternó sus labores de docente con la investigación histórica. Su primer trabajo fue "Cien años de historia del Colegio nacional 2 de Mayo".
Ha publicado numerosas obras históricas, las más representativas son "Huarás, historia de un pueblo en transformación", editado en 1996 y "Atusparia y la revolución campesina de 1885" editado en 1985.
Acaba de publicar la "enciclopedia temática de la literatura de la provincia de Huaylas".
Sigue publicando sus trabajos y ya tiene listo su versión histórica de la vida de Luis Pardo Novoa.
En el 2007, el INC lo distinguió como "Patrimonio Cultural Vivo de Ancash

martes, 10 de enero de 2012

Nilton Edgardo Rodriguez Soto

“Pampasino de nacimiento, huarasino de corazón y ancashino de sentimiento”. Así podría calificarme. Llegué a Huaraz a los tres años, cursé mis estudios primarios en la escuelita “Cristo Rey” (hoy La Libertad). Mi profesora Celina González de Vidal nos perfiló a su molde; disciplinada, pulcra en sus labores. En ella, la letra con sangre entraba. Cómo no recordar sus “cocachos” que te elevaban hasta las estrellas.
Nilton Edgardo Rodriguez Soto
La secundaria lo culminé en la GUE “Ricardo Bentín” - Rímac, Lima y la superior en mi Alma Máter ISPP Huaraz. No estuvo en mis planes abrazar la docencia, hoy, cada sesión de clase es un verdadero éxtasis. Lo vivo apasionadamente.
Ingresé al mundo de la radio, como disck jockey en Radio Ancash (1984). Lo hice difundiendo la salsa dura, de quien me reclamo un ferviente seguidor y coleccionista.
A invitación del colega Alberto Remigio Aranda, - a quien agradezco- dejé la cabina de radio, para portar una grabadora, e internarme en la gran universidad de la vida para todo periodista; la calle.
Esa selva de cemento, me permitió conocer por dentro, lo que guarda en sus entrañas nuestra sociedad. Me quedo con los temas político-sociales.
Culmino con esta glosa: “El verdadero amigo ha de ser como la sangre, que acude a la herida sin esperar a que lo llamen”. Mención especial, a Lalo Villa el periodista más referente de la Región, con quien entablamos una depurada amistad, desde el nacimiento de Radio Ancash. Sus enseñanzas en Radio, Televisión y periodismo impreso, enriquecieron nuestra formación.

sábado, 7 de enero de 2012

Godofredo Zegarra Ángeles

Nace en Huaraz el 08 de Noviembre de 1929, hijo de Don Hermenegildo Zegarra Vargas natural de Chalhuanca (Apurimac) y de Doña Modesta Angeles Rosales natural de Jinua - Huaraz (Ancash).
Godofredo Zegarra Ángeles
Sus estudios básicos los realiza entre Huaraz y Lima. Fue autodidacta a los 14 años de edad realizaba réplica de los soldados romanos tallados en maguey de 30cm. por iniciativa propia realizaba estos trabajos esmerándose en adornarlos con papel de lustre y dorado, gustando mucho a sus amigos de juventud que le compraban y le hacían más pedidos.
Posteriormente ingresa a la Escuela de Bellas Artes "Teófilo Castillo Guash" de esta ciudad de Huaraz siendo alumno fundador. El terremoto del año 1970 le sorprende cuando modelaba un San Benito a pedido de los sacerdotes, estubo enterrado tres dias. 
El director y otros docentes fundadores de los talleres básicos acordaron en una reunion que reemplazaría a su antesesor, profesor desaparecido en el alud de Yungay del año 1970, por sus méritos sobresalientes en escultura. 
Se jubiló despues de 30 años de servicio en la Escuela de Formación Artística de Huaraz pero en casa sigue trabajando incansablemente a sus 80 años de edad.  
En el marco de las actividades por el XXXV Aniversario de la Dirección Regional de Cultura – Ancash, se homenajeo al escultor huaracino, Godofredo Zegarra Ángeles, quien tiene más de 50 años de actividad artística, por ese motivo se declaro patrimonio cultural vivo, además de reconocer en vida la fecunda labor de tan distinguido artista disponiéndose que el Hall de la Dirección Regional de Cultura pase a denominarse “Sala de Exposiciones Godofredo Zegarra Ángeles”,  por su amplia trayectoria artística y aporte a la cultura de nuestra región.