"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

jueves, 26 de marzo de 2009

Miriam Asenjo Olivera

Del  Libro “Acuarelas de Mayo”  de Julio R. Olivera Oré

     Es Indudable que el ancashino tiene propensión a la pintura, la música y la danza. El magnifico espectáculo del paisaje  le atrae a ello. Tiene a su alcance los materiales mas ricos, lo mas frecuente es que se comience con  un paisaje de la cordillera. El Huandoy, el Huascarán, el Copa o el Champará de Corongo son los motivos más frecuentes.

 Todo el enjambre de la vida pastoril o el colorido musical de la naturaleza entran en la composición y culminan  en la inminente magestad de los nevados. Tras el esbozo se destaca el espacio en una sentida unción  de profundidad y misticismo. Es el fondo luminoso del cuadro, el espacio y la luz, donde nace Miriam Asenjo, en la Villa de Corongo un 26 de marzo del año 66. El espacio y la luz son como el escenario del paisaje en que se ha de mover esta niña coronguina y subyugada por el encanto de la sinfonía  sideral tendrá que pintar cielos pristinos en la música y el folklore. Para aquellas personas que como Miriam,  la música y la danza no solamente elevan el espíritu, sino que lo elevan a un mundo nuevo de sensaciones  y cuando más se le cultiva se la goza y predispone mejor y crea una ansiedad y desasociego insatisfecho y, como esto tiene un limite  de exitación la coloca frente al desborde. Esto explica el acalorado feroce de las marchas guerreras en los combates, una sonata en los temperamentos apasionados. Tal la Marselleza de Rouget  de Lisle o la sesión musical en el Otelo” de Ludwing.

Hay en Miriam las tonalidades cósmicas que trata de someter a temas estéticos y sociales llevando matices singulares de la Marinera y el Tango. La Marinera tiene en su melodía el aderezo de lo indio con la vena del español de la conquista. Es un filtro de las ceremonias orgisticas de Grecia que al pasar por la Zarabanda Persa y Cachuca Mozambique llegó a España a refugiarse en la Jota Aragonesa y el Fandango Andaluz, para luego enlazarse con el Yaravi y el Huayno y dar a brotar la Marinera.

Esta síntesis y esta historia tenían que hacer nacer en ella un ritmo mágico y una rapsodia musical. En efecto, mientras el Huayno es la floración y el ritmo de la línea recta, la Marinera es la luz que crepita de la tensión del arco o de una línea curva. Mientras el Tango- tiene fulga¡uraciones nacaradas de auroras gauchas y de la luz de las mañanas, la Marinera es la fiesta del Sol del medio dia. Mientras el Huayno hace ritmos que diafanizan al alma, la Marinera embriaga con su fanatismo y lascivia. Mientras la línea recta se revela y crispa en el Tango, la línea curva hace ondulaciones sensuales en la Marinera. Son los aires de la virilidad que impulsan a la conquista, la altivez que da la arrogancia y solemnidad, dando a verberar aquél ancestro lúbrico negroide, perdulario y cósmico de su fisonomía.

Miriam, sustenta ademós de los títulos de “Campeona de Marinera Norteña” en Trujillo y “Campeona de Tondero en Piura”, tiene el Cetro de  “Campeona de la Marinera Limeña”, en el Club de la Unión. Es cultora además de la”Danza de la Palla”,de su tierra originaria y Maestra del Tango en Lima. Tiene su Atenéo y Academias donde se cultiva el arte del cajón y las danzas de Lima de antaño, retomando en su morada de Surco Viejo nuevos giros de la Lima de Pinglo, Saco , Oré Lara y Bocanegra, de aquellos “Criollos y Añejos” como lo llama en su agrupación Cultural  “Perú de Fiesta”, que agrupa selectos maestro de la música peruana como el Maestro Alberto Valdivia, heredero del Laud, último interprete de este instrumento de magia. Su recinto es un autentico RINCON CRIOLLO, destacándose como anfitriona ideal. Reune aquí lo mejor del criollismo, tanto en bondades como en compositores y acoge a interpretes de fama que acuden es sabatinas reuniones desde hace mucho tiempo.

Miriam ha realizado giras por toda europa y latinoamerica, viajera empedernida y Piloto de Aviación, de profesión, ha recorrido Grecia, Rusia, España Francia, llevando el emblema del Perú y que recientemente ha recibido la Persea de la Peruanidad. Representó a Perú en Expo 92 en España, invitada especial en Roma, Alemania en la Congregacion de Danzas , “VI Muestra del Folklore Latino Americano”, desarrollado en Argentina en 1999. Obtiene el Cintutón de Plata”, como premio a la Elegancia y al prestigio. Es elegida “Flor Regional en el 2001”.

