"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

lunes, 28 de diciembre de 2009

Rene Octavio Haro Gonzales

Gobierno Peruano le otorga LAS PALMAS MAGISTERIALES

Por Julio Olivera Oré


La Cordillera Blanca en Huaraz opone su cortina de armiño al fuego abrasador de la montaña y acaba de suavizar el clima remilgado del Callejón. Refrigerante y contralor del trópico evita la descomposición del ensueño y de la ternura. La Cordillera Negra ni tan alta para aislar, ni tan baja para borrar el relieve augusto inclina su mole gigante a la influencia de la corriente marina de la costa. En todo el valle se estrecha la visión del poniente; tampoco viene de muy lejos el levante. Aparece súbito éste y aquél se aleja inaudito. Constreñidos a mirar de cerca la vista se levanta hacia los confines apuntados por las cumbres. Pero si el horizonte es corto, la claridad es magnífica. En cambio la profundidad y la altura tienen aquí proporciones incalculables, bastos dominios que rebasan la admiración del poeta y la interrogación del filósofo. Toda la naturaleza contribuye aquí a modelar una personalidad que urge ver las cosas de cerca y que se empeña en acercar lejanías tras el cortinaje que fingen las montañas del cuadro. En este escenario la idea tiene claridades resueltas y la emoción el temblor generatriz de las grandes creaciones.

El valle recortado a gusto de parque borroso ofrece al espíritu una acabada tónica contemplativa y forja el tipo meditativo, emocional y poético.

La mole soberbia del Huascarán da la impresión que tuviera la porfía de detener con su peso la acelerada rotación de la tierra y de sujetar la liviandad del pensamiento.

RENÉ OCTAVIO HARO GONZALES, nació aqui en Huaraz, un 08 de septiembre, como integrante de una de las familias más representativas e importantes de la localidad.

Se educó en el Colegio “Santa Elena”, “Antonio Raymondi” y Colegio Nacional “De la Libertad” de Huaraz, emigrando a Lima para culminar su secundaria.

Nieto del Doctor Moisés Haro Dextre, distinguido abogado y hombre público, como Director del diario decano “El Departamento”, Alcalde de la Ciudad, Director del Colegio de la Libertad entre otros cargos.

Su padre, Contador Público Colegiado Moisés Octavio Haro Fernández también ocupó importantes cargos en la capital de la República, habiendo sido invitado en varias oportunidades a ocupar el cargo de Ministro de Hacienda que no aceptó por su recargada labor como auditor de importantes empresas.

Sobrino nieto del Doctor Glicerio Fernández Robles, que fue el primer abogado de Ancash, teniendo como nieto y primo de René Haro al Doctor César Ernesto Fernández Arce, prestigioso magistrado que fue dos veces Presidente de la Corte Suprema de la República.

Como prestigioso educador, se ha hecho acreedor a la máxima condecoración que otorga el gobierno a través del Ministerio de Educación, al profesional que demuestre trayectoria de relieve excepcional, con conducta ejemplar, en el ejercicio de su profesión, en beneficio de la educación y cultura del Perú,

René Haro Gonzales, ha dejado huella al desempeñarse como profesor en Centros Educativos Nacionales y Particulares de la capital y en importantes cargos directivos, como Jefe de Eventos Públicos de la Reforma de la Educación públicos de la Reforma de la Educación, Jefe de Recreación del Centro Piloto de Reeducación de Menores. Representante del gobierno para instalar comisiones a favor de los menores necesitados del Perú en todas las capitales departamentales, Jefe de Actividades Educativas del CEP C LARETIANO, Instructor Artístico de SENATI, Promotor Artístico Docente del Ministerio de Educación. Coordinador de Actividades Educativas del Liceo Naval ¨ALMIRANTE GUISE y otros Liceos Navales de la Marina de Guerra del Perú, Coordinador de Cultura de La Escuela Internacional de Gerencia EIGER, Director de Actividades Artisticas Culturales de CEVATUR PERU y, actualmente Coordinador de Actividades Artísticas del Centro ADUATEL, entre otros, logrando la admiración de sus jefes, colegas y alumnos y ex alumnos por su edificante labor.

Es autor u compositor de más de un centenar de himnos, entre ellos el de ¨La Unión Nacional de Estudiantes del Perú UNEP, de la Asociación Nacional de Directores de Educación del Perú ANDEP, de la Escuela Normal de Mujeres de Huaraz MERCEDES INDACOCHEA, del Maestro Peruano, del Alfabetizador Peruano, etc. Siendo el primero de ellos el que compuso para la Unidad Mariano Melgar cuando cursaba el tercero de secundaria, dejando también huella de ser Capeón Inter escolar de Canto y fue nombrado Canciller de la Reyna Melgaríana y Mejor Compañero entre los alumnos LIDERES de todos los colegios de la gran Lima.

Por estos importantes logros es reconocido como Alumno Modelo y en su reconocimiento un Pabellón lleva su nombre.

Ha recibido numerosas condecoraciones diplomas trofeos , resoluciones y oficios de la Dirección de Educación de Lima Metropolitana, de la Dirección General de Directores de Educación, siempre identifica do a favor de la educación. Condecorado por la ANEA y el ATENEO ANDINO, por el Club Ancash Recibiendo Los Laureles Magisteriales Ancashinos y lo eligió Maestro de Representativo de Huaras.

Haro Gonzales también tiene una excelente carrera artística como cantante, compositor y productor y animador en Radio y Televisión. Conocido como Ël Compositor de las Reynas¨, componiendo para Mis Perú, Mis Universo y Mis Mundo, Conocido también como ¨Caballero del Escenario¨ y Caballero de la Voz de Oro¨, Fabador del CIRCE que otorga el Circulo de Cronistas del Espectáculo al mejor artista en su genero.

Huaraz también lo distinguió como Personaje Ilustre, ¨Hijo Predilecto y Embajador Artístico” y uno de los Huaracinos al Tercer Milenio¨, por la Municipalidad y la Universidad Santiago Antunes de Mayolo. Últimamente Le dieron La Medalla de la Ciudad, máximo galardón que se le otorga al ciudadano mas importante de la localidad.

Es Socio fundador del Instituto Cultural Ancashino, Socio Honorario de la Asociación Metropolitana de Escritores, Socio de la Asociación de Autores y Compositores APDAYC, socio de ANDEP y SESDISPO por todas estas razones el- Gobierno Peruano le otorga ahora LAS PALMAS MAGISTERIALES.

1 comentario:

Hernán dijo...

Soy Huaracino,emigre al Brasil em 1990 donde actualmente vivo;considero de mucho valor y me siento muy emocionado al encontrar personas que se dedique a la difusión de nuestra cultura y de valores que enaltecen nuestra tierra natal y patria. Conoci a Rene Haro cuando era muchacho, tenia una personalidad firme, calma e amable pero mas lo conocia en su aspecto artistico como cantor, quien? no recuerda aquella canción interpretada por el "bella Huaracina?". Ahora estoy enterado de sus actividades multifaceticas en el campo de la educación gracias a esta pagina web-blog de Carlos Ramirez. HA tambien claro de los recuerdos del que fué el personaje mas famoso y popular de Huaraz Rolando Tarzona Soto
Muchas gracias