"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

jueves, 6 de octubre de 2016

ORESTES CACHAY BOZA

ORESTES CACHAY BOZA - Wikipedia, la enciclopedia libre

(Lima, 26 de julio de 1950) es Ingeniero Industrial y exdecano de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por dos periodos.1 Actualmente es Rector de la misma universidad.

BIOGRAFIA
El Dr. Orestes Cachay Boza nació el 26 de julio de 1950 en la provincia de Ancash, Huaraz. Estudió ingeniería industrial en Universidad Nacional de San Marcos (UNMSM) también obtuvo la licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Nacional Federico Villarreal. En el año 2007 fue elegido decano de la Facultad de Ingeniería Industrial hasta el 2010. En el año 2013 fue elegido nuevamente decano de la Facultad de Ingeniería Industrial.

EXPERIENCIA LABORAL
El Dr. Cachay Boza es profesor de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNMSM. Ha ocupado importantes cargos fuera del claustro universitario, en el gobierno y empresas privadas. Así, cabe resaltar su labor como Asesor de la Gerencia General del Instituto Nacional de Recursos Naturales –INRENA; Gerente General de la Sociedad de Beneficencia Pública del Callao; Director Ejecutivo de Administración de DISA I Callao en Minero Perú; entre otros importantes cargos de alto rango.[cita requerida] Ha sido reconocido por sus logros en temas de emprendimiento por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, por la Asamblea Nacional de Rectores debido a sus experiencias de evaluación externa en universidades del Perú.


También fue condecorado por el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) por su destacada labor profesional y su contribución a la orden del Consejo Departamental de Lima, y por la Asociación de Exportadores del Perú ADEX como gestor nacional. Publicó sus libros: Modelo Metaheurístico aplicado al problema de enrutamiento por la Academia Española; Administración logística; Gestión de Operaciones y cadena de Suministros, y Humanizando la Logística. Ha escrito diversos artículos científicos sobre Logística, Gestión, Producción y Tecnología para una industrialización sostenible del Perú. Ha participado en congresos y seminarios nacionales e internacionales, siendo expositor en temas relacionados a la Ingeniería Industrial, sobre todo los vinculados al área de gestión.[cita requerida] Fue decano de la Facultad de Ingeniería Industrial de San Marcos. Como decano en la Facultad de Ingeniería Industrial en UNMSM.

Logros Académicos y certificaciones
2010: El 11 de agosto, la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial recibió la Acreditación Internacional a su calidad educativa, por parte del Consejo Nacional de Acreditación, CNA de Colombia.
2014: En el mes de marzo, el entonces Coneau, hoy Sineace, otorgó el reconocimiento a nuestra acreditación internacional, refrendando así la calidad en la formación del ingeniero industrial sanmarquino.
 2015: Certificación ISO 9001: 2008. La FII logró la certificación de su Sistema de la Calidad a los procesos integrados en su alcance: planificación, enseñanza, evaluación y formación de pregrado para ingenieros industriales, ingenieros textiles y de confecciones e ingenieros de seguridad y salud en el trabajo.
2016: Certificación ISO 14001, a su Sistema de Gestión Medio Ambiental, y OHSAS 18001, a su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.
Logros de investigación con innovación.

Centro de Innovación y Emprendimiento: CIE San Marcos
Gracias a un proyecto presentado por la Facultad de Ingeniería Industrial, San Marcos es la primera y única universidad pública en obtener financiamiento del FINCyT para su incubadora de negocios .
San Marcos Challenge (SMC): el SMC fue un programa de innovación abierta organizado por el CIE San Marcos. Participaron 3 empresas: Sedapal, Cogorno y Filasur, quienes plantearon sus desafíos o problemas empresariales para que sean resueltos por los emprendedores. Así, quedó 1 proyecto ganador por cada uno de los desafíos presentados por las empresas mencionadas.
El proyecto de mayor impacto fue el presentado para solucionar el reto de Sedapal: ROVI, un robot acuático que permitirá detectar fugas de agua y conexiones clandestinas.
Premio Odebrecht: tanto en el 2014, como en el 2015, los proyectos de investigación con innovación presentados por los estudiantes de Ingeniería Industrial obtuvieron el primer lugar en el Premio Odebrecht al Desarrollo Sostenible.

Convenio con la Universidad de Harvard: gracias a la gestión desarrollada por el Dr. Cachay Boza, cuyo eje principal de acción es articular la investigación con la innovación, es que las autoridades de la primera universidad del mundo, Harvard, le cursan una invitación para conocer los avances de la FII en esta importante tarea que es articular el triángulo Empresa – Academia – Estado.
Logros en Infraestructura con tecnología de punta
Laboratorios multifuncionales para la carrera de Ingeniería Textil
Centro de Manufactura Avanzada
Planta virtual en Logística y Agroindustria
Pizarras inteligentes
Laboratorios de cómputo
Ambiente Académico Audiovisual
Sala para los equipos de danza y música, etc.


Premios y reconocimientos
Reconocimiento por parte del Colegio de Ingenieros del Perú (2015)
Reconocimiento como “EGRESADO EXITOSO” a la destacada labor en el campo de la Ingeniería Industrial (29/04/11)
Reconocimiento a las “Actividades de Investigación que Desarrollo durante el Año 2010” Vice Rectorado de Investigación UNMSM (10/05/11)
Reconocimiento de los Egresados UNMSM FII por ser el “Gestor de la Acreditación Internacional de la Escuela De Ingeniería Industrial de la FII” (18/12/10)
Reconocimiento al Trabajo y al Emprendimiento por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo RM Nº 315-2010 – TR- (13/12/10)
Agradecimiento de la Asociación de Ingenieros Industriales UNMSM - “Clase Magistral “Egresados y Acreditación” (27/11/10)
Reconocimiento a las actividades de Investigación Desarrolladas en el año 2009. UNMSM Vice Rectorado De Investigación (22/10/10)
Agradecimiento por la UNMSM por la Acreditación Internacional de la “Escuela de Ingeniería Industrial de la UNMSM FII” por el Consejo Nacional de Colombia (03/10/10)
Reconocimiento de la Facultad de Ingeniería Industrial Por haber logrado la Acreditación Internacional de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UNMSM, por el Consejo Nacional de Colombia CNA (2010)
Reconocimiento a las Actividades de Investigación Desarrolladas durante el 2009 Vice Rectorado de Investigación UNMSM (22/10/10)
Reconocimiento por su destacada labor en la Gestión del Decanato de la Facultad de Ingeniería Industrial periodo 2008, en merito R.D. N| 456 – D – FII – 2008 (05/05/09)
Premio a la Calidad al decano de la Facultad de Ingeniería Industrial en Merito haber por haber liderado el proceso de AUTOEVALUACION de la EAP de Ingeniería Industrial (15/08/08)
Reconocimiento por la labor realizada en el “Seguro Escolar Gratuito” MINSA CMR – CAEN (2001)


PUBLICACIONES
Gestión de Operaciones y Cadena de Suministros. Planeamiento, Programación y Control de Operaciones y Logística UNMSM- FII (2010)
Operador Logístico, Almacenes (2009)
Humanizando la Logística UNMSM - FII (2010)



No hay comentarios: