"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

domingo, 18 de septiembre de 2011

Augusto Soriano Infante


Augusto Soriano Infante (Caraz, 1903- Lima, 1974)


Sus estudios eclesiásticos los realizó en el seminario de “Santo Toribio” (Lima). Profesor y rector del seminario de Huaraz y canónigo del cabildo de dicha ciudad. Se dedicó fundamentalmente a las investigaciones históricas y arqueológicas del departamento de Ancash y en forma especial del Callejón de Huaylas. En 1934 fundó con varios intelectuales de Ancash,la Sociedad de Estudios Arqueológicos y Folklóricos, cuya meta era la fundación de un museo, logrando su realización mediante la expedición de la R.S. 229, con fecha 22 de octubre de 1935, que consignaba en el Presupuesto General de la República, los fondos necesarios para su sostenimiento nombrándose como director a Pedro Vega Gamarra.
Transcurridos dos años, lo sucedió en el cargo Augusto Soriano Infante, que labró infatigablemente cerca de cuatro décadas. El objetivo fundamental del museo fue el control, defensa, protección y  conservación de los monumentos arqueológicos del departamento, así como coleccionar, catalogar y estudiar los especimenes arqueológicos. Llegó a recolectar más de cuatrocientas piezas dispuestas en un local de propiedad de Soriano Infante. Se dedico a la restauración de los restos arqueológicos de Wicahuaín, Ichic Wilcahuaín y Waullac.  Prestó su colaboración a los investigadores que se interesaron por esta zona, entre ellos a Wendell Bennett y Julio C. Tello; con éste último, descubrió un monolito Recuay, en Kenka Marca (Huaraz) el año de 1934. Con el terremoto el Museo Arqueológico perdió su local y muchos especimenes, pero se ha construido uno moderno en la plaza de armas de Huaraz, bajo la dependencia del I.N.C.- Ancash, siendo el Director hasta el año de1974 el R.P. Augusto Soriano Infante. Tiene una abundante producción referente a la historia  ancashina; destacan, “Algunos Curazgos y Caciques principales”, “Rebeliones Indígenas en el Corregimiento de Huaylas”, publicadas en la revista “El Rumbo”, “Nuestros Próceres” (Julián de Morales Nuna Cochachín y Gabino Uribe). “Próceres Sanmartiniano” (Toribio de  Luzuriaga y José Maria Robles Arnao). “Museo Arqueológico de Ancash”. En esta obra hace referencia a la construcción del antiguo cementerio de Huaraz (1847- 52), notable porque sus muros exteriores se hallaba decorados con esculturas líticas Precolombinas. “Bolívar en Huaraz”, artículo publicado en “Nueva era” (1938); en el relata cual fue el apoyo y la actitud de los ancashinos frente a la causa emancipadora y como el departamento se convirtió en el granero para el sustento de las tropas, que a las órdenes de Sucre, establecieron en el su Cuartel General, convertido en el mejor bastión defensivo frente a los españoles. “Suplemento para el Primer Capítulo del Colegio de La  Libertad de Huaraz”. “Convento de Hospitalidad de San José de Belén y Beneficencia Pública de Huaraz” 1950.
En el prólogo de esta obra, Alejandro Tafur Pardo, afirma que Soriano Infante es un infatigable buscador de nuestro pasado, verdadero pionero de la historia ancashina. Tiene publicadas algunas leyendas, como “Capacocha de Ocros”; “Leyenda de una Toma de Regadío para las Tierras del Inca”. Varias tradiciones ancashinas y algunas otras obras que permanecen inéditas. Por toda esta labor cultural Soriano Infante, es considerado como el pionero de los estudios históricos y arqueológicos ancashinos, de esta rica zona que posee un patrimonio arqueológico y cultural muy relevante, que merece un estudio particular, no solamente por los extranjeros, sino fundamentalmente por nuestros jóvenes intelectuales. 
Fuente: Almanaque de Ancash 2002-2003.-Historia y Gobierno