"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

miércoles, 6 de abril de 2011

Francisco Gonzales

Patriarca y Filántropo de la Cultura Ancashina 

Por: Víctor Hugo Alvitez Moncada / “Pisadiablo”

Nuestra región tiene en cada una de sus provincias y pueblos, gente valiosa que a través del tiempo y vida, han aportado su conocimiento al engrandecimiento de nuestra cultura e identidad. Siendo un deber fomentar las manifestaciones culturales e intelectuales de sus creadores, artistas, intelectuales e investigadores; proyectar y difundir el conocimiento a nuevas generaciones; creemos deber reconocer especialmente a quienes promueven la cultura regional. Iniciamos con Ayer te vi o “Quisiera quererte”, hermosa canción o diré mejor himno ancashino en homenaje al Maestro FRANCISCO GONZÁLES de la ciudad de Huarás; continuando otros personajes que expandieron semillas prodigiosas por caminos y surcos de la vida, avivando la esperanza y espiritualidad.

Francisco Gonzáles, descendiente de los Waras y queñual caluroso de intensa sombra, nació bajo el manto añil, suave brisa del Santa, exuberante campiña de verdes intensos rodeado de nevados en la bella y “Generosa Ciudad de Huarás”, departamento de Ancash, el 29 de enero de 1922; aquella ciudad que jamás borrará de su memoria para exponerla al tiempo romántica, bucólica, presente. Esos años de su nacimiento surgían en el parnaso cultural huarasino el Grupo “Vesperal” de los años ’20, plena efervescencia de las letras, el arte, la política, la bohemia y posterior definición de su personalidad cultural admirando a forjadores de la Asociación Ancashina de Intelectuales y Artistas, de la década ’40.
Cariñosamente conocido como “Pancho” Gonzáles en esferas culturales de la región, algunos conocedores de sus desvelos e infinitas inquietudes y hasta alguna semejanza lo llaman “Neruda de Ancash”. Su vida está consagrada a la educación y cultura en general: la literatura, la historia, el periodismo, las artes visuales en pintura y fotografía artística; defensa del patrimonio material e inmaterial y memoria colectiva, haciendo de él un preclaro y verdadero patriarca y filántropo de su pueblo, la cultura ancashina y nacional. Destaca su infinito amor y entrega a la tierra que lo vio nacer a quien ha adjudicado toda su pertenencia cultural a cambio de ninguna recompensa, talvez generaciones sucesivas prevalezcan su ejemplo, su camino extenso y abrupto y devuelvan la alegría de siempre ante la decepción y profundo desconsuelo al sentir en carne propia las calamidades que asolaron su espíritu como el aluvión y terremoto de 1941 y 1970, respectivamente, estampando su rostro huella indeleble para al rayar el alba, vivir en una ciudad distinta, ajena, “sin rostro” o “bosque de cemento” evocando Huarás, que no solamente desarraigaron su sempiterna hermosura, cultura y auténtica identidad, sino fue devastada por la migración, el olvido, la indiferencia; costoso precio que su existencia cargará cual urna pesada del Señor de la Soledad.
Francisco Gonzáles, realizó estudios en aquella vieja capital de tejados a dos aguas carmín y altas iglesias desafiando sus cúpulas alturas, casas solariegas de fachadas blancas y callecitas estrechas; luego en la Escuela Normal de Tingua (Yungay), como Normalista Urbano de esa imperecedera joya educativa, forjadora de transparente manantial de ideales, sabiduría y humanismo, verdaderos hombres que han de definir su alta formación y sensibilidad el indiscutible perfil del niño y hombre andino y peruano. Continuó estudios en el Instituto Pedagógico Nacional de Lima y posteriormente becado a Argentina estudió Filosofía. en la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Francisco Gonzáles, ocupó el primer puesto del cuadro de méritos como normalista de su promoción en 1945, compartiendo el mérito con el distinguido educador y escritor Teófilo Maguiña Cueva (1920-2000), natural de San Marcos-Huari, quien escribió en su libro Cordillera Blanca“...de acuerdo a la tradición, uno de ellos debía pronunciar el discurso de despedida durante el acto de clausura... Habla tú, ‘mano’, pero déjame cinco minutos para recitar”. “Panchito” Gonzáles ofreció un emocionado, vibrante e inolvidable discurso, halagado por propios maestros y compañeros, Teófilo Maguiña, declamó: “Tu alfa y omega, Maestro”; recuerdos perdurables en el eco lejano de las cordilleras, vislumbrándose el nacimiento de profesionales y artistas probos e inclaudicables, como la mayoría que egresaron de esas benditas aulas arruinadas por la furia natural de 1970.