         Indudablemente que la marinera es de muchos periodos, el preludio hace una entrada de laberintos con ritmos ágiles y versátiles, insinuantes y promisores. En esta parte el cajón hace llamadas a la  guitarra, los redobles instan con toques de fondé y estremes entonces la melodía entra con mesura y garbea ritmos de aliento, sabrosos i provocativos, es un careo y una justa de ritmos sortílegos. Es este periodo Mirian sale al ruedo y esbosa cumplidos y requiebros de la mas salerosa cunderia. Entra en escena el compás bailable y la chispa de la jarana es encendida, la melodía tiene ritmos de contorneo y esguince, de algazara y coquetería, recita y pule figuras rítmicas, glosa bisarrias y anécdotas, transunta epopeyas e idilios, romances y quimeras. En esta parte la melodía se acicala de giros y tonos más solemnes, en una música litúrgica revestida de la más donosa plasticidad, insinua al transporte y ensueño, adoración y vértigo.  La música ejecuta cadencias precisas y Mirian  verbosa describe escenas, sentimientos que objetivisa e idealiza el ritmo. La expresión dramatica de ella se enriquece, el cuerpo transpasado por el embrujo de la melodía recitan ritmos y movimientos halados y como un verso se fusiona para florecer en  la rima.

La música ingresa a un periodo de remanzo, es un marasmo sinfónico, hace sondajes y requiebros, es la resbaloza que retosa de malicia y sacarroneria, una melodía recóndita da a brotar molinetes que afloran en la cintura y flamean en el pañuelo y finalmente se avecina la fuga

 y la anuncia el guapeo del público y en un coro de palmas la música sube de dosis y la melodía es una visión brillante de acordes dinámicos. Miriam entra en la solemnidad de la coreografia pasa al torbellino- de la fuga y el ritmo es un raudal que avasalla y el movimiento una tromba que lo rebulle todo. Galopa el pulso y la sangre arde y crepita,  incendia y estalla. Ha llegado Miriam a la sublimación y un compás final anuncia la muerte del rito. Y la música tras haber sobre exitado a las parejas, los serena y los devuelve a la realidad, como desmaterializados y despojados de toda sensualidad. Todo esto es Miriam Asenjo Olivera en el hechizo de la Marinera y en todos los bailes que la hacen una mujer exquisita y vehemente singular.

En 1986 se recibe de Piloto Civil en la Escuela de Collique y fue Instructora por espacio de tres años y sigue trabajando en una Empresa  Minera Privada como comandante de vuelos por espacio ya de 15 años. Estudió francés y siguió Folklore y Educación por el Arte en la Universidad Ricardo Palma en 1999.

Ya en 1996 obtiene El Cinturon de Plata” por méritos a su elegancia, ahora es condecorada con la Medalla de la Peruanidad y Galardonada con la Medalla Madre Teresa de Calculta, Premio Nobel de la Paz, reconocimiento que se otorga a las personas que destacan por sus valores de servicio y entrega, a favor de los demás y por su entrega a la sociedad y a la práctica de valores éticos y morales, fundamentales para todo desarrollo humano.

Es Profesora de Marinera en la Escuela Nacional de Folklore  José Maria Arguedas, desde 1996 hasta el 2001. Recibe Diploma de Honor en el “XIII Festival Internacional de Folklore, CUNA DE LA LIBERTDA AMERICANA TUSUYNINCHIK “, Ayacucho  el año de 1998. Igualmente participa en la “SEXTA MUESTRA LATINOAMERICANA DE BAILE, en Rio Cuarto, Córdoba, Argentina en 1999. Fue Profesora de bayles Peruanos en la Univ ersidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, desde el 2001  hasta el 2003.

En el 2007 recibe Diploma de Honor por su participación en el “PRIMER CONCURSO NACIONAL DEL CAJON PERUANO CAITRO SOTO DE LA COLINA.

Desde el 2001 dirige la Agrupación “PERU DE FIESTA”, finalmente recibe el Galardón “TROFEO SOL DEL PERU”, por su destacada trayectoria artística y como difusora de la Marinera en el Perú y el Extranjero a trav ez de la Empresa de Espectáculos  DIANA TV. Perú.

Con el sugestivo nombre “Criollos y Añejos”y en homenaje a la Lima Criolla y Señorial, con una selección de polkas y marineras, antiguos valses de repertorio antañón, fue presentado su C D en la Bicliteca Nacional de Perú, Sala Porras Barrenechea, gracias a la selección de “Perú de Fiesta”·, agrupación criiolla con mas de diez años de trayectoria con el esmero de su directora Miriam Asenjo Olivera, joven representante de una nueva generación de amantes de la música criolla, que significa el rescate del criollismo limeño. Como símbolo de nuestra identidad.

Perú de Fiesta”esta constituido por amantes de las expresiones culturales tradicionales y vivas  del Perú, con la vocación de preservarlas y difundirlas. Asi pues esta Institución se encarga de preservar la danza y la música de este Perú profundo, que fortalecieron Miriam Asenjo Olivera y Rafaél Miró. 

Lima, 26 de Marzo de 2009

martes, 17 de marzo de 2009

Dr. Santiago Antúnez de Mayolo

            El Ingeniero Doctor Santiago Antúnez de Mayolo nacíó en la Hacienda de Vista Bella, del antíguo Distrito de Aija, el 10 de Enero de 1887, del matrimonio de Don Angel Antúnez descendiente de los Antúnez de Mayolo durante la Colonia y de Doña María Bárbara Gomero y Quijano.

Su infancia que trascurrió en la Casa Hacienda citada, con fre cuentes viajes a la casa solariega de Aija, recorriendo el imponente y atrevido camino de herradura tallado en roca por los aijinos bajo la direccíón de Don Angel Antúnez, ejercieron una profunda influencia en la mente del adolescente para el planeamiento mas tarde de sus grandes pro yectos de ingeniería en beneficio de Ancash y del Perú en general.

Estudió la Instrucción Primaria en la Escuela Municipal de Aija y los primeros años de Instrucción Media en el Colegio de San Agustín de Huaraz, que dirigió primero el Dr. Fidel Olivas Escudero, después o bispo de Ayacucho, mencionado en el relato sobre la sublevación de los Indios y el Dr. Pedro G. Villón, gran Maestro y hombre de acción. Ter minó su Instrucción Secundaria en Lima en el Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe, que lo premió con la, Medalla de Oro en 1904.

Ingresó después a la Facultad de Ciencias de la Universidad de San Marcos graduándose de Bachiller en Ciencias Matemáticas con distinción de Contenta de Bachiller en 1906. En 1907 fue a Francia a la Universidad de Grenoble obteniendo en ella el título de Ingeniero Electricista en 1909. Hizo un año de práctica de Ingeniería en Suiza y viajó otro año por Eu ropa y los Estados Unidos donde contrajo matrimonio en 1912 con Lucie Rynning Khun, de cuyo, matrimonio ha tenido tres hijos, de ellos viven sólo los mayores: Santiago Erik que fue diputado por Aija du rante el primer Gobierno del Dr. Prado y en el siguiente del Dr. Busta mante y Rivero, y finalmente Edmundo Antúnez de Mayolo.

En 1913 hizo el Dr. Antúnez de Mayolo el primer estudio de utilización de la caída del ría Santa en el Cañón del Pato en sociedad con los diputados Señores Marcial Pastor de Lambayeque y Arturo F. Alva de Huaylas. Tal proyecto aprobado por el Ministerio de Fomento en 1912 y que tenía por finalidad la fabricación de un fertilizante sintético (Ciana mida Cálcica) en Huallanca terminó con el ingreso de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial. Un segundo proyecto. formulado por el Dr. Antúnez de Mayolo en 1940 durante el primer Periodo del Presidente Dr. Prado es el que se lleva a cabo con ligeras variantes, por la Corporación Peruana del Santa y Asociados, para la producción inicial de 50,000 KW destinados a la Planta Siderúrgica de Chimbote y con ampliaciones pos teriores hasta 150,000 KW para impulsar industrias químicas y meta lúrgicas diversas y el desarrollo industrial del Callejón de Huaylas.

Otros proyectos del Dr. Antúnez de Mayolo son: el de la Central Eléctrica de Pongor sobre el Mantaro para la producción de un millón de caballos de fuerza, que ha denunciado recientemente la, Cerro de Pas eo Corporation; la desviación del Mantaro al Rímac para la, Gran Lima; la desviación del río Chamaya, afluente del Marañón, a la Costa de Lam bayeque; el Proyecto de Presa en el Pongo de Manseriche; el proyecto del Oleoducto Troncal del Ucayali a Bayovar; los estudios para el Cuz co; la iniciativa de la Carretera, Pativilca a Recuay; la de la Carretera Huarmey-Aija,-Recuay-San Marcos-Pomachaca-Monzón terminando en Tingo María, donde empalmaría con la carretera, a Pucallpa y la trascon tinental a Río Janeiro y Sao Paulo que se propone construir el Gobierno del Brasil.El Dr. Antúnez de Mayolo es autor de importantes estudios ar queológicos referentes a la Civilización de Chavín, aún inéditos, con pla nos de las galerías del Castillo de Chavín, que levantó en 1934, y el des ciframiento del simbolismo mítico de las grandes estelas de piedra des cubiertas.

Ha sido Profesor de la Escuela Nacional de Ingenieros y de la de Artes y Oficios de Lima. Fue Decano Titular de la Fa cultad de Química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es autor de numerosos trabajos científicos de investigación y ha. hecho varios viajes a Europa y a los Estados Unidos invitado por el Consejo Británico, el Gobierno de Francia, el de España y últimamente el de los Estados Unidos de Norte América además de la Universidad de New Hampshire.

Tal es la personalidad del "Amauta Ancashino", Dr. Santiago Antúnez de Mayolo.

Fuente: Huacrachuco.com

Carlos Eduardo Zavaleta


Fuente: Biografias y Vidas
(Caraz, Ancash, 1928) Escritor peruano. Autor de una espléndida producción narrativa que sobresale por su lenguaje terso y pulido, su destreza en el desarrollo de la anécdota, su excelente construcción de los personajes y su perfecto acabado formal, es uno de los principales integrantes de la denominada "Generación del 50", en la que se agrupan otros escritores peruanos de la talla de Julio Ramón Ribeyro, Enrique Congrains Martín, Luis Loayza y -entre otros- Eleodoro Vargas Vicuña; precursores todos ellos del gran "Boom" de la narrativa peruana encabezada, en la década siguiente, por Mario Vargas Llosa.
Los rasgos comunes que caracterizan a los miembros de esta "Generación del 50" son la búsqueda constante de la renovación de la narrativa peruana a través de nuevas técnicas literarias y el esfuerzo por dejar constancia de los nuevos cambios y transformaciones experimentados en la sociedad tras el proceso de modernización.
Carlos Eduardo Zavaleta pasó su infancia y adolescencia en el medio rural en el que había venido al mundo, del que luego tomaría abundantes materiales literarios para construir una buena parte de su obra de ficción. En su juventud, el futuro escritor se trasladó a Lima para cursar estudios superiores de Letras en la Universidad de San Marcos, donde se doctoró con una tesis centrada en la producción narrativa del norteamericano William Faulkner (1897-1962).
En su faceta de estudioso del hecho literario y animador cultural, Zavaleta fue el principal difusor en el Perú de las novelas de dicho autor, a las que pronto sumó su pasión por la obra del irlandés James Joyce (1882-1941). A ambos autores y a sus respectivas narraciones dedicó Zavaleta algunos de sus más lúcidos y penetrantes ensayos críticos, gran parte de los cuales quedaron recogidos en su libro titulado Estudios y ensayos sobre Joyce y Faulkner(1993).
Durante toda su vida laboral, Carlos Eduardo Zavaleta ha compaginado su dedicación a la docencia universitaria con el desempeño de misiones diplomáticas y la redacción de una interesante producción narrativa que le sitúa entre las grandes figuras de las Letras peruanas de la segunda mitad del siglo XX.
Se dio a conocer como escritor a finales de los años cuarenta con un volumen de relatos titulado El cínico(Lima, 1948), al que luego siguieron otras recopilaciones de cuentos que le revelaron como un consumado maestro en el cultivo del complejo género de narrativa breve. Entre estas colecciones de relatos, cabe destacar -además de la ya mencionada- las tituladas La batalla y otros cuentos (1954), El Cristo Villenas (1956), Unas manos violentas (1958),Vestido de luto (1961) -obra galardonada con el Premio de Fomento a la Cultura "Ricardo Palma"-,Muchas caras del amor (1966), Niebla cerrada (1970) yUn día en muchas partes del mundo (1979).
En su faceta de novelista, el escritor de Caraz debutó a mediados de los años cincuenta con la narración extensa titulada Los Ingar (1955), obra que mereció los elogios de la crítica y los lectores y le hizo merecedor, nuevamente, del Premio de Fomento a la Cultura "Ricardo Palma" (esta vez, en su modalidad de novela). Tras largos años de dedicación a la docencia, la diplomacia y el cultivo de la narrativa breve, Carlos Eduardo Zavaleta volvió al género novelesco con Los aprendices (1974), a la que luego se sumaron otras narraciones extensas comoRetratos turbios (1982) y Un joven, una sombra(1992), esta última galardonada con el Premio de Novela de la Municipalidad de Lima.
En líneas generales, tanto los relatos breves como las narraciones extensas del escritor de Caraz reflejan con singular acierto los problemas, las inquietudes, las formas de vida y las costumbres de los pueblos andinos, por lo que su obra de ficción puede encuadrarse dentro de la literatura regionalista. Dentro de esta corriente estética e ideológica, Zavaleta se singulariza por su facilidad para desenvolverse con imaginación y verosimilitud tanto en el ámbito rural como en los escenarios urbanos.
Fuente: Biografias y Vidas

viernes, 6 de marzo de 2009

Fernando Ponce Antúnez de Manolo

Fernando Ponce, un científico e ingeniero peruano 

La Academia Nacional de Ciencias está confiriendo la distinción de Miembro Correspondiente al Dr. Fernando Ponce Antúnez de Manolo, quien en 2004 fuera declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma. 

El Dr. Ponce, nacido en Ancash y educado en el Cusco y Lima egresó, con el Bachillerato en Física, de la Universidad Nacional de Ingeniería en 1971 para luego cursar estudios de Maestría en Física  en la Universidad de Maryland y de Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales en la Universidad de Stanford, donde empezó a distinguirse por su maestría en el uso del microscopio electrónico de transmisión. Fue uno de los primeros científicos del mundo en fotografiar y registrar cinematográficamente el movimiento de los átomos y sus ocasionales defectos de posición dentro de las redes cristalinas de los sólidos, siendo aún estudiante del doctorado. 

Su carrera profesional la realizó en los  famosos laboratorios de Hewlett-Packard y Xerox de Silicon Valley, el Valle del Silicio, como se denominaba la zona del estado de California donde se inició la revolución microelectrónica. 

El Dr. Ponce es uno de los responsables de la existencia de la pantalla de cristal líquido o LCD (Liquid Crystal Display). Él lideró uno de los grupos que inventó el control electrónico de los colores azul y verde, pues tal control sólo existía para el color rojo. Como se sabe esos tres colores bastan para la formación de cualquier combinación cromática, por ejemplo en la pantalla de nuestros televisores LCD. Por ello fue comisionado 

por Nature, una revista científica inglesa de las más prestigiosas del mundo, para informar exhaustivamente sobre este hecho. 

Su vocación docente lo llevó a trasladarse a la Universidad de Arizona, donde, desde 1999 es Profesor Titular  Tiene importantes patentes sobre materiales electrónicos y capacita a estudiantes del doctorado de todo el mundo y, en particular, a jóvenes de la China. Este país está construyendo grandes laboratorios de investigación en todos los campos de la ciencia y la ingeniería con ayuda de profesores estadounidenses o europeos que fueron consejeros de tesis de estudiantes chinos. 

No carecería de sentido una inversión de esas características en el Perú, a una escala apropiada para nuestra economía, que empiece a dar sentido a la ambición de no depender eternamente de la explotación bruta de nuestros productos naturales, sino de empezar a desarrollar en serio la habilidad de transformarlos para venderlos a muchísimo mejor precio.

“33 Años en la Ciencia de Materiales”

Incorporación

 Dr. Fernando Ponce Antúnez de Mayolo 

ACADEMIA  NACIONAL DE CIENCIAS  

Sesión de Incorporación del

Dr. Fernando Ponce Antúnez de Mayolo 

Miraflores, 9 de Marzo de 2009  

El presidente de la Academia Nacional

de Ciencias tiene el agrado de invitarle

a la incorporación,

como Miembro Correspondiente, del

Dr. Fernando Ponce Antúnez de Mayolo 

Roger Guerra García agradece

por anticipado su asistencia 

Lunes 9 de Marzo de 2009, 7 p.m.

Auditorio “Ccori Huasi”

Universidad Ricardo Palma

Av. Arequipa 5198 – Miraflores 

PROGRAMA 

.  Apertura de la sesión 

.  Presentación del nuevo académico

por el Dr. Víctor Latorre 

.  Saludo del presidente e imposición

de medalla al nuevo académico 

.  Discurso de incorporación