"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

jueves, 30 de abril de 2009

El Carreta Jorge Pérez

El Carreta Jorge Pérez recibe premio como Adulto Mayor Destacado
A sus 87 años ganó el reconocimiento como Adulto Mayor Destacado por su labor ininterrumpida en favor del cancionero criollo.
Publicado : Miércoles, 03 de Octubre del 2007 



 Raúl Vargas y Carreta Jorge Pérez 
(RPP) A sus 87 años el criollazo Jorge Pérez se impuso a 130 candidatos y ganó el reconocimiento como Adulto Mayor Destacado por su labor ininterrumpida en favor del cancionero criollo.  El Jurado  integrado por Bernardo Roca Rey,  Salomón Lerner, Alfredo Ferrero, Raúl Vargas, Enrique Zileri, entre otras altas personalidades, premió así, al "Carreta" Jorge Pérez, "por convertir la adultez mayor, en oportunidad para dar un gran salto y aprovechar su enorme potencial creativo". 

Inquieto como siempre, aquel huaracino que en la década de los 50 y 60, se convirtiera en El Rey de la Replana por sus valses llenos de picardía y  jerga criolla,  está organizando –además-  el AFRIC, una Asociación para reunir y apoyar a sus colegas criollos, que no están en buenas condiciones. 

Por otro lado, sigue ensayando los temas de su nuevo CD que se llamara "Pepa, Pepita, Pepona", y que incluirá, obviamente, valses y polkas, con la misma   chispa que lo ha hecho famoso. Sus nuevas canciones son: No hay liquidezEl viagra,Romances del ajíseco, entre otras. 

Recordando a su profesor de filosofía que decía "Yo nací joven y moriré joven", Jorge Pérez continua llevando a Universidades e Instituciones particulares su Semblanza del Vals Peruano, que es un recital musical,  con la historia del vals peruano, narrado y salpicado de valses y polkas. 

Finalmente, "El Carretita" hace un llamado a sus colegas criollos, recordándoles que "los años no deben  dominar al individuo sino  todo lo contrario". Y que todos los adultos mayores, pueden conseguir premios, como él. 


sábado, 18 de abril de 2009

GRAN MARISCAL TORIBIO DE LUZURIAGA

(Huaraz,16-04-1782 - Argentina 1-05- 1842) 

Por: Omar González

(Óleo original del pintor Luis Gonzaga Cerrudo en poder del historiador prof. Aníbal Jorge Luzuriaga)

Nació en el pueblo de San Sebastián de Huaraz el 16 de abril de 1782.

Su padre fue don Manuel de Luzuriaga y Egarreta natural de Tolosa, capital de Guipúzcoa y su madre fue la dama huarasina doña Josefa María Mejía Estrada en matrimonio contraído el 15 de agosto de 1772 en la Parroquia de San Sebastián de Huaraz.  

Don Toribio era nieto por línea paterna del vizcaino don Asencio de Luzuriaga y de doña Francisca de Egarreta; y en línea materna Del Teniente  Corregidor del Partido de Huaylas, Sargento Mayor, Justicia Mayor, Alcalde Provincial de la Santa Hermandad, don Francisco Mexía Maldonado y de doña María Estrada y Villavicencio.  

En 1797   a la temprana edad de 15 años don Toribio de Luzuriaga dio principio a sus servicios en la administración pública, desde el momento que sentara plaza de Amanuense en el despacho del Marqués don Gabriel Avilés y del Fierro   entonces Sub Inspector General de Tropas y Gobernador de la Plaza y Presidio del Callao quien aquilatando sus buenas cualidades, lo hizo su Secretario privado, llevándolo consigo cuando fue designado Presidente de la Capitanía General de Chile y más tarde Virrey del Río de la Plata, en cuya compañíaarribó a Buenos Aires, el 14 de marzo de 1799.  

El 17 de junio de 1801, inicia su carrera militar con el grado de Alférez en el Regimiento de Caballería que se formó en Buenos Aires y cuando el Brigadier General don Ignacio de la Quintana Riglos que combatía a los ingleses pide un Edecán, fue designado el Alférez Luzuriaga, y en julio de 1806 cae prisionero y obteniendo su libertad en virtud a la capitulación que fueron obligados a firmar los invasores. En 1807, en la segunda invasión inglesa, merced a su valeroso comportamiento se le ascendió a la clase de Teniente.  

Luzuriaga pidió licencia y se trasladó a Buenos Aires en junio de 1812, marcando una nueva etapa de su vida. Poco tiempo después conoció a San Martín, quien había llegado procedente de España.  

San Martín organizó una logia secreta que tenía por finalidad trabajar por la independencia. Don Toribio de Luzuriaga y su hermano Manuel se unieron a la logia.  

En 1815 fue nombrado Ministro de Guerra y Marina por el Director Supremo, General Alvear. al entonces ya General Luzuriaga, al Ministerio le ocasionaron trastornos al ser derrocado Alvear por el Coronel Ignacio Alvarez Thomas.  

Luzuriaga contrajo matrimonio el 28 de marzo de 1816 con la  distinguida dama argentina doña Josefa Cavenago.  

Al encenderse en la Argentina la sublevación anarquizante, Luzuriaga renunció a la Gobernación de la Provincia de Cuyo y se incorpora al Ejército de los Andes donde alcanza el grado de Mariscal de Campo y luego pide a San Martín se le integre a la Expedición Libertadora, siendo aceptado como «Jefe agregado del ejército». Luzuriaga el 8 de setiembre de 1820, por disposición del Exmo.Sr. Capitán General, en la escuadra se quedó al mando de todo lo relativo al ejército con la reserva del cuerpo, de la escolta del General.  

Los revolucionarios de Guayaquil solicitaron a San Martín un jefe militar capaz de hacerse cargo de la difícil situación y San Martín envió a Luzuriaga. La Junta de Gobierno nombraba a Luzuriaga, General en Jefe del Ejército en Campaña, reorganizando el ejercito con el cual obligo a retroceder a los realistas a alejarse de Guayaquil.  

Pero renunció el mando General en Jefe, pese la pedido que le hacían las damas guayaquileñas. 

En el Perú fue nombrado Presidente Del recién creado Departamento de Huaylas e hizo su ingreso al pueblo que lo vio nacer a fines de febrero de 1821, siendo recibido por el pueblo alborozado encabezado por el Gobernador, Dr. Juan de la Mata Arnao. El hijo predilecto de Huaraz regresaba después de casi 25 años de ausencia, aureolado con los grados de General de Brigada del Ejercito Argentino, Mariscal de Campo de Chile y General de División del Perú. 

Su residencia en Huaraz duró solo 8 meses. San Martín lo necesitaba para cumplir una misión diplomática y militar ante el gobierno argentino. Pero al renunciar San Martín a la Primera Magistratura del Estado. El nuevo gobierno de Lima, resolvió dar por terminado todas las misiones diplomáticas del gobierno anterior. 

Comprendiendo Luzuriaga que su carrera militar había terminado y buscando los medios para sostener a su familia se estableció en la ciudad de Pergamino y se dispuso  a emprender negocios rurales. 

En la sequía de 1829-30, perdió toda su fortuna que poseía de un modo irreparable. Reducido a la miseria   tuvo que vender hasta sus condecoraciones para poder sostener a su familia. El 1º de mayo de 1842 decidió poner fin a su existencia   vestido con el uniforme de Gran Mariscal Del Perú, empuña su propia pistola de campaña y se dispara un tiro. 

Primer Mariscal peruano. Prócer de la Independencia de Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Ecuador. En reconocimiento a su valerosa actuación fue condecorado con la Legión al Mérito y se le confirió la clase de Mariscal de Campo. En Lima fue condecorado con la Orden del Sol y obtuvo el ascenso a Gran Mariscal del Perú.