Maestro de fructífera y brillante labor en la niñez y juventud estudiosa de su tierra natal y otras regiones del territorio patrio, adecuadamente preparado para dirigir la Escuela Normal de Amazonas, fundar y jefaturar el primer Instituto Pedagógico Regional de Celendín (Cajamarca) en 1965. De retorno al lar fundó el Instituto Nacional de Cultura (INC) del departamento de Ancash, y dirigió exitosamente entre 1976 y 1985.
Su labor literaria e investigación iniciada tempranamente es amplia, variada y abundante, ha incursionado en los géneros literarios: lírico y narrativo; el periodismo, etc. Integró el Grupo “Piedra y Nieve” desde sus inicios en 1956, al lado de:Agustín R. Loli (poeta), Humberto Chávez Bayona (pintor) y Marcos Yauri Montero (escritor). Su prolífica obra y libros publicados -más otros inéditos- podemos agrupar de la siguiente manera para mayor comprensión:
Historia:
· Memoria de la Escuela Normal Mixta de Celendín / 1963
· Vida, pasión y muerte de la Escuela Normal de Tingua / 1980
· ANCASH: historia y cultura. Tomo I. (coautor) / 1989
· HUARÁS visión integral / 1992
Poesía:
· Poemario escolar / 1965
· Retablo de poemas / 1978
· Kampaj / 1985
Adivinanzas y pensamientos:
· Adivinanzas infantiles populares “Imallash imallaj” / 1987
· Pensamientos: 365 Mantras / 1997.
Narrativa:
· Vida de perros / 1977
· Doña Ñati / 1979
· Estampas de mi madre / 1984
· PERSONAJES Tiempos de otros / 1999
· El transeúnte / 1999.
PALABRA VIVA de Pancho Gonzáles es el CD Rom publicado el año 2004, donde su tierna voz, edificante y melancólica –cual canto de jilguero, rayo o estruendo del Santa- forma parte de su producción en poesía, pudiendo deleitarnos escuchándola con fondo musical de exquisita música ancashina; voz sellada anteriormente en cinta cassett.
Será el Instituto Nacional de Cultura (INC) filial Ancash, a quien le ofrendará sus mejores esfuerzos, conocimiento y experiencia, colocándola en una de las filiales más expectantes y productivas a nivel nacional durante su gestión; labor inquebrantable resumida en muchos acontecimientos culturales e históricos, varias publicaciones impulsadas bajo su dirección, apostolada misión y visión cultural meritoria, idónea y ejemplar: Aquí revivirán las fuerzas y esperanzas vislumbrando nuevos tiempos e infinito amor desde las páginas abiertas de: Cuadernos de difusión, Queymi y Kanan: más Colección de Autores Ancashinos:
· CUADERNOS DE DIFUSIÓN. Instituto Nacional de Cultura – Filial de Ancash
“Al crearse el Instituto Departamental de Cultura, ésta tuvo la responsabilidad del rescate y la difusión de nuestros valores culturales, porque la ciudad quedó reducida a escombros y luego de la reconstrucción parecía que nacía una nueva ciudad sin pasado. En estas circunstancias se inicia la publicación de los CUADERNOS DE DIFUSIÓN que durante doce años ha mantenido su vigencia, en donde se ha dado cabida a todos los escritores y se ha revalorado a cada una de las provincias del departamento, siendo éstos una fuente obligada de consulta”, ha señalado y con mucha razón su director, destacando la colaboración de distinguidos intelectuales.
Esta publicación nació en 1977, con el cuaderno “Homenaje a la madre” por Francisco Gonzáles, homenajes a cada una de las provincias y departamento de Ancash, a la República; al niño, a Luzuriaga, Simón Bolívar; complementando leyendas, poemarios, cuentos, cancioneros, estampas, arqueología, personajes, etc. Conocemos hasta el N° 64 de 1992, continuada de otros directores. Se publicó paralelo a Queymi, edición a mimeógrafo, formato tamaño cuaderno de acuerdo a la época.
· KANAN – 1. Revista anual de cultura. Instituto Nacional de Cultura, Filial Ancash. Director: Francisco Gonzáles. Año I, N° 1. Huarás, julio de 1978. 36 páginas.
Solamente salió un número con importantes artículos en ensayo, historia, costumbrismo y páginas olvidadas; a cargo de prestigiosos ancashinos y ancashinistas como Ernesto Reyna, Marcos Yauri, Manuel S. Reyna Loli, Lorenzo Samaniego, Isaías L. Izaguirre, María A. Turriate y Abelardo M. Gamarra.. dio paso a la continuidad y sostenibilidad de Queymy yCuadernos de Difusión.
“En 1978 apareció la revista KANAN, también publicación del INC-Filial Ancash, lo que no pudo seguir saliendo por falta de colaboraciones altamente especializadas”... ‘Kanan’ palabra quechua cuyo significativo es AHORA, HOY, se escucha y pronuncia corrientemente en este departamento –bilingüe por antonomasia-; por lo que lo hemos tomado como signo del idioma, esa ‘sangre del espíritu’ que debe cobrar su verdadera dimensión...”
· QUEYMI. Revista informativa – trimestral al servicio de la población. Editada por la Filial del INC de Ancash.
“También el mismo año apareció la Revista QUEYMI “toma” del INC, otra publicación paralela a Cuadernos de Difusión, con artículos diversos, muy solicitada como fuente de consulta de actualidad ancashina, hasta el N° 34. En 1996 se prosiguió su edición con el director César Serna Lamas, Segunda Época N°s. 35, 36-37 en 1997; y N° 38 en 1998”... Aquí tienes tu revista amigo lector huarasino, ancashino, peruano; te ofrecemos como un aporte de los trabajadores del INC Filial de Ancash, con la colaboración desinteresada de los hijos de este departamento amantes de la literatura.
‘Queymi’ Revista nueva cuya denominación quechua significa ‘aquí está’, ‘aquí tienes’ espera tu comprensión y colaboración sucesiva para su mejor realización y progreso como órgano cultural informativo al servicio de la población, que difunda las manifestaciones creativas y transformadoras, así como los hechos de nuestra comunidad...”
Cumplió destacada labor educativa, informativa y cultural; editada a mimeógrafo con selectos artículos, ensayos y estudios tendientes a rescatar nuestras tradiciones e identidad cultural, bajo la dirección de Francisco Gonzáles desde su aparición en 1978, hasta la edición N° 31, correspondiente al Año VIII de 1985. Continuó el nuevo Director encargado Prof. Carlos Otárola Alvarado, desde el N° 32 hasta el N° 34 de 1988. Se mantuvo hasta gestiones posteriores pulcramente editadas y modernas, retomada en 1996 por César Serna Lamas, Director del INC en Segunda Época N° 35 hasta el N° 39 del mes de enero del 2001, fecha al parecer en que declina dicha revista, indicando a Francisco Gonzáles como director fundador.
· COLECCIÓN DE AUTORES ANCASHINOS. Ediciones: Instituto Nacional de Cultura – Huarás.
Importante colección de libros iniciada por el INC – Filial Ancash, bajo la dirección de Francisco Gonzáles, con propósito de rescatar a personalidades y valores del desarrollo cultural injustamente olvidados, obra inconclusa que no fuera continuada por sus sucesores; salieron a luz cuatro tomos a mimeógrafo, cortos tirajes y poco conocidos o difundidos:
Tomo 1 TEÓFILO V. MÉNDEZ. Alma trémula (poesía) y Almas enfermas (cuentos). 1978. 59 pp.
Tomo 2 JUDITH PANDO (Edith)Poesía y prosa. 1979. 93 pp.
Tomo 3 ALEJANDRO TAFUR PARDO. Poesía y prosa. 1982. 266 pp.
Tomo 4 AGUSTÍN R. LOLIPoesía. s/a. 184 pp.
El Periodista profesional, Francisco Gonzáles creó y dirigió la revistaASTERISCO de Actualidad y Cultura en primera época tamaño tabloide, luego apareció la edición especial tamaño cuaderno hasta la actualidad y a pesar de su quebrantada salud. ASTERISCO es una de las más serias e importantes revistas de Huarás y Ancash, de obligada lectura y consulta, sus páginas recogen todos los pensamientos, épocas y plumas principalmente de ancashinos. Ha colaborado en varios medios de comunicación trasuntado nuestras fronteras, alcanzando su estro encendido y ameno: Alemania y otras capitales americanas. He aquí otro alto mérito de su eterno magisterio:
“En 1986, tuve la iniciativa de sacar una revista ‘ASTERISCO’ de Actualidad y Cultura, habiendo publicado 4 números, desde el 0 al 3 (marzo 1988) y dado los altos costos después del SHOK, que fuera una nueva catástrofe a las dos anteriores de Huarás –los del 13 de diciembre de 1941 y del 31 de mayo de 1970- no se pudo seguir publicando. En cambio para no interrumpirse totalmente publiqué ediciones especialesque han salido hasta el N° 10 (1996 – 1998)... Habiendo surgido la curiosidad e interés sobre el porqué del nombre, quisiéramos aclarar en estas líneas su significado: Asterisco es un signo de puntuación en forma de estrellita (*) que se emplea en impresos o manuscritos, para hacer una llamada, una aclaración o una explicación que precedida del mismo signo se pone al pie o al margen de la página...”
· ASTERISCO. Revista de Actualidad y Cultura
Primera Época:
N° 0 Huarás, julio de 1986.
N° 1 Huarás, setiembre de 1986.
N° 2 Huarás, enero - marzo de 1987.
N° 3 Huarás, enero - marzo de 1988.
Ediciones especiales:
N° 1. Homenaje a Vallejo, Sabogal y Valdelomar. 1989
N° 2 La poesía infantil y juvenil en Ancash.
N° 3 La provincia de Huarás.
N° 4 Arte ancashino. 1991.
N° 5 Litoesculturas en el Callejón de Huaylas. Richard Schaedel. 1992.
N° 6 Poesía y prosa. Francisco Gonzáles. 1995.
N° 7 Huarás: antes y después del sismo de 1970. Dos poetas olvidados: Félix Puescas Montrero (Piura) y Juan Tejada Sánchez (Cajamarca). 1996.
N°8 Tres clásicos huarasinos: Aurelio Arnao Loli, Ladislao Felipe Meza Landaveri y Octavio Hinostroza Figueroa. 1997.
N°9 Homenaje a Raúl Porras Barrenechea. 1er. Centenario de su nacimiento 1897 – 1997. 1997.
N° 10 Poesía amorosa. Francisco Gonzáles. 1998.
Segunda Época:
N° 04 Año XIII, diciembre de 1999.
N° 05. Año XV, marzo, 2000.
N° 06 Año XV, julio 2000. Año de los Centenarios de Octavio Hinostroza Figueroa y Federico Sal y Rosas.


Revista Cuatrimestral de Actualidad y Cultura.
N°07 Año XV, noviembre 2000. Homenaje al Sesquicentenario de la Muerte del General José de San Martín.
Revista Cuatrimestral de Actualidad y Cultura. Tercer Milenio – Siglo XXI.
N° 8 – 9 Año XVI, marzo 2001. Doscientos años de literatura ancashina
N° 10 Año XVI, noviembre 2001. Homenaje a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 450 años irradiando cultura.
N° 11 – 12 Año XVII, abril 2002. La educación peruana, antología básica (poesía – canciones escolares), enfoques.
N° 13 Año XVII, noviembre 2002. Homenaje al Indio Peruano.
N° 14 Año XVII, enero 2003. Homenaje a la memoria del profesor Mauro Godofredo Mendoza Alegre. 1923 – 2002.
N° 15 Año XVII, mayo 2003. A la memoria de Juan José Vega.
Tercera Época:
Revista Semestral de Actualidad y Cultura. Tercer Milenio – Siglo XXI.
“En el N° 15 de “Asterisco” anunciamos para su “Tercera Época”, un proyecto ambicioso, enfocar el tema de la“Educación Comparada en Sudamérica” sobre todo en la Educación Primaria, básica para todo conocimiento posterior...”
N° 16 Año XVIII, enero 2004. Educación, historia, enfoques, comentarios de libros.
N° 17 Año XVIII, julio 2004. La educación primaria en Argentina, personajes argentinos, enfoques.
N° 18 Año XVIII, julio 2005. La educación en Bolivia, La villa imperial de Potosí, enfoques.
Gracias a tan valiosa información, hoy, mañana y siempre reconoceremos nuestra identidad y cultura regional, sabiendo quienes somos y de dónde procedemos, el inmenso camino fue trazado por nuestros antecesores haciéndonos conocer el sol resplandeciente de las alturas que llega cada tarde a reposar al mar de ilusiones y esperanzas. Considerada colección de libros y revistas producto del intelecto y exaltación singular de Panchito Gonzáles la atesoramos en nuestro Centro de Documentación, generosidad de su autor e incomparable amigo; al servicio de quienes requieran embeberse del tiempo y grandeza de un pueblo; sabiduría y probidad de un ilustrado Maestro.
Filántropo inconmensurable, se desprendió de su apreciable pinacoteca o colección de cuadros de artistas ancashinos y peruanos para legarlos estableciendo la Galería de Arte del INC-Huarás, inaugurada el 17 de noviembre de 1993, en gratitud lleva su nombre. Con la donación de todos sus libros y revistas hizo realidad la Biblioteca “Doña Ñati” del INC, en recuerdo a su madre doña Natividad Gonzáles Ramírez; antes había hecho lo mismo con la Biblioteca del templo del Señor de la Soledad. El Instituto de Literatura Infantil “Pis@diablitos” bajo nuestra conducción ha creado el Centro de Documentación “Francisco Gonzáles” en honor y gratitud al altruista, admirable y paradigmático; verdadero y legítimo Patriarca ancashino, uncido por el cariño al sempiterno lar de origen.
Francisco Gonzáles, cumplió Bodas de Oro en 1998 como pintor, realizando una exposición retrospectiva de su obra. Viajero empedernido, indiscutido amante del solar patrio, en cada recodo de su estancia ha dejado impreso en artísticas fotografía y slides un patrimonio del Perú pluricultural, multilingüe y multiétnico; consistente en 17 mil piezas entre plazas, calles, iglesias, mausoleos, paisajes; tradiciones, costumbres, personajes, etc. es decir la vida, hablando de nosotros mismos, América y Europa. Parte de este material hecho pinturas vivientes ilustran y engalanan carátulas y páginas de sus libros y revistas.
Sin duda. Francisco Gonzáles por méritos propios suficientes constituye el Patriarca y Filántropo de Ancash, orgullo y modelo de la niñez y juventud peruana. Cuántos de nosotros a su diestra y sombra atentos escuchando sus consejos, continuamos su ejemplo, gozando su valiosa experiencia Su prolífica trayectoria educativa y cultural, indesmayable e incuestionable labor, merecieron buen número de galardones y reconocimientos al hombre de bien, culto y visionario; perdurando siempre a nobles y futuras generaciones e historia, coronen sus sienes con espigas doradas abundantes de nuestras laderas y valles.
  • Palmas Magisteriales en el grado de Educador, “en consideración a su aporte extraordinario a la educación y a la cultura...”, otorgada por el Ministerio de Educación el 6 de julio de 1990.
  • Miembro de Honor del Movimiento Cultural “Bellamar”. Chimbote, 1992.
  • Laureles Magisteriales Ancashinos: “Maestro representativo de la Provincia de Huaraz, en mérito a sus cualidades y al esfuerzo puesto al servicio de la niñez, de la juventud y del desarrollo de su pueblo”.Club Ancash, Lima, 1993.
  • Medalla de la Ciudad. Máxima distinción otorgada por la Municipalidad Provincial de Huaraz: “por su invalorable contribución a la cultura de nuestro pueblo”. 25 de julio de 1994 en el 137° Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Huaraz.
  • Palmas Magisteriales en el grado de Maestro, por el Ministerio de Educación, 1996.
  • Medalla Estela de Chavín: Premio Regional de Cultura, “por su dedicada labor de difusión cultural en los pueblos del Callejón del Huaylas y la Región Chavín”. Instituto Nacional de Cultura. Huarás, 1996.
  • Lanzón de Chavín. Premio Regional de Cultura. Instituto Nacional de Cultura. Huarás, 2000.
  • Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM) - Huaraz.
  • Miembro Correspondiente de la “Academia Nacional de la Historia”. Lima, 2002.
  • Medalla del Mariscal Toribio de Luzuriaga. Buenos Aires, Argentina. 2004.
El laureado escritor nacional Mario Florián, resumió la vida y obra de Francisco Gonzáles, al transmitirle su sentimiento de amistad y fraternidad, cual escarapela pendiendo del espacio, distancia y afecto del pecho ígneo y ardoroso horno de nuestro Maestro:
“Amigo Francisco:
Tú, si bien se mira, representas a la ciudad de Huarás, por razón de tu hidalguía, tu espíritu y tu cultura, amén de los frutos de tu pluma prócer.
En sentido figurado, eres el juglar, el amauta de la ciudad y todo el Departamento. No hay lugar, tradición o historia locales que no conozcas a fondo. Y esto constituye no sólo un mérito, sino una consagración.
Muchas veces, cuando yo pensaba en Huarás, pensaba en ti: pues, tú, insisto, eres no sólo el símbolo de la ciudad sino su palabra viva, su lenguaje.
Es mi anhelo que tu vida fecunda se prolongue por muchos años. Creo que tu voz quedará como un eco telúrico entre las dos grandes altitudes.
Huarás, Octubre 31, 1987.
Román Obregón Figueroa, fino y considerado poeta de Carás, ha de decirle:
“Dilecto Francisco Gonzáles:
Que nuestra generación presente despierte y aprenda de ti amar lo nuestro, a entender nuestro origen y destino de ancashinos tan múltiples como los cerros y montañas cuajados de altura y profundidad, de ardoroso paisaje de colorido sin par”
Carás, Noviembre 2002.
Y desde esta playa de arenas milenarias y “Puerto de Oro” de antaño, en plena celebración del Centenario distrital, ratifico nuestra palabra:
“... me postro reverente en el reclinatorio del tiempo para testimoniar profunda admiración, afecto y orgullo de amistad a este paradigma, batallador incansable, sencillo, humilde y gran Maestro, junto a todos los hombres que aprenderán a conocer las amplias virtudes y bondades profesionales y creativas de Francisco Gonzáles. Un hombre para colocar en las elevadas urnas de altares barrocos del Ande sagrado de nuestra Patria y América, allí donde los cóndores anidan... Francisco Gonzáles con toda su obra, corona de laureles maravillosas sienes blancas y negras de las cordilleras, el cielo y mar azules del territorio, los espejos de agua de nuestras lagunas para que su sangre discurra cristalina y dulce a través del Santa fructificando campos y desiertos del alma”.

¡Gracias Maestro por guiarnos hasta la luz del horizonte !...
¡Gracias Hermano por prodigarnos tus sueños y soldarnos espíritu juvenil!...
¡Gracias, os damos por Ancash y el Perú!...
Chimbote, 8 de junio del 2006.
MAESTRO
A don: FRANCISCO GONZÁLES
Maestro de los tejados
y cruces perfectas
                    Maestro de los cementerios
capillas y plazuelas
de tus bolsillos han nacido
las obras más bellas.
Del pincel zigzagueante
Vallejo y Atusparia
Luzuriaga y Bolívar
Mistral y Martí...
El hombre, el perro, el árbol, el entierro.
Maestro
de la acuarela encendida renace
el paisaje, la vida, la luz...
de la pluma ágil y fina
versos y relatos
tiernos y humanos...
del lente mágico dependen lo antes y después
de nuestros ancestros
de nuestros pueblos
de nuestras grandezas y miserias
de nuestros colores
de nuestros temblores.
Maestro
tu túnica y manos
tu frente, perfil y mente
Horizonte
Infinito
Río
Agua
SOL
---
(*) Leído la noche del 8 de junio del año 2006, en el acto cultural: I Ciclo de Testimonios y Homenajes: personajes ancashinos. COSECHA DE OTOÑO: testimonio de Dante Lecca y AYER TE VI: Vida y exposición de la obra de Francisco Gonzáles, por Víctor Hugo Alvítez; organizado por la Asociación Cultural del Santa en el auditorio de la Biblioteca Municipal “César Vallejo” de Chimbote-Perú